Deportes

Yerko Urra sorprendió en la nómina de Reinado Rueda

Última vez que citaron jugadores de clubes locales a una Copa América fue el 2004 y fueron varios: Millar, Mancilla, Aros y Luis Pedro. ¿Quién fue el primero? ¿Quién jugó más?

Por: Paulo Inostroza 28 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Para la Copa América de 1916,  la lista de Carlos Fanta sorprendió con dos nombres de nuestra zona: Ramón Unzaga y Alfredo France, ambos de Estrella del Mar. El “Vasco”, que inventó el gol de “chilena” fue capitán. Pasaron 103 años, muchas penas y un par de vueltas olímpicas, hasta que Reinaldo Rueda citó entre sus 23 a Yerko Urra, arquero de Huachipato. Pasaron largos 15 años para que un seleccionador de la “Roja” se acordara de nuestros clubes.

Hablamos de aquella nómina para jugar Perú 2004, confeccionada por Juvenal Olmos. En ese listado aparecían 3 elementos de Huachipato: Héctor Mancilla, Rodrigo Millar y Mauricio Aros. Todos jugaron. También estaba Luis Pedro Figueroa (no vio acción) y el penquista Jonatan Cisternas, quien ya defendía a Cobreloa.

Entre 2004 y 2019, solo aparecieron Gonzalo Jara (jugó 4 Copas América), Millar (2011) y Arturo Sanhueza (2007), pero con camisetas que ya no eran del Bío Bío. De los últimos años, también destaca la presencia de Roberto Cartes en 1999, cuando jugaba en Jujuy, y Richard Zambrano en 1993, con presente en la “U”, y marcando dos goles a Brasil en un recordado 3-2.

Choreros y aurinegros

Esa es la historia más reciente, pero en en los 80’, el que dominaba en cuanto a seleccionados era Naval. Por paliza. El 8 de septiembre, disputándose la Copa América de 1983, se produjo una situación hasta ahora irrepetible: 4 jugadores de un club de nuestra zona defendiendo a la “Roja”, en el mismo partido. Fue en el 5-0 a Venezuela, en Santiago, donde fueron titulares los navalinos Marcelo Pacheco, en defensa, y arriba aparecieron Óscar “Jurel” Herrera con Óscar Arriaza, quien abrió la cuenta. En el segundo tiempo, ingresó Juan Soto.

Fueron los años en que el tomecino Rubén Espinoza jugó 3 Copas Américas (’83, ‘87 y ‘91) y le marcó un gol a Venezuela. Época en que Mario Osbén y René Valenzuela eran citados a la justa del ‘79 y Adolfo Nef con Eddio Inostroza al torneo del ‘75. Ninguno de ellos, defendía por entonces a clubes locales.

Otro histórico de la zona que brilló en Copa América fue Luis Vera, quien en sus años de Audax Italiano jugó la Copa de 1955 y fue capitán en la de 1959.

Antes de eso, hay que remontarse a los comienzos de la justa continental, cuando Fernández Vial aportó en distintos años a Manuel Figueroa, el portero Alberto Robles, Víctor Toro y Horacio Muñoz, mundialista que estuvo citado en 4 Copas (entre 1917 y 1926) y jugó 8 partidos. Tampoco hay que olvidar a Manuel Ramírez, del Comercial de Talcahuano, y autor de 3 goles en el campeonato de 1926.  Ellos pasearon la sangre del Bío Bío por América, ahora es el turno de Urra.

Los nuestros con  más partidos y goles en la Copa América

La lista de presencias es liderada por Gonzalo Jara, quien suma 16 partidos por Copa América (la jugará por quinta vez), seguido por los 13 de René Valenzuela, los 8 de Horacio Muñoz (F. Vial) y los 7 de Luis Vera y Rubén Espinoza. Ramón Unzaga jugó 6.

El chorero Manuel Ramírez marcó 3 veces en la Copa de 1926 (uno a Bolivia y 2 a Paraguay), Richard Zambrano le hizo doblete a Brasil en 1993, mientras que Rubén Espinoza y Óscar Arriaza se matricularon con un tanto.

ANFP

Etiquetas