Radiografía a Estadio Seguro

01 de Abril 2019 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Andrés Oreña P.

A ocho años de su creación, aún genera debate. A nivel local, representantes de los clubes se dividen entre evaluarlo positiva y negativamente. Además, algunos señalan no hay criterio para establecer normativas en relación a los equipos con barras “bravas”, y que el sistema no ha sido capaz de terminar con estos grupos. Gobernador de Concepción y el jefe del Departamento Estadio Seguro defienden el proyecto, asegurando que sí ha cumplido sus objetivos, y que las instituciones tienen la exclusiva responsabilidad de lo que ocurre al interior de un recinto.

Estadio Seguro nace en 2011, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, buscando poner freno a los hechos delictuales y de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, con el objetivo de recuperar los estadios como lugares de sano esparcimiento, recreación y encuentro para las familias y los verdaderos hinchas, quienes viven con mucha pasión el desarrollo de esta actividad”.

Así se define, en su página web, el Plan Estadio Seguro (PES). Una iniciativa que ya tiene ocho años, periodo en el cual ha desarrollado una serie de políticas que han revolucionado la manera de ir a un partido de fútbol no sólo para los hinchas, sino que también para los clubes, autoridades y todos los estamentos que trabajan en la coordinación de estos espectáculos deportivos.

En la opinión pública, mucho debate genera hablar del éxito o fracaso de su implementación. Lo cierto es que, para quienes van al estadio, su visión no es de las mejores. En 2014, se realizó una evaluación participativa del PES, y en una escala de 1 a 10, las más de 12 mil personas que contestaron le pusieron nota 2,6. Una percepción que tampoco mejora a nivel de protagonistas como jugadores, árbitros y clubes.

En nuestra zona, nuevamente estuvo en el ojo del huracán el sábado 16 de marzo. Ese día, con ocasión del duelo entre la UdeC y la U. de Chile, que terminó 2-1 a favor el Campanil, la hinchada azul explotó en contra del presidente del club, Carlos Heller. Y fue una explosión literal: aparecieron cientos de bengalas en las tribunas y muchas de ellas llegaron a la cancha. Estuvo cerca de suspenderse el encuentro, otra vez aparecieron cuestionamientos hacia el plan, y hace poco se oficializó que el Campanil fue multado por lo ocurrido.

A nivel regional, la mirada de Estadio Seguro a nivel de clubes mezcla críticas y buenos comentarios. Mario Rodríguez, presidente del fútbol del CD UdeC, indicó que “hay un tema central que afecta a los clubes de regiones. Muchas leyes y reglas están pensadas para los partidos ante equipos de mayor convocatoria, y no para clubes nosotros mismos, que no tenemos historial de desórdenes en los estadios. Estamos pagando las consecuencias de ciertas barras, como las de U. de Chile o Colo Colo, por ejemplo. Pero nosotros no cometemos incidentes así y se nos aplican las mismas reglas. Hay que hacer una diferencia, porque nuestra hinchada no tiene un historial de actos delictivos.

Además, agregó que “no cumple con los objetivos, porque las barras bravas igual logran ingresar elementos prohibidos. De una u otra manera lo hacen, mientras que el público inocente y pacífico es registrado a tal punto que les quitan hasta los lápices o encendedores. Pero otros entran bengalas, no es justo y ustedes lo han visto. Eso no contribuye a erradicar la violencia en los estadios. ¿Y por qué? Porque la violencia es puntual en ciertos estadios y ciertas hinchadas. Por ahí hay que empezar y no meter a todos en el mismo nivel. No corresponde mezclarnos a nosotros con U. de Chile, Colo Colo y Wanderers, por ejemplo”.

Paulo Pérez, presidente de Fernández Vial Sadp, comentó que “nuestra experiencia en Estadio Seguro ha sido buena. Nos ha ayudado a controlar cualquier tipo de desmanes. Para nosotros el plan ha servido harto, aunque no se mide con la misma vara a los equipos santiaguinos con nosotros. Esa es la única gran diferencia. Nos ponen más trabas”.

Víctor Tornería, presidente del CSD Concepción, señaló que “si uno se va al reglamento, Estadio Seguro no se aplica como debería. Hay desconocimiento de las empresas de guardias, también de Carabineros sobre qué se puede y no se puede entrar. Y este plan no ha tratado de buscar una solución, porque si lleva nueve años y no ha erradicado la violencia en el fútbol falló, o bien no logró el efecto que esperaba. Ahí tomo el ejemplo de mi equipo, y lo que ocurrió con Wanderers, donde se nos ampliaron los requisitos. Y nuestra molestia no fue que se nos hayan pedido 150 guardias, sino que dos semanas antes se había llegado a un acuerdo, y por los incidentes ocurridos en el partido de la UdeC con la U. de Chile se cambió todo a cuatro días del encuentro, pasando de 55 a 150 guardias”.

En ese sentido, dijo además que “hay una predisposición a que la barra de Wanderers es problemática, se generan estos miedos, se aumenta la seguridad, y entre que la hinchada de ellos llegue y vea lleno de guardias y carabineros, versus que lleguen y miren que les tenemos pintacaritas a los niños, precios bajos, tercera edad entra gratis, sucede lo que pasó: un partido tranquilo. No digo que haciendo cosas así se vaya a erradicar toda la violencia, pero es un camino que se podría analizar, y a ver cuál ha sido la estrategia que hemos usado como institución para no tener problemas en ese sentido”.

Jorge Correa, gerente general de Huachipato, comentó que “Estadio Seguro nos sirve a todos para ordenarnos, porque tiene una estructura de funcionamiento. Sabemos a qué atenernos y a qué medidas dar cumplimiento. No es que uno deba prepararse cada día para los requerimientos particulares de lo que pueda ocurrir, sino que está todo normado. Ayuda mucho para trabajar”.

En esa línea, destacó también que “la Gobernación y Carabineros hacen una evaluación a fin de año y tanto la UdeC como nosotros hemos sido bien calificados, en términos que damos respuestas en forma y tiempo a los requerimientos solicitados. Acá también está ordenado el tema en el sentido que todos los martes hay reuniones de coordinación para los partidos. Así sabemos lo que hacen los clubes locales también y esa retroalimentación positiva siempre ayuda a que los costos no aumenten en forma excesiva”.

Los costos

Al tener los clubes la responsabilidad de organizar el espectáculo, con las medidas de seguridad ordenadas por el plan, el dinero para un solo encuentro es importante. Más aún cuando se trata de duelos categorizados como Clase A. Mario Rodríguez de la UdeC indicó “para nosotros ha significado un gran gasto. Para el encuentro con la ‘U’ tuvimos que tener 150 guardias, y cada uno de ellos costó 30 mil pesos… Hay que pagar eso, cámaras y máquinas para los tickets de entradas. Los precios han ido subiendo según el costo del IVA, IPC o los valores que ponen las empresas”.

En el caso de Fernández Vial, Pablo Pérez señaló que “deberían ser los carabineros quienes controlaran todo, no nosotros como club. Nos piden cierta cantidad de guardias dependiendo el aforo que solicitemos, lo que no es barato. Esa carga financiera se hace pesada, a la que se suma el pago del estadio y controles”.

En ese sentido, agregó que “hay costos grandes que van al club local, que es el dueño del espectáculo. Hay que ver qué tipo de gente llega al estadio. Lamentablemente, muchas personas sólo van a delinquir. A Fernández Vial abrir el estadio para un partido de Segunda División implica alrededor de 2 millones y medio o 3 millones de pesos, entre guardias, validadores, cajeros y otras cosas. La operativa ronda entre ese valor. Y si va más gente, subirá ese costo. No todo es ganancia y eso dependerá de la cantidad de público que vaya al estadio. Si algún desalmado hace tira una banca, hay que pagarla. La vara para los equipos santiaguinos no es la misma que para los de la Región”.

Jorge Correa de Huachipato comentó que “tenemos desarrollado con un prevencionista de riesgos la categorización de partidos. En uno Clase B, sabemos que contaremos con a lo menos 34 guardias, más 30 controles y 5 supervisores. Tenemos una estructura y modelo para 4 mil, 6 mil y 8 mil personas. Es casi una tabla matemática, donde para cada partido debo tener tanta cantidad de guardias en ciertos lugares. Ese costo lo asume 100% el club y en las reuniones de coordinación debo defender la postura del club, en términos de la operación que se propone”.

Al respecto, agregó que “uno agradece compartir con entidades predispuestas a trabajar de buena manera, tanto con Gobernación, que tiene muy buena recepción, y a su vez con Carabineros, con sus diferentes representantes que hemos tenido que tratar, nunca hemos tenido algún inconveniente. Ellos conocen el historial de comportamiento de nuestra hinchada. Este estadio, además, tiene la facilidad de segregar a las hinchadas desde los accesos y el ingreso. Para partidos de Clase A y mayor convocatoria así evitamos los problemas generales”.

Víctor Tornería de D. Concepción señaló que “me pongo en el lugar de Audax, del Chago Morning, de Barnechea, equipos así, donde mejor pido aforo para mil personas. En seguridad, nosotros cobrando 3 mil pesos el otro día con Wanderers, nos gastamos el 8, 9% de la recaudación. Acabamos de pagar una factura por poco más de $4 millones 800 mil, y en el segundo tiempo no sabíamos qué hacer con los guardias, eran muchos considerando cómo estaba el espectáculo”.

Por ello, agregó que “si tengo un equipo que regularmente no lleva mucho público, es complicado. Van 5, 6 mil personas y tienes ingresos de $17 millones y gastas $4 millones en guardias… Recuerdo que una vez jugamos en El Morro y nos pidieron 50 guardias. No teníamos dónde ubicarlos. Por eso, hay que tener criterio. Esa regla de un guardia cada 100 personas no debería ser así”.

Tornería propone que “cada estadio debería tener una evaluación, en donde deba fijarse un mínimo de seguridad para que todo funcione y ahí nosotros como institución somos responsables. Por ejemplo, igual contrataríamos guardias y veríamos el número, porque son necesarios. Poner vallas papales, revisar criteriosamente para que no se ingrese nada no permitido, y adentro que si una persona se desmaya o un niño se caiga, poder reaccionar bien ante eso. Hay que pensar en el bienestar de la gente, no en la represión como objetivo principal. Capaz que termines contratando el mismo número de guardias, pero el enfoque es distinto”.

PROMEDIO DE ASISTENCIA PRIMERA DIVISIÓN 1990-2012

PROMEDIO ASISTENCIA – TORNEOS PRIMERA DIVISIÓN PERÍODO 2014-2018

ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA ORGANIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL

Las barras bravas

Otro de los aspectos que siempre se cuestiona sobre el plan es que, de no existir las barras bravas, ligadas principalmente a los equipos “grandes” y uno que otro de regiones, su implementación no tendría mucho sentido.

“Sin esos grupos, no existiría Estadio Seguro. Ni en Huachipato, U. de Concepción o Deportes Concepción, o todos los equipos de la zona, hay registro de hechos violentos. Acá no se apiedran autos ni casas, por ejemplo”, dijo Mario Rodríguez.

Una visión que comparte Jorge Correa de Huachipato. “No, claramente lo más probable es que no estaría. Este sistema es contra los violentos y también pueden estar en muchas hinchadas, y no hay que estigmatizarlas en los tres grandes. Esos equipos tienen mayor visibilidad y repercusión, pero acá hemos tenido en la zona, de repente, conflictos entre el Vial y el Conce, pero a nivel local, que no se expanden al resto del país. Lo mismo pasa en Viña y Valparaíso con Everton y Wanderers, por ejemplo”.

Víctor Tornería de Concepción aseguró que “sí, puede ser. Pero al mismo tiempo, como fui barrista antes, sabes que a los locales les cobran 3 mil pesos, y a ti 6 mil. Te dejan en un lugar sin baños, entras y te revisan hasta los calzoncillos, entonces no entras con una buena predisposición. Eso hay que cambiarlo”.

Al respecto, agregó que “si nos vamos al otro extremo, es mejor jugar sin público para muchos equipos que no llevan tanta gente. Total, el CDF me entregará igual dinero y puedo llenar el estadio con publicidad, y a lo mejor me entraría la misma plata, o más, que por borderó. Y creo que nadie quiere eso… Es noticia que la gente vaya a ver a su equipo, algo súper absurdo, pues debería ser lo normal”.

¿Carabineros o guardias?

Con la implementación de Estadio Seguro, otro de los cambios relevantes fue que sacó a Carabineros del interior de los recintos. Desde ahí, la seguridad recae en manos de los guardias privados que cada club debe contratar para un partido, lo que se ve previamente en las reuniones de coordinación con las autoridades. Este es uno de los puntos más cuestionados por los clubes locales.

“¿Qué papel cumplen esos guardias? Muchos no están capacitados para reprimir desórdenes. Los carabineros son los únicos que pueden, por lo que los guardias no dan sensación de seguridad. Estadio Seguro ha sido un gasto que no ha producido los efectos que se esperaban. Hay dos o tres empresas que, se supone, capacitan guardias en Carabineros dándole ciertas nociones básicas para controlar público. Pero la experiencia nos indica que no están para nada capacitados, menos para enfrentar a barras que muchas veces andan armados. ¿Cómo van a actuar ahí? Es gente que se gana sus pesitos así”, indicó Mario Rodríguez.

Voz del gobernador

Robert Contreras se refirió al rol que cumplen las autoridades en Estadio Seguro, cómo opera el plan en la Región y también al incidente que ocurrió en el duelo entre la UdeC y la U. de Chile.

“Logísticamente, el plan le entrega la responsabilidad a la gobernación provincial de todo lo que corresponde al ordenamiento y a la organización de eventos deportivos en conjunto con equipos de seguridad, donde hay una encargada y un asesor en este ámbito, además de otros funcionarios que en momento de la implementación de la operatividad nos acompañan para verificar en terreno que lo planificado en las reuniones, conjunto con los organizadores… Eso es muy importante destacarlo: los organizadores son los dueños del espectáculo y ellos son los responsables que se cumpla lo planificado en las reuniones de Estadio Seguro”, dijo.

Además, señaló que si bien se planifica a inicios de semana los partidos que habrá sábado y domingo, hay excepciones. “Eso ocurre ahora con la UdeC y sus encuentros de Copa Libertadores, o algunos de alta connotación o más masivos, que se ven con semanas de antelación y también a días del encuentro. Nuestra primera responsabilidad es la planificación, para luego dar la autorización con una resolución exenta donde se determina el aforo permitido, que por lo general se mantiene el solicitado por el club, la cantidad de guardias, de elementos de animación permitidos, y coordinar con Carabineros el procedimiento y el operativo”

Sobre el incidente que ocurrió en el duelo entre la UdeC y la U. de Chile, comentó que “es parte de la investigación que vamos a desarrollar como Gobernación, ante hechos que repudiamos absolutamente. Elementos de animación que no están permitidos ingresaron al estadio… Todos hemos visto videos al respecto, y esperamos que con la investigación que se realizará determinar las responsabilidades de quiénes no cumplieron su labor”.

Al respecto, agregó que “acá claramente hubo un vacío, quizás de la seguridad, pero es algo que vamos a investigar profundamente. Pero hubo un contexto en Concepción de una situación que afectó a un club como U. de Chile. Lo que pasó ese día, habría ocurrido en Temuco, La Serena, Santiago o la ciudad donde jugara el club. Vivían una