Clasificación desde los doce pasos ya no es casualidad
30 de Junio 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Protagonistas analizaron este brillante nivel en penales. Sumando las últimas cuatro tandas, Chile marcó 16 goles y sólo falló una vez.
Siempre se debate sobre si los penales se entrenan o no. Para algunos, la presión de lanzar en pleno partido, con estadio lleno y jugándose una clasificación, no tiene comparación con rematar una, dos o tres veces al arquero en la práctica. “El grupo se queda entrenando siempre al final de la práctica y ustedes vieron con la confianza que fuimos a patear. Tener dos finales en el cuerpo definidas así, nos ayuda mucho. Y se notó en los cinco penales”, dijo Charles Aránguiz en la zona mixta tras su brillante ejecución sobre Ospina, una más del talentoso volante.
Reinaldo Rueda, ya con todo el crédito en sus espaldas por meter a la “Roja” entre los cuatro mejores de Copa América, aseguró que “aprendí que los penales se deben trabajar todos los días. Y solamente se valoran en instancias así cuando te toca en contra, pero cuando es a favor no. Por algo los jugadores de Chile han adquirido la rutina y el hábito de terminar los entrenamientos con tiros desde el punto penal”. Rotundo análisis del técnico colombiano, que solo viene a consolidar una de las grandes fortalezas de la “Roja”.
Vidal, Vargas, Pulgar, Aránguiz y Alexis estuvieron impecables en sus lanzamientos y Ospina no estuvo ni cerca de atrapar algún remate. Y no es casualidad. En la suma y resta, Chile abrochó su cuarta tanda consecutiva de penales. Ante Argentina en 2015 (4-1) no falló nadie, ante la misma albiceleste un año más tarde (4-2) sólo Vidal erró su tiro, que atrapó Romero, y luego ante Portugal (3-0) en Copa Confederaciones todos anotaron. Lo del viernes en el Arena Corinthians (5-4) fue brillante y, además, se puede agregar la clasificación a la final de China Cup (4-1 sobre Croacia), donde Vargas, Galdames, Beausejour y Ramos anotaron todos los goles desde los doce pasos.
Ayer por la tarde, la “Roja” se trasladó rumbo a Porto Alegre, trayecto que dura alrededor de una hora y media vía aérea y casi un día en bus o auto. En comparación a los anteriores partidos ante Japón, Ecuador y Uruguay, quedan pocos hinchas chilenos en Brasil. El viernes, Colombia fue local en una proporción 70-30, pero seguramente habrá fieles y sacrificados fanáticos en el estadio donde Gremio es local. Pase lo que pase, Chile ya aseguró dos partidos más.
Siempre Aránguiz
Lo de Charles es para tomar nota. El volante- uno de los mejores del torneo- ha marcado en 5 definiciones consecutivas para Chile, en 5 ediciones distintas. Tremendo. Aránguiz marcó en las finales de Copa América 2015 y 2016, en el Mundial 2014, en Copa Confederaciones y ahora en Brasil. Siempre pegándole de frente, en una especie de tres dedos. Cerrando un ojo, sin temblar.
“Tuve suerte. Dicen que tengo nervios de acero, pero no. Cuando camino para patear me pongo nervioso”, sentenció el “20”. Crack.