Javiera Román, piloto: en mundo de hombres ella acelera y se abre paso

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Javi Román | Facebook

“Mi personalidad es fuerte, soy súper llevada a mis ideas. Eso a veces no es lo mejor, pero también es lo que me llevó a lograr las cosas que he conseguido hasta hoy, en todo sentido. Mis gustos son variados, pero principalmente me gusta estar en mi casa, con mis mascotas. Amo a los animales y me encanta comer, y claramente lo relacionado al automovilismo, que es a lo que dedico mi vida. ¿Sueños? Seguir creciendo en lo que hago y poder dedicarme al 100% a esto”.

“En el tema profesional me puedo considerar una persona fracasada de cierta forma. Perdí mucho dinero y tiempo tratando de estudiar cosas que en verdad nunca me gustaron y tampoco estaba en condiciones de hacerlo. Sin embargo, logré de a poco entrar en este mundo del automovilismo y doy todo de mí, como siempre lo hago cuando algo me apasiona. Pude destacarme en esto que me gusta, y a la vez tuve la oportunidad de seguir mis estudios en Inacap, que me ha apoyado mucho. Ahora me estoy especializando mejor en lo que me dedico, y feliz estudiando Mecánica Automotriz“.

“En este mundo, el tema de la mujer es difícil. Es un ambiente de hombres, y a nivel cultural en Chile nosotros somos machistas. Pero como todo, el tiempo va abriendo puertas y se van dejando de lado prejuicios erróneos que hay sobre eso. Hoy, está demostrado que el automovilismo no es solo para hombres, y tengo la suerte de estar en un equipo donde me valoran mucho”.

“Varias veces me he sentido discriminada, pero no es algo que me hizo detener mis propósitos y mis sueños. Antes y ahora no es algo que me preocupe…Si quieren hablar mal de mí o decir algo malo, ¡me alegro! Además, en este ámbito claramente hombres y mujeres no tenemos las mismas oportunidades. Yo tuve la suerte de encontrar pilotos que me dieron la oportunidad”.

“Con mi trabajo, más que apoyar a las mujeres, siento que ayudo a todas las personas que creen que no tienen las oportunidades por no pertenecer de antes a este mundo. Sin embargo, con trabajo, constancia y pasión se puede. De repente hay que sacrificar más de lo que uno debería, pero ese esfuerzo y perseverancia tarde o temprano traen recompensa. Y si ese premio es cumplir tus sueños, claramente vale la pena”.

“Para avanzar en la equidad de género, es importante que medios y personas importantes de cada ciudad sigan destacando a las mujeres que sobresalen, porque ellas demuestran que no hay diferencia. Y si actualmente se puede decir ‘solo la destacan por ser mujer´ y claro, es destacable solo por el hecho de lograr algo que jamás se pensó que pudieran conseguir, empezar a valorar a la persona y sus logros”.

“También normalizar más que la mujer puede desarrollarse bien en cualquier ámbito, y trabajar en difundir la importancia que tenemos incluso en cosas que, antiguamente, no era permitido o tan común que nos desempeñáramos”.