En la jornada clasificatoria de la especialidad, resaltó el poderío del Colegio Concepción San Pedro en las damas, mientras que en varones también destacó el Colegio San Cristóbal. Los hermanos Guillermo y Vicente Véjar fueron figuras.
Uno de los chicos le dice a un compañero de mesa “nos mataron, me toca con el Véjar”. Se refiere a Guillermo, el más pequeño de los hermanos. Un par de mesas más allá, dando a la tribuna, su hermano mayor Vicente también comienza a derribar palitroques hasta llegar a la meta. Ambos son dos de los clasificados al Provincial que organiza IND en Tenis de Mesa. En la jornada del viernes, en el colegio Concepción de San Pedro, se definieron los 8 seleccionados en varones y 8 en damas.
Llovía con furia, pero llegaron muchas delegaciones, papás apoyando a sus hijos y el gimnasio se dividió en nueve mesas. En la primera etapa, grupos de cuatro jugando todos contra todos, donde los que quedan afuera realizan el conteo de puntos. No es necesario un árbitro, la honestidad de los muchachos es a toda prueba y el respeto entre rivales se nota en cada apretón de manos y en el “bien ganado” después de cada encuentro.
El profesor del colegio local, Víctor Pasmiño, explicó que “se juega en dos categorías. Y antes se hicieron dos fechas eliminatorias, acá ya está lo mejor de la zona a este nivel Sub 14 y Sub 18. Esto no es por curso, sino que se agrupan en dos series buscando entrar a los Provinciales”.
Siempre atento a sus pupilos, advirtió que “como colegio tratamos siempre de meter la mayor cantidad de jugadores en instancias finales, aunque no es fácil porque ya se están jugando las etapas importantes. De todas formas, tenemos muy buenos exponentes, chicos con experiencia y muchas condiciones. Yo estoy en el colegio desde el 2014 y no ha sido fácil. Cuando llegué fue complicado motivar a los chicos y hay que entender que siempre están primero los estudios y a veces se topan campeonatos con evaluaciones. Yo trabajo en el colegio, también hago clases y ahí hablo harto con ellos, los motivo”.
¿Qué armas entrega este deporte a los jóvenes para su vida diaria? Pasmiño cree que “el tenis de mesa es muy sicológico y ayuda mucho a la concentración. Por eso los jugadores de este deporte generalmente son muy buenos estudiantes. El noventa por ciento es mental, no frustrarse cuando haces algo mal. Si caes en un pozo, se te va el set rápido por no saber recuperarte de arriba, de la cabeza. Eso también te sirve fuera del deporte, en todo lo que hagas”.
Vicente cursa Tercero Medio y en la primera ronda ya llama la atención. Está intercambiando muy buenos golpes con un flaco que llega a todas, defendiendo los mismos colores. Su rival grita cada punto, pero Véjar no se desconcentra jamás. Pega y pega hasta que derriba. “Me tocó jugar con un compañero del colegio, que entrenamos juntos y ahí trato de ayudarlo también. Siempre son partidos peleados con Matías Faúndez. Entretenidos, de buenos puntos”, afirma tras el triunfo.
Con autoridad avanza de ronda, luego se arma otro grupo de cuatro y vuelve a imponer sus términos. El mayor de los Véjar estará en los provinciales. “Llevo un año y lo que ha pasado de este con el profesor Francisco Finschi y le he puesto todo, trato de dedicarle tiempo y practicar mucho porque es la única forma de mejorar. Practico lunes, miércoles, viernes y sábado. A veces falto a pruebas y priorizo harto el tenis de mesa. Juego también por el Club San Pedro y siento que he mejorado mucho y estoy con harta confianza”, señaló tras este éxito.
Su hermano Guillermo va apenas en Séptimo, pero todos lo ubican. Por su capacidad con la paleta, pero también por su personalidad divertida y muy sociable. Sus compañeros lo molestan un poco mientras da la entrevista, aunque a él no le incomoda.
“El año pasado gané los 5 campeonatos de Adicpa y ahora otra vez me ha ido bien. Mi objetivo sería lograr algún día un triunfo profesional. También quiero jugar el Nacional, pero lo que más sueño es con un torneo internacional. Por qué no”, cuenta entusiasmado.
¿Y de dónde surgió esta pasión por el tenis de mesa? Guillermo narró que “estábamos en unas vacaciones con la familia y había unas mesas de ping pong abajo, en el hotel, así que fui con mi hermano. Jugamos, me gustó mucho y cuando llegué acá a Chile de vuelta, empecé a anotarme en campeonatos y ganaba así que seguí practicando. Antes jugaba fútbol y creo que igual era bueno, pero esto es lo mío”. Y qué duda cabe, el Véjar menor también estará en los Provinciales.
Después de casi 3 horas de competencia, las clasificadas a los provinciales –con supremacía casi total para el dueño de casa- son Sofía Jerez (CCSP), Ignacia Humanga (CCSP), Antonia Reghezza (CCSP), Rocío Lavín (CCSP), Laura Sáez (CCSP), Tiara Osbén (CCSP) y Emilia Miranda (Almondale San Pedro).
En tanto, los varones que sacaron boleto a la próxima etapa clasificatoria son Guillermo Véjar (CCSP), Ignacio Sepúlveda (San Cristóbal), Sebastián Cerna (San Cristóbal), Alonso Fierro (Concepción Chiguayante), Joaquín Martínez (San Cristóbal), Vicente Véjar (CCSP), Benjamín Campos (La Asunción) y Cristóbal Vergara (Almondale Lomas).