Expertos analizan explosión de Jarry y Garín: “Los niños están pendientes otra vez del tenis, como pasaba antes”

26 de Abril 2019 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Profesores del Club de Tenis Concepción y Estadio Español analizan el gran momento de las raquetas chilenas y creen que se está formando un gran equipo con los que vienen. ¿Tendremos otro Top Ten?

“Nico” Jarry es hoy el 69 del mundo, hace poco le ganó a Zverev (3°) y esta mañana (6:30 horas), en Barcelona, debe medirse en cuartos de final contra Daniil Medvedev. Christian Garín es el 45 del ranking y ayer perdió -contra el español Carballés- luego de 7 triunfos en línea y un título en Houston, algo que no pasaba desde los tiempos de Fernando González. Dos chicos que están explotando y tienen mucho más por dar. ¿Hasta dónde pueden llegar? ¿Cuál es el impacto en las nuevas generaciones?

Gonzalo González, profesor del Club de Tenis, comentó que “hoy los niños están pendientes de nuestros tenistas, como pasaba antes, en los tiempos de González, del ‘Chino’ Ríos. Andan preguntando a qué hora juega Jarry, cómo le fue a Garín. Es lindo, porque se había perdido eso y es un primer paso. Cuando empiecen a ganar torneos importantes, como lo hizo hace poco Garín, y jugar contra los más renombrados en un Grand Slam, va a ocurrir de nuevo que los chicos llenen las escuelas de tenis, como pasó en su momento. Creo que falta un poco para eso”.

El también formador de Tomás Barrios estima que “el momento que están viviendo ambos era totalmente esperable, porque las condiciones y talento siempre estuvieron. Hay que dejar que cada tenista madure a su tiempo. Jarry ya le ganó a tres Top Ten y contando a Dimitrov es como ganarle a un cuarto. Hace casi un año fuimos a una gira con Tomás y compartimos con Garín. Él estaba como 300 en el ranking y mira lo que pasó en este tiempo. Por eso, también, hay que confiar en lo que haga Barrios. Se está formando un gran equipo con gente que es muy joven. A veces, siento que no hay que presionarlos tanto y dejarlos madurar tranquilos. La prensa puede subirte, pero también es buena para echarte abajo”.

Todo lo que mejoraron

Rodrigo Canales, del Estadio Español, coincidió con su colega y advirtió que “Jarry siempre mostró que tenía los golpes y sólo le faltaba contundencia, ser más regular. A ratos me recordaba al ‘Feña’ cuando empezó y jugaba bien, pero se apuraba y tiraba pelotas fáciles para afuera. Después, se afirmó y eso pasa hoy con ‘Nico’. Cuando llega a definir un tercer set se ve más frío de cabeza y con confianza. Esa es la clave y te la dan los triunfos. Lo mismo pasa con Garín, que cuando era junior le ganaba fácil a Zverev. Hoy toma mejores decisiones. Siempre creí que había que esperarlo, respetar sus tiempos. Acá lo comparaban con los junior europeos y le metieron mucha presión después de jugar Copa Davis con 16 años”.

Sobre el impacto que han generado, opinó que “para mí, ya están consolidados y van a ir mejorando de manera natural, con roce. Todo eso motiva mucho a los niños y jóvenes, porque necesitan referentes, mirar a alguien y querer ser como ellos. Hoy todos los niños hablan de Jarry y Garín. Necesitábamos eso”.