Ketty Hammersley, gerenta ramas amateur CD UdeC: “Nunca he dejado de buscar nuevos desafíos”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Ketty Hammersley

“Me considero una persona extrovertida y muy hiperactiva, siempre estoy haciendo algo. He hecho hartos deportes, estudié Educación Física en la Universidad de Concepción donde entré como atleta, participé en todos los campeonatos universitarios. En 1985 fui campeona nacional de windsurf, era profesora en la UdeC y fue muy lindo pues mis alumnos fueron a apoyarme. Otro hobby es la montaña, hace años también competía en sky por la UdeC , incluso fui instructora. Cada vez que puedo me escapo a Termas de Chillán, me encanta”.

“Ni siquiera a mis 57 años he dejado de buscar desafíos. En marzo participé en un campeonato de stand up paddle en San Pedro de la Paz , me conseguí una tabla y entrené dos noches. Increíblemente gané la serie master pese a que era la única competidora sobre los 50 años. Incluso terminé quinta en la tabla general entre 25 deportistas. Me di cuenta que no he perdido el toque”.

“Como docente me desarrollé en la gimnasia rítmica, de ahí seguí trabajando y preparando grupos de pequeñas niñas hasta equipos universitarios. Creo que me incliné por esta disciplina porque fui una bailarina de ballet frustrada, me gustó de niña. Después estudié música cinco años en conservatorio paralelo a la enseñanza media y cuando entré a la universidad tuve que elegir y pasé al deporte netamente”.

“Me enamoré de mi especialidad, tengo un proyecto que se llama ‘El rescate de la femineidad a través de la gimnasia rítmica’, que partió hace seis años y consiste en hacer clases gratuitas a profesoras que trabajen en un colegio y tengan un taller de gimnasia rítmica con, al menos, 25 niñas entre seis y 13 años de edad. Están todos los establecimientos invitados, públicos y privados, vamos en alrededor de 40 colegios. En 2018 logramos tener 800 niñas, y mi sueño es llegar a 4.500 niñas en la Región”.

“Sé los beneficios que entrega el deporte a la salud y a la vida en general, por eso quiero incentivar que las niñas hagan una actividad física, y qué mejor que esta disciplina tan femenina y armónica”.

“No soy feminista, soy femenina, que es otra cosa. Discriminación nunca sentí, una tiene que hacerse su camino, para destacar hay prepararse. Tengo un magister y he logrado cosas, soy jueza internacional y una de las dos entrenadoras de nivel 2 de la federación internacional que hay en Chile”.

“En el deporte los hombres tienen más oportunidades, hice un estudio que arrojó que de los proyectos que se presentan al IND y al Gore, el 98% aprobados son de hombres. No estoy contra el sistema, sólo digo que sea equitativo”.

“Las mujeres debemos demostrar que podemos hacer las cosas bien, somos diferentes pero tenemos las capacidades para desempeñarnos de excelente forma”.

“Debemos aumentar la población de mujeres que hacen deporte, para eso hay que enfocarse en la formación. Como institución y club deportivo, en la U. de Concepción siempre damos importancia a lo formativo. El deporte te hace una mejor persona, dan ganas de soñar con que las cosas resultan, para mí la actividad física es el mejor medicamento”.