“Aberración”, “absurdo”, y “nefasto” son algunos adjetivos usados por expertos del área para referirse a los cambios que implementará Educación en la malla curricular de Tercero y Cuarto Medio a partir de 2020. Seremi del Deporte respondió a este masivo rechazo.
“En Europa están agregando horas de actividad física y nosotros vamos en sentido contrario, siendo que somos uno de los países con mayores índices de obesidad e inactividad a nivel mundial. No sé si hay alguna persona a favor de estos cambios, yo no conozco ninguna”, señaló Óscar Herrera, quien lleva 37 años como profesor del Departamento de Educación Física en la Universidad de Concepción. La casa de estudios emitió un comunicado oficial rechazando la propuesta curricular presentada por el Consejo Nacional de Educación.
Y los rechazos suman y suman. El viernes se juntaron los gremios de la salud y actividad física para intentar revertir estas medidas. Hablamos del Colegio de Profesores, Colegio Médico, Comité Olímpico y Canef. Ni más ni menos. En El Bosque, el alcalde Sadi Melo, afirmó que se negará a este acuerdo 57/2019 y en su comuna Educación Física será obligatorio. Es más, la Comisión de Salud del Senado citó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que explique esta decisión que el senador Guido Girardi calificó de “irresponsable y negligente”. Ese es el panorama.
El seremi del Deporte del Bío Bío, Juan Pablo Spoerer, explicó que “Educación Física sigue siendo obligatorio hasta Segundo Medio. En Tercero y Cuarto Medio, el ramo concebido como está hoy, será electivo, pero habrá ciertas horas de libre elección, donde también tendremos Historia, especialización de Ciencias y promoción de estilo de vida saludable, hábitos de vida saludable y todo lo relacionado al área física”.
David Ulloa es jefe del Departamento de Ciencias y Actividad Física de la Ucsc y expresó de entrada que “aquí falta transparentar las cosas. Yo siento que Educación Física desaparece de la actividad curricular y lo que encontraremos son 27 electivos donde 3 tocan apenas tangencialmente esta área, pero ni siquiera están claros sus lineamientos. Uno se llamará ‘Promoción de Estilo de Vida Saludable’ y suena a algo bastante teórico; otro en esa línea sería ‘Ciencias del Ejercicio y Deporte’; y el tercero es ‘Expresión Corporal’, que suena a un curso dictado por alguien ligado al teatro. En ninguno veo gente moviéndose o formando un hábito de actividad física”.
El experto agregó que “como universidad estamos levantando un comunicado para rechazar esta medida, donde no se consultó a los expertos. Como academia, no participamos de este proceso. Es una decisión que el Consejo de Educación toma muy a puertas cerradas. Hay un consenso a nivel país, de todas las áreas, de que esto es un error. La estadística indica que, actualmente, un 40 por ciento de los alumnos de Tercer y Cuarto Medio no tienen realmente Educación Física. En vez de mejorar eso, lo llevamos a un nivel cercano a cero. Aquí se contradice, incluso, a las recomendaciones de la Unesco. Es un riesgo muy grande”.
Ulloa advierte que “desde el Ministerio de Educación hablan de estudios que respaldan esta medida. ¿Cuáles son? Que me los muestren porque no conozco ninguno. Los hábitos deportivos se instalan, principalmente, entre los 15 y 16 años. Esa es la verdad. El desarrollo biológico de una persona es hasta los 23 años. Creemos en la libertad, pero acá quizás no tengamos la posibilidad de optar con alternativas realmente beneficiosas. Los riesgos de salud se duplican si justo a esta edad no realizas actividad física. Hay evidencia clara que se está desconociendo”.
Y a nivel académico, señala que “estos ramos electivos no suenan a que deban ser impartidos por profesores de Educación Física. Son para enfermeros, kinesiólogos, fisiólogos y hasta gente ligada al teatro, como te decía. ¿Qué haremos entonces como universidades? ¿Formar profesores solo para hacer clases hasta Segundo Medio?”.
Esa fue la primera frase de Patricio Polic, al ser consultado sobre el tema. El profesor de Educación Física y, además, máster en tecnificación deportiva y alto rendimiento, declaró que “se está mirando en menos la importancia de esta área no solo para combatir la obesidad. La actividad física es fundamental para estimular lo cerebral y el aprendizaje en general, enseña muchos valores, trabajo en equipo, el tema social… En España están incorporando 30 minutos diarios de actividad física y nosotros hacemos lo contrario y la eliminamos. No se entiende. Es como si no quisiéramos crecer”.
El también ex árbitro de fútbol añade que “en los colegios ingleses hay muchas horas de Educación Física, partiendo por cuatro horas semanales, más las extracurriculares y selecciones. Si te fijas, todos tienen un nivel intelectual altísimo y una cosa va ligada a la otra. No puedes generar un hábito si lo cortas en Segundo Medio, sobre todo, en un país donde la Jornada Escolar Completa fracasó en muchos sentidos. Hoy los niños pasan metidos en el colegio, donde ahora no tendrán Educación Física, y en la casa llegan a hacer tareas y no pueden ni jugar. Justo en tiempos donde andan todos pegados con el celular. Creo que con dos dedos de frente vemos que se está cometiendo un horror”.
