Fuenzalida y Alexis instalaron a Chile en la otra ronda. En Maracaná, ante Uruguay el próximo lunes, será la lucha por el primer puesto.
Reinaldo Rueda levantó los brazos y el estadio gritó con todo el 1-0 de Fuenzalida. Iban sólo 8’, Chile ya ganaba 1-0 a Ecuador y parecía que el trámite sería como ante Japón. Pero nada de eso. Era la primera llegada de la “Roja” y ventaja en el marcador para un equipo que estuvo lejos de llenar el Arena Fonte Nova, pero, sin dudas, fue local en Salvador, en su segundo partido válido por el Grupo C de la Copa América 2019.
Ecuador ni siquiera se había acercado al arco de Arias y desde los doce pasos empató, tras una falta del meta en una nueva vacilación de la zaga nacional.
Chile, tras cuatro partidos sin recibir goles en Copa América, volvió a recibir uno. Ahí el “Tri” se acordó que podía atacar y fue un poco más atrevido. Bajó el nivel el equipo de Rueda, que vivió sus peores minutos en el campeonato, y al descanso se fueron con un justo 1-1. Los hinchas ya no cantaban tanto y se oían pifias al rival, ya que el mediocampo ecuatoriano se adueñó de la pelota y la hizo rotar incesantemente buscando espacios. Alexis y Vargas se aburrieron de pivotear y en defensa hasta el VAR parecía que castigaba a Chile.
Había nervios y tensión, cuando Alexis se robó la ovación del estadio. Derechazo al segundo palo al 50’, gol 43 para el “Maravilla” en la selección y un desahogo. Ecuador tenía que jugarse todo y en esa búsqueda el juego fue intenso, por lo que hubo muchas amarillas y hasta una roja. ¿Jugadas de peligro? Pocas, casi nada en relación al 4-0 anterior sobre Japón, donde el rival también tuvo varias.
Vidal fue un todoterreno y se robó la película. Apretado 2-1 para Chile, que ya está en cuartos de final y es, junto a Colombia, el único equipo que ganó los dos partidos de Copa América. La historia sigue el lunes en Maracaná.