Por penales (5-4) se impuso a Colombia en el Arena Corinthians.
El himno no se escuchó tan potente como otras veces, pero la “Roja” hizo valer su condición de bicampeón y sacó del camino a un favorito. Chile estuvo fino desde los penales y venció 5-4 a Colombia en penales tras un emotivo, vibrante y parejo empate sin goles en los 90’.
El arranque fue de terror. Colombia tuvo la pelota y nunca se la prestó a Chile, que sin querer se arrinconó en su área. Arias dudó en demasía con los pies y los cafeteros no fueron precisos, lo que con el paso de los minutos le permitió a la “Roja” salir y atreverse por las bandas.
Rueda pedía profundizar con Beausejour–Alexis por izquierda e Isla–Fuenzalida por la otra orilla. Así casi llega el 1-0 que no cayó sólo por una brillante mano derecha de Ospina cuando Aránguiz de cabeza se anticipó a todos.
En las tribunas Colombia fue local, pero Chile no se achicó, mejoró su juego y sin ser un equipo deslumbrante, abrió el marcador. Locura y festejos en la cancha y galerías, tras un gol de Aránguiz que el VAR anuló por una polémica posición de adelanto de Alexis. Todos reclamaron, pero el “Príncipe” aprovechó de ordenar al equipo y evitar que sus compañeros se salieran del partido. Bien Pulgar, anticipando, recuperando y distribuyendo pelotas, además de animarse, incluso, a rematar a portería. Hubo ocasiones en ambos arcos, pocas, pero existieron. Así, el 0-0 fue justo al descanso.
A cuenta gotas se escuchaban un par de cantos chilenos en el Arena Corinthians. Las pifias colombianas eran notorias. Fue un partido intenso, digno de una final. Nadie se daba espacios y, por ello, cuando al iniciar la segunda etapa cuando Alexis falló sólo un mano a mano ante Ospina, todos se tomaron la cabeza. El “Maravilla” golpeó el piso y nadie lo podía creer. La “Roja” no entró bien a la cancha en el segundo tiempo y, por el trámite del partido, parecía que Colombia se acercaba a la semifinal. Muchos balones perdidos y tiros libres innecesarios a favor de los cafeteros complicaron al equipo de un Rueda que retrasó las líneas, aunque el plantel a ratos le desobedeció y se fue con todo arriba. Otra vez golazo de Chile, esta vez de Vidal, quien con un zurdazo cruzado batió a Ospina, pero por mano de Maripán el VAR dejó nuevamente todo 0-0. Increíble. El reloj avanzó y nadie se sacó ventajas. Minuto 90’, cuatro minutos adicionales y todo se definió desde el punto penal.
Se hizo eterna la espera para la tanda y en Chile nadie falló. Marcaron Vidal, Vargas, Pulgar y Aránguiz. Arias casi ataja a Cuadrado, pero la emoción desbordante llegó al final. Tesillo se creyó Higuaín, elevó su remate y Alexis no falló en el quinto y decisivo lanzamiento. Chile bajó un favorito y ahora en Porto Alegre espera por Uruguay o Perú.