Hace algunas semanas Mahindra presentó en Chile el KUV 100, su apuesta de entrada a nuevos clientes que buscan un vehículo más urbano, y más cercano a un crossover que a un City Car. De ahí la imagen de venta de “City SUV”.
¿Por qué? Porque tiene algunas dimensiones de un city car, pero posición de manejo de un SUV, y además un excelente despeje del suelo de 170 mm, suficientes para cualquier necesidad de tipo urbano.
En esta oportunidad pudimos testear la versión tope de línea Deluxe, que como todas las disponibles en el mercado chileno, posee un motor mFalcon G80 de tres cilindros y 1.2 litros con D-VVT, de 82 Hp y 115 Nm de torque.
Esto, asociado a una suspensión que copia muy bien cualquier imperfección del camino, y a una caja manual de cinco velocidades de relaciones muy cortas, lo que ayuda a su performance urbana para buenas respuestas en espacios reducidos, con un rendimiento mixto cercano a los 15 km/l.
Al estar enfocado en el segmento urbano, su comportamiento pierde algo de rendimiento en carretera, dado que sus dimensiones, sobre todo su altura de 1.655 mm le restan algo de estabilidad, aunque nada que complique en demasía la sensación de conducción.
El motor, eso sí, va algo exigido en este régimen, al llegar a 120 km/h está casi en 4000 rpm, algo que afecta el consumo, pero también reafirma nuevamente su configuración eminentemente urbana.
La distribución de espacios es una de las principales fortalezas, sobre todo tomando en cuenta su altura antes mencionada. Puede llevar cuatro pasajeros cómodamente sentados, y hay espacio suficiente para un quinto atrás al medio, algo poco común en los city car y que es una de las principales razones que permiten al KUV 100 considerarse un “compacto”. Pero esto no es sólo “a lo largo”, sino también a nivel de hombros y cabeza.
Su maletero tiene una capacidad de 243 litros, extensible a 473 con los asientos abatidos.
En el interior hay dos cosas que llaman inmediatamente la atención, y que –como es común en Mahindra- requieren un periodo de acostumbramiento para los usuarios: la palanca de cambios ubicada en el tablero bajo la clásica posición de la radio, y un freno de manos estilo furgón o pick up antigua.
Dentro de lo que explica la marca, esta ubicación se debe a que en otros países el KUV 100 tiene una versión seis plazas, con un asiento plegable entre los del piloto y copiloto. A Chile no llegará esa versión, pero mantiene las características.
En términos de armado la marca generó una importante mejora en este modelo respecto de otros, con un acabado agradable a la vista, buenas tipografías, y también algunas zonas con texturas.
De entrada, el KUV 100 posee doble Airbag, neblineros, frenos ABS con EBD, inmovilizador anti robo, focos delanteros regulables en altura, computador a bordo, aire acondicionado, radio y asientos traseros plegables, a lo que suma en su versión Elite llantas de aleación, luces de uso diurno, sensores de retroceso, asistente de partida en pendiente, sistema de audio con pantalla de 3,5″, puerto USB y Bluetooth, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, comandos al volante y espejos de ajuste eléctrico, entre otros.
En la versión Deluxe sometida a esta prueba, tope de línea en Chile del modelo, agrega ESP, sistema de audio con panel táctil de 7″ y navegador, espejos eléctricos y plegables, botón de encendido con smart key y climatizador electrónico.
Para el mercado chileno, el Mahindra KUV 100 tiene un precio de lista desde $6.590.000 en la versión de entrada, $7.190.000 en la versión Elite, y $7.690.000 en la versión Deluxe probada para este test drive.