¿Y no es válido que los colegios o los alumnos tengan la capacidad de elegir? “Es que no funciona así. Con la Jornada Escolar Completa también había posibilidad de elegir, pero los colegios quieren más matemáticas y lenguaje, porque sus resultados se miden a partir de esos ramos. Además, son más baratos de implementar. Estamos hablando de la salud de una población y por eso debe ser obligatorio. Hay otras cosas en que podemos elegir y hasta equivocarnos”, aseveró.
Se supone que la gran mayoría de los profesores del área fueron consultados a través de una encuesta online para formular la propuesta. El profesor Óscar Herrera, en tanto, quien también trabajo con el equipo de fútbol de la UdeC, manifestó que “no se consultó ni siquiera a las universidades y lo sé porque yo trabajo con todos los departamentos de Educación Física del país y somos muchísimos. No sé quién hizo esto, pero es nefasto. Los colegios van a preferir cualquier cosa que sea más barato que implementar Educación Física, pero no más favorable para el alumno, para el país. El colegio es una etapa para instalar hábitos y en muchos países ya lo entendieron así. Me han hablado colegas de otras partes y no entienden qué estamos haciendo. Yo todavía tengo esperanzas de que esto se puede revertir y no cometamos un error demasiado grave”.
Contrariado por la situación, apunta que “escucho a la ministra decir muy suelta de cuerpo que esto será para mejor. ¿Para quién será mejor? No se le está dando importancia a la Educación Física en un país donde el 74 por ciento de la población tiene sobrepeso. El Consejo Nacional de Educación Física ya se reunió la semana pasada y se están buscando alternativas para revertir esta propuesta que entiendo ya es casi un hecho. No sé… Algo habrá que cambiar porque el rechazo es generalizado, es total”.
Spoerer tiene claro el rechazo que ha generado esta propuesta y sostuvo que “uno comprende estas reacciones, porque cuando se trata de combatir pandemias, como la obesidad, el sedentarismo y la inactividad física, todos queremos que se trabaje de la mejor manera. Sin embargo, creo que de repente hay que hacer un doble click en algunas decisiones y más que buscar potenciales conflictos hay que buscar cómo los solucionamos. Esto se veía trabajando desde hace muchos años, incluso con el Gobierno de la presidenta Bachelet, y hoy nos toca hacernos cargo de esta coyuntura que en lo educacional no podemos tomarlo como una afrenta contra el mundo deportivo, sino que es intentar dar un salto de calidad en lo educacional tratando de ponernos a la par con sistemas educacionales que tienden en los últimos años a la electividad”.
El seremi explicó que “muchos sistemas educacionales lo hacen de esa manera y, claro, podría llevar a que existan alumnos que en Tercer y Cuarto no elijan ramos que tengan que ver con la Educación Física. Por lo mismo, creemos que es positivo que desde el Ministerio del Deporte estemos enfocados en potenciar nuestras escuelas de Crecer en Movimiento, a partir de las cuales somos capaces de entregar actividad física desde los jardines infantiles hasta Segundo Medio, con una metodología muy importante. Toda la evidencia científica apunta a que los hábitos se generan en los primeros años de infancia. Es decir, si logramos generar estos hábitos en los niños desde más temprana edad no será necesario obligar a que más adelante tomen clases de Educación Física. Mañana no será necesario discutirlo, porque caerá de cajón que los alumnos desean realizar esta actividad”.
Detalló varias actividades que se realizan desde el Ministerio del Deporte y queda claro al escucharlo que “este es un tema que depende netamente del Ministerio de Educación, en cuanto a la implementación y currículum a nivel nacional”, como el propio Spoerer señala. Es más, las quejas del área de la actividad física van más hacia allá, aunque el seremi no le hace el quite al tema. “Estoy de acuerdo en que la actividad física es un derecho, pero los espacios públicos están contemplados de tal manera que es posible ejercer ese derecho y como autoridades debemos seguir ampliando los espacios para que este derecho sea ejercido de manera más democrática e inclusiva. Este año tendremos por primera vez una encuesta nacional de hábitos y actividad física en la población de menores de 18 años, lo que nos dará un insumo muy importante para enfocar las políticas que justamente van a atacar el tema de los hábitos. Estamos disponibles desde el día uno en que asumimos para reunirnos con todos los estamentos relacionados con el deporte, con profesores de Educación Física, entrenadores y abiertos a escuchar cualquier requerimiento. La idea siempre es ver en conjunto los temas que nos interesan a todos”, aseguró.
Los expertos del mundo universitario, estudiosos y practicantes del tema, dicen otra cosa. No están de acuerdo. Creen en la obligación de la Educación Física y en que el hábito se forma con fuerza en Tercero y Cuarto Medio. Y como de sedentarios no tienen nada, aseguran que no se quedarán de brazos cruzados viendo cómo esta propuesta se transforma en un hecho. En cualquier caso, no será fácil. La electividad de la asignatura de Educación Física ante la nueva propuesta curricular aprobada por la Comisión Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación solo puede ser revertida por potestad del Presidente de la República ante la CNED. El CNED, único con atribuciones para aprobar o rechazar cambios al currículum nacional, es un órgano autónomo, técnico y transversal, presidido por Pedro Montt, designado por Michelle Bachelet el 2015.