Llegó el día. Al fin será por los puntos. Siempre la crítica es válida, pero después de esta jornada gran parte de los cuestionamientos a Reinaldo Rueda y su selección, verdaderamente estarán ajustados a la realidad. Claudio Bravo, Marcelo Díaz, las polémicas, los microciclos, entrenamientos y pruebas de jugadores ya pasaron. La “Roja” saltará a la cancha esta tarde a jugar su primer partido oficial desde que el colombiano asumió la banca, en un debut que genera mucha expectativa desde varios puntos de vista.
Desde el último partido por los puntos, aquel 0-3 ante Brasil que nos dejó fuera de Rusia 2018, Chile jugó 13 amistosos: 5 triunfos, 4 empates y 4 caídas. Pero los resultados no eran lo importante y eso costó que muchos lo entendieran. El técnico llegó con la idea de probar nuevos jugadores pensando en Qatar 2022, pero no encontró respuestas muy positivas en sus convocados. Aquello, sumado al cambio de presidente en la Anfp, obligaron a Reinaldo Rueda a tomarse en serio Copa América. Su continuidad en el proceso depende de este torneo y si Chile fracasa quedando eliminado en fase de grupos, lo más probable es que el colombiano parta.
Yendo a la cancha, ¿cómo jugará Chile esta tarde en Japón? Interrogante más que válida. Lo más probable es que el sistema táctico sea un 4-2-3-1, si no un 4-3-3. Pero, al margen de eso, lo reprochable para el DT es que la “Roja” no encontró un funcionamiento. Tampoco es que fuese fácil de lograr, ya que son muchos jugadores distintos en cada partido, con esquemas y rivales diferentes, pero Chile llega, aparentemente y por lo mostrado en los últimos duelos, sin una idea clara de juego. Arturo Vidal dijo que hoy veremos un equipo “de temer”, mientras que Rueda ha optado por su habitual mesura, declarando que esta generación ya no es la misma que levantó los títulos en 2015 y 2016, por lo que no veremos un cuadro desmedidamente ofensivo, ni mucho menos. “El sistema de juego varía de acuerdo a la dinámica del juego y el comportamiento del rival. No es lo mismo un 4-2-3-1 frente a Japón que a otro equipo. Hay selecciones con jugadores gravitantes en los extremos y otras no. Brasil sin Neymar cambia, por ejemplo. Enfrentamos a un equipo que plantea un 3-4-3 que en fase defensiva se convierte en 5-3-2 o 6-3-1”, aseguró el entrenador colombiano.
Se ha mirado en menos a Japón y motivos puede haber para ello. Son un equipo joven que dista completamente del rival que jugó el Mundial de Rusia el año pasado. Pero en la cancha todo puede pasar y eso bien lo sabe Paraguay, que aún mastica la rabia del empate ante Qatar. Los nipones presentarán un equipo “alternativo” hoy, en relación a sus mejores jugadores. Pero, no por ello, serán fáciles de superar. “Japón ha mostrado un gran crecimiento en su cultura futbolística. Esa cultura oriental tiene, para mí, dos factores determinantes: el respeto y la disciplina. Si nosotros en Latinoamérica tuviéramos eso, seríamos imbatibles. Los orientales y Japón nos dan siempre una gran lección, que acabamos de sufrir en carne propia hace poco con la Sub 23 en Toulon (caída 1-6 en Francia). Ese es un campanazo de alerta y un llamado de atención para nosotros. Yo lo viví con Atlético Nacional en el Mundial de Clubes, cuando nos tocó enfrentar el Kashima. Queríamos jugar la final con Real Madrid antes de ganarles a ellos y bueno, tremenda lección que nos dieron”, aseguró Reinaldo Rueda en la previa del compromiso.
El colombiano, además, añadió sobre el rival de hoy que “Japón tiene al mismo técnico que dirigió al equipo olímpico en el clasificatorio Sub 23. La mezcla que han hecho con esta selección adulta es interesante. Es difícil determinar, pero uno sabe que hay jugadores importantes en el esquema, más la disciplina táctica que vienen implementando, con un fútbol vertical, un pase entre líneas que intentan siempre y una gran rapidez. Japón trasladó al fútbol algo de su cultura: el combate. Y lo demostraron en Copa del Mundo, cuando vencieron a Colombia en el debut. Son un rival súper difícil para nosotros”
Los nipones tienen entre sus filas a un jugador que ha sido noticia a nivel mundial en las últimas semanas. Takefusa Kubo fue transferido recientemente al Real Madrid como gran proyecto de los merengues, aunque en la próxima temporada jugará para el equipo filial que milita en la Segunda División. Tiene 18 años y se formó en las divisiones menores del Barcelona, luego pasó al Yokohama FM y su última etapa la vivió en el FC Tokyo. Pese a que, en el último amistoso de Japón, donde vencieron 2-0 a El Salvador, Kubo sólo ingresó al 67’, el mediocampista ofensivo es la sensación nipona del momento.
Esta tarde-noche la “Roja” necesita una victoria para no complicar su clasificación. Es un torneo tan corto que no permite ningún tipo de licencia, por lo que, ante quien asoma como el rival más débil del grupo, no sirve otro resultado que no sean los tres puntos. Con notables diferencias en relación al plantel bicampeón e insertos en un nuevo proceso, Chile debutará hoy ante un misterioso e incógnito Japón. Morumbí es la sede, Salvador de Bahía será la siguiente y Río de Janeiro, esperemos, no sea la última.
Van sólo cinco partidos y, pese a que al cierre de esta edición Uruguay jugaba con Ecuador y lo vencía 1-0 con golazo de Nicolás Lodeiro, ha sido una Copa América entretenida y pareja. Sólo Bolivia ha desteñido, más allá del resultado, donde caer ante el local era casi lógico y estaba dentro de los pronósticos. Los altiplánicos prácticamente no intentaron hacerle daño a Brasil, apostando a inofensivos contragolpes. Tarea pendiente para el resto de sus choques ante Perú y Venezuela, donde claramente los rivales no tienen el linaje de los pentacampeones. Brasil no lució, pero al estar en casa y por historia, será siempre candidato a levantar la copa.
Poco mostró Argentina, que apostará otra vez a sus individualidades para encarrilarse y, por lo menos, clasificar a la próxima fase. Los albicelestes echan de menos a una columna vertebral en el equipo, donde Armani no dio seguridad y del resto de los titulares, quizás sólo uno o dos hubiesen sido convocados en otros históricos elencos. Si no es por Fariñez, Perú vencía a Venezuela y ponía un pie en cuartos de final, pero la “Vinotinto” demostró que tienen a uno de los mejores arqueros del continente. Colombia quiere consolidar su generación dorada con un título y arrancó bien, aunque cuando más se espera de los cafeteros, siempre terminan decepcionando. El equipo de Queiroz se vio bien en los amistosos previos y ratificó su buen presente con un sólido 2-0 sobre el bi subcampeón del continente. Y cuando parecía que Paraguay despejaba las dudas desde que llegó Berizzo, Qatar estuvo un poco más fino en la puntada final y rescató un valioso punto. Tácticamente muy interesante lo del actual campeón de Asia, que desde el punto de vista técnico le cuesta un poco más.