Deportes

Cifras y números que resumen un semestre irregular para los elencos de la Región del Bío Bío

U. de Concepción y Huachipato cerraron 14 fechas muy dispares. El Campanil sumó un pobre 28,5% de rendimiento en el torneo local y la usina cosechó un 45,2%, aunque dejó tarea pendiente.

Por: Carlos Campos 29 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara - Isidoro Valenzuela

La expectativa era muy amplia a inicio de año, sobre todo para UdeC, pero el Campanil cerró un semestre para el olvido: último en su grupo de Copa Libertadores y en puestos de descenso directo en el torneo local. Pésima campaña que buscarán mejorar.

Huachipato arrancó pésimo, pero terminó mejor, aunque sin lucir. El  equipo de Larcamón vivió un duro proceso de ensamblaje, con varios lesionados de por medio y mucha irregularidad, pero quedó a un paso de los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana de la próxima temporada.

Fijos en el once

Federico Pereyra y José Bizama jugaron todos los minutos para el acero. Cada uno acumuló 1260’ en cancha y, tras ellos, Nicolás Baeza (1162’) y Yerko Urra (900’) fueron los que más estuvieron en cancha. ¿Y quiénes menos jugaron por el acero? Los juveniles Maximiliano Rodríguez (65’) y Nicolás Silva (3’) junto al peruano Piero Vivanco (52’).

En el Campanil, por lo menos, en el torneo local, Patricio Rubio fue el único que jugó todos los duelos, aunque quien sumó más minutos fue Cristian Muñoz. Con 1170’, el “Tigre” sólo fue suplente en el 1-4 ante Palestino, igualando el total de presencias de Gustavo Mencia, quien sólo se ausentó en el pasado 1-1 ante O’Higgins. Tras ello, Rubio sumó 1129’ y Cordero acumuló un total de 990’. Quienes estuvieron menos en cancha fueron el portero Álvaro Salazar (90’), y los delanteros Walter Ponce (111’) y Steffan Pino (113’).

En deuda

Huachipato vendió goles a inicio de año, pero supo recuperarlos. El venezolano Anthony Blondell fue el goleador del equipo con 4 tantos, sobre los 2 que anotaron Federico Pereyra, Cris Martínez y José Bizama. En el Campanil (ver recuadro) quedaron al debe y la producción ofensiva fue la peor de la primera parte del torneo.

¿Cuándo anotaron?

El acero tiene mejor producción en los segundos tiempos. Entre el 75’ y 90’ marcó 8 de los 16 goles que hizo en el torneo, recibiendo 10 de los 19 tantos en los primeros 45’. UdeC hizo 10 goles en 14 fechas y 5 de ellos fueron entre el 60’ y 75’. Eso sí, al Campanil le marcaron 12 de los 19 goles que ha cuajado, entre el 60’ y 90’, recibiendo siete de ellos vía juego aéreo.

Jugaron rudo

Huachipato recibió un total de 37 tarjetas amarillas, con Bizama (4), C. Martínez, Sepúlveda, Succar, Pereyra, Palmezano y Baeza  (3) como los más amonestados. La única roja fue para Baeza, quien fue absuelto del castigo.

En UdeC hubo 31 amonestados. Mencia (5) y Rubio (4) fueron los que más recibieron amarillas. El peruano Josepmir Ballón fue el único expulsado auricielo.

Etiquetas