Deportes

La quiropráctica aplicada al deporte

Por: Diario Concepción 27 de Mayo 2019
Fotografía: Referencial

Mg Víctor Pérez
Kinesiólogo- Académico
Facultad de Medicina Ucsc

Pese a que la práctica deportiva tiene múltiples beneficios sobre la salud, ésta exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo responda debidamente a las demandas propias de la actividad.

Es así que los deportistas de las importantes ligas de los países desarrollados tales como Estados Unidos e Inglaterra (a nivel amateur y profesional) e incluso en Chile, equipos de fútbol y basquetbol profesional, suelen estar bajo cuidado quiropráctico no solo durante la rehabilitación de lesiones, sino que también a lo largo de la temporada regular para aprovechar sus beneficios.

¿Por qué un deportista debe acudir al quiropráctico? La práctica regular del deporte (pretemporadas, entrenamientos, competencias) produce diferentes adaptaciones del cuerpo que no siempre son positivas como el estrés, que debe ser manejado periódicamente con quiropráctica, ya que de otra manera aumenta el riesgo de lesiones y disminuye el rendimiento deportivo.

El deportista debe acudir a un quiropráctico por tres razones.

Tratamiento de lesiones: Los quiroprácticos son reconocidos por un tratamiento eficaz en los dolores con origen en la columna, sin embargo, beneficios que no se reducen solo a esto. Se ha demostrado que la manipulación articular tiene efectos positivos en el tratamiento de diversas patologías de las extremidades como esguinces de tobillo, dolor de rodilla y hombro, entre otras, disminuyendo el dolor y mejorando el rango de movimiento y la función.

Prevención de lesiones: La atención regular con el quiropráctico permite disminuir factores como el acortamiento muscular, el aumento de tensión neural y la restricción de movimiento articular, que pueden ser la causa de patologías como desgarros, contracturas y tendinopatías.

Mejorar el rendimiento: Se sabe que el rendimiento deportivo es algo que depende de factores como el entrenamiento, la genética, la nutrición, las variables psicológicas y la función del sistema nervioso. La quiropráctica tiene como eje principal, el cuidado de la columna y con ello la función del sistema nervioso. Debido a esto, el tratamiento a través de la manipulación vertebral ha demostrado beneficios como mejorar la movilidad articular, aumentar la fuerza muscular, aumentar la velocidad de algunos movimientos, mejorar el balance y mejorar el tiempo de activación muscular. Lo anterior contribuye a un desempeño superior, menor riesgo de lesiones y mejora en la salud en general.

Etiquetas