Natalia Bozzo, pelota vasca: un oro para que adviertan toda su luz

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Me llamo Natalia, tengo 37 años y vivo en Chiguayante. Soy soltera y no tengo hijos, quizás por eso tengo tanto tiempo para practicar tantos deportes. Me gusta compartir con mis sobrinos, la actividad física y mi trabajo, donde estoy a cargo del área comercial del portal web de Radio Bío Bío. Me gusta, porque siento que tengo autonomía en lo que hago y la página es algo que va creciendo y te permite ir generando y creando cosas. No me gusta la rutina. Debe ser por eso que en algún momento hice tenis, squash y hasta fútbol, aunque eso fue más como pasatiempo. En la pelota vasca encontré lo que más me gusta, algo que junta todo lo que andaba buscando”.

“Para mí, lo primero fue el tenis, cuando tenía 6 o 7 años, jugaba sola contra la pared y después me metí a unas clases. A los 17 años conocí el squash y me gustó mucho, incluso estuve en la selección nacional. En ese tiempo, ya estaba en el Estadio Español y un día conocí un frontón que había por allá atrás, donde algunos amigos iban a jugar y me llamó la atención. Hacían algo que juntaba el tenis con el squash, con los muros, y supe que era lo mío. El resto es práctica, trabajo y mejorar día a día para conseguir cosas”.

“Puede ser que en el deporte, en general, haya más oportunidades para hombres que para mujeres, pero en el que practico yo es un poco distinto y creo que funciona bastante bien. Acá tenemos una federación que es bien chiquitita, pero ordenada. Yo misma soy parte de la directiva. Acá se apoya a los deportistas de proyección y buenos resultados y eso es independiente del género. Además, los jugadores, tanto hombres como mujeres, compartimos viajes, entrenamientos y nos conocemos, nos cuidamos y sentimos que somos una familia”.

“Cuando ganamos el oro en los Juegos de Cochabamba logramos visibilizar un poco más lo que hacemos. Antes teníamos que explicarle a todo el mundo de qué se trataba este deporte y cómo se jugaba. Bueno, todavía es un poco así, la pelota vasca no es el deporte más popular. Pero que se haya acercado la prensa y la gente vea de qué se trata, ya es importante. Magdalena Muñoz siempre ha sido mi partner y creo que ver a dos mujeres ganando medallas por el país es importante, puede ser motivante para que otras se animen, en la disciplina que sea. El deporte es importante justamente para eso”.

“Siento que en el deporte, más allá de los géneros, lo que a veces falta es apoyar ciertas disciplinas menos conocidas, pero hacerlo desde que lo practican niños y niñas. En su inicio. Lo que pasa es que la modalidad actual es apoyar al deportista cuando ya se ven resultados y medallas, lo cual está bien, pero es muy difícil lograr esa medalla si no tienes financiamiento cuando partes. Se forma así un círculo que no es fácil de romper, pero creo que las mujeres, como género, siempre somos capaces de hacernos nuestro espacio”.