La Roja busca dejar en el camino a un favorito. Colombia le traspasó la presión a la “Roja” para hoy en Sao Paulo.
Esta Copa América asoma como la última gran oportunidad para que Chile sume otro título. Una generación así será difícil de repetir, por lo que el partido ante Colombia de esta noche representa más que tres puntos y una clasificación. A muchos les asusta y preocupa el rival, pero Arturo Vidal ya dejó atrás la diplomacia y palabras de buena crianza, avisando que “en cuartos de final se ven los equipos grandes”.
Eso quiere volver a demostrar Chile, como cuando en esa fase de los últimos torneos venció 1-0 a Uruguay en 2015 o goleó 7-0 a México, un año más tarde. En 2014, Brasil estuvo a un travesaño de quedar fuera de su propio Mundial a manos de la “Roja”. Así, pese a no ser el mismo equipo, Chile buscará esta noche dar otro golpe ante una Colombia, que llegó decidida a levantar un título que sólo ganó en 2001, en una deslucida competencia.
“Los cuartos son finales anticipadas, por la emoción, técnica, calidad. Son partidos duros, emocionales y de gran tensión”, aseguró ayer el entrenador de los cafeteros, Carlos Queiroz, algo molesto por el sistema de definición en esta ronda, que en caso de empate al final de los 90’, se dirime inmediatamente por penales, sin alargue.
El DT de Colombia goza de un brillante rendimiento, ganando seis de los siete partidos que ha dirigido.
Acá en Brasil, los cafeteros asoman como uno de los favoritos, aunque en el ambiente de los mismos hinchas que mañana teñirán de amarillo el Arena Corinthians, saben que cuando más se espera de ellos, siempre pasa algo. Queiroz lo tiene claro y dijo que “nosotros vinimos acá a ganar o crecer, pero los actuales campeones son ellos. Son los favoritos y quienes pueden perder el título. Chile tiene historia y tradición, pero nada me preocupa de ellos”.
¿Y Chile? En la “Roja” hay respeto por Colombia, pero sólo eso. Ni miedo ni nada del otro mundo causan los cafeteros sobre el equipo de Rueda. Y razones hay, ya que, si bien los últimos partidos ante ellos han sido parejos, Vidal, Medel y Alexis tienen registro positivo en los enfrentamientos. Quien gane esta tarde-noche en Sao Paulo será rival de Uruguay o Perú, duelo que se jugará el miércoles en Porto Alegre. Rueda sólo espera a Medel, en duda por lesión. Si el “Pitbull” no está al 100%, el técnico ya probó a Paulo Díaz con Maripán como pareja de centrales.