Fanáticos, pilotos y la organización, todos preparados para recibir el Mundial de Rally: “Cuando los WRC pasan cerca el piso tiembla”
14 de Abril 2019 | Publicado por: Diario Concepción
A menos de 30 días de la competición ya está todo dispuesto para vivir una verdadera fiesta deportiva. Los espectadores más experimentados sienten la responsabilidad de educar a lo más nuevos. Por su parte los pilotos y la organización esperan con ansias el comienzo de la competición. Concepción está en la recta final para el Copec Rally Chile.
Experiencia, esa es la palabra que define la preparación de todos los ámbitos que envuelven la primera fecha del WRC en Chile. Un proceso que comenzó en 2017, y que culminará el próximo 12 de mayo es el resultado de años de trabajo y observación incrementados en los últimos meses.
Desde el comienzo de la temporada del mundial en Suecia, hasta la reciente fecha del RallyMobil en Los Ángeles, todo ha sido perfeccionar aspectos del campeonato nacional, con la esperanza de que todo resulte como está planificado. Cinco han sido los rallyes que Kurt Horta, director de la carrera, ha visitado en lo que va de año, esto ha servido para corregir el trabajo y aumentar el nivel de la organización.
“Lo que hemos tenido que mejorar ha sido muy poco, hemos tenido que aumentar cosas, nuestro campeonato está al nivel de un campeonato internacional, nuestra organización es muy parecida a la del WRC, así que estamos absolutamente preparados para la competencia. Estamos preocupados lógicamente, pero conscientes de que estamos listos para recibir la fecha” manifestó Horta.
En cuanto al desarrollo de la competición el director de carrera ha comentado que desde la FIA les han solicitado no intervenir los caminos explicando que “es un rally, los caminos tienen que ser lo más natural posible”, motivo que además lo tiene tranquilo, ya que se encuentran en muy buenas condiciones debido al gran tráfico que soportan durante el año por motivos forestales.
Pero no sólo dentro de la organización la preparación ha sido exhaustiva, dentro de los vehículos la presión y los nervios están a flor de piel, Martín Scuncio, piloto del equipo RS Motor sport que corre con Hyundai este año, cuenta que “la meta para este año es terminar las carreras, pero estoy ansioso, quiero que llegue rápido, quiero correr”.
Además, el piloto que corre en el nuevo Hyundai i20 R5, comentó que la experiencia que vivieron junto a su navegante Javiera Román en Portugal, los ayudó a comprender bien el funcionamiento de este nuevo vehículo en el que compiten, ya que el binomio campeón de la categoría R2 en 2018, pegó un salto bastante grande en potencia de sus vehículos y deben adaptarse a las características que entrega su nuevo bólido de cara a la fecha del campeonato mundial.
Fuera de la pista y alejado de la competición, los fanáticos del deporte tuerca se preparan para asistir a la ruta, lugar donde deberán permanecer más de 16 horas para poder ver pasar a los corredores. Claudio Jara, es un fanático penquista que en varias ocasiones ha pasado los Andes para poder estar en Córdoba y ver a sus competidores favoritos.
“Esto es una locura, nunca pensé en tener una fecha acá, siento la responsabilidad de enseñarle a la gente cuales son las zonas delimitadas, invitar a que respeten el evento para que así se quede muchos años más” explicó el fanático. En cuanto a los largos periodos de tiempo contó que “hay que tener paciencia, es necesario prepararse con anticipación, llevar colaciones, liquido e ir listo para acampar y esperar mucho tiempo para el pase de los vehículos, pero todo eso lo vale, cuando pasan los WRC el piso tiembla, eso es único”.
En la misma línea Kurt Horta ha sido enfático en pedir a los asistentes que “tengan auto cuidado, hay que ser ordenado y no queremos tener que suspender primes por motivos de seguridad, como ha pasado en los últimos rallyes en los que he estado. Les pido por favor que no me hagan tomar esa decisión tan drástica en la carrera, para que puedan disfrutar de la carrera el sacrificio lo tenemos que hacer todo” sentenció.