Viviana Torres, delantera Fernández Vial: un ejemplo de que el esfuerzo siempre tiene premio

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Lukas Jara M.

“Mi mayor virtud es el esfuerzo. Pude haberme enfocado sólo en lo deportivo, pero en el fútbol no hay tanta ganancia. Ya terminé una carrera como preparadora física y ahora estoy dedicada a estudiar en medicina veterinaria. Disfruto y me gusta muchísimo estudiar, enfocarme en lo que hago y así cumplir todos los objetivos que me propongo. Soy muy perseverante y, por ello, me esfuerzo bastante para que las cosas me resulten.

Siempre me ha gustado mucho el fútbol. La verdad me encanta. Recuerdo que desde muy chica jugaba con mis primos. Sí, comencé con hombres a jugar y luego empecé a meterme más en lo relacionado al fútbol femenino, por lo que ahí destaqué un poco más. Creo que estoy dentro de un buen promedio de quienes juegan a la pelota. He tenido una trayectoria buena y eso me deja conforme. El año pasado estuve en una preselección del equipo que ahora va al Mundial de Francia, gracias a todo lo bueno que hice en Fernández Vial.

Y sigue existiendo una brecha en las oportunidades que tienen hombres y mujeres. Es inmensa la diferencia. No se compara el sueldo de una jugadora de Colo Colo con lo que recibe alguien que juega en Fernández Vial. Algunas seguimos jugando todavía por amor al arte y esa, al final, es la gran verdad. Hay que hacer bien todo, entrenar y esforzarse. Me considero extrovertida, sociable, competitiva y con ambición de siempre aprender cosas nuevas. Sigo entrenando, jugando y dando lo mejor de mí en cada partido. Siento que hace algunos años no era tan notorio el fútbol femenino, pero ahora se le ha dado mucha más pantalla y prioridad. Antes no se valoraba ni tomaba muy en cuenta, por lo que ahora incluso la gente a una la reconoce. Eso, de verdad, alegra muchísimo. Claro, a veces no falta quien te dice que el fútbol es sólo para hombres, pero discriminación no he sentido nunca, tampoco me han mirado en menos. Siempre he tenido muy buena recepción en el fútbol y creo que es porque una tiene talento para esto y el resto se da cuenta. Más que la gente me mire raro o feo, los sorprendo. He intentado complementar mis estudios con el deporte siempre. Antes de sacar mi primera carrera, tenía el tiempo totalmente copado, entre el trabajo, la universidad y deporte. Ahora tengo algo más de tiempo, ya que no estoy trabajando. Estoy feliz y disfruto mis carreras.

Para avanzar en la equidad de género creo que la aceptación es lo más importante y hay que tener claro que las mujeres deben tener la misma igualdad que los hombres, partiendo por el punto de vista económico. Esa es la gran diferencia que ha estado siempre muy marcada. De una vez por todas si alguien se interesa en el fútbol femenino, debe aportar. Igual ahora todo es mejor en relación al pasado y eso me alegra mucho. Las mujeres tenemos talento y podemos ser bien consideradas tal como un hombre, sólo tenemos que esforzarnos, dar el máximo y siempre entregarlo todo”.