Chile – Uruguay se roba las miradas de América. En un estadio histórico y con gran apoyo en las tribunas, la selección definirá su lugar en el Grupo C.
Para algunos se ha vuelto un clásico y aunque esa denominación a otros no les guste, lo cierto es que los partidos ante Uruguay se han transformado en duelos muy atractivos, incluso más allá de lo futbolístico. La efervescencia en Río de Janeiro es total para el encuentro de esta tarde. Y más encima se jugará en el histórico Maracaná. ¿Un condimento más? Está en juego el primer lugar del Grupo C, donde a la “Roja” le sirve ganar y empatar.
Y por lo mismo, tanto el “Maestro” Tabárez como Reinaldo Rueda avisaron que irán con todo. Alexis y Vidal son duda en Chile, pero al DT colombiano no se le pasa por la mente dosificar. La rivalidad ante Uruguay ha crecido en los últimos años y nadie quiere dar ventajas. “Si somos primeros, tendremos cuatro días para descansar. Por ahí pasa la competencia de mañana (hoy)”, explicó Rueda en la conferencia de prensa ayer en Maracaná.
La “Roja” ya está clasificada y hay cinco jugadores que si reciben amarilla hoy se perderán el duelo de cuartos de final: Opazo, Beausejour, Arias, Isla y Vidal. Los últimos cuatro, titularísimos para Rueda. Probablemente Alexis, por lesión, no juegue y ni siquiera vaya citado. Recién hoy temprano se resolverá aquel tema. Rueda incluso baraja la opción de que Gonzalo Jara sea titular esta tarde, ante un Uruguay que lo recuerda muy bien. Algún cambio puede haber, pero de ninguna manera se verá un equipo alternativo hoy. “Será importante conservar el soporte de la selección y este grupo base que está actuando”, agregó el técnico de Chile.
Mucho morbo genera el partido. La rivalidad entra la “Roja” y los celestes es amplia y nació en 2015, cuando Chile se instaló en semifinales de Copa América y Gonzalo Jara con Edinson Cavani dieron la vuelta al mundo. Jugadores uruguayos golpearon a Alexis Sánchez y Jorge Fucile fue humillado por un lujito de Jorge Valdivia, en un duelo que tuvo una guerra de declaraciones cruzadas por largo tiempo. Uruguay recibió de su propia medicina por una acción extra futbolística y, hasta hoy, se sienten perjudicados.
Alexis le “pintó la cara” a los celestes un año más tarde con dos golazos y, hace unos días solamente, Fernando Muslera miró en menos el 4-0 de Chile sobre Japón. De salir primera, la “Roja” viajará a Salvador de Bahía para jugar con Perú. Si cae, el rival será Colombia en el Arena Corinthians de Sao Paulo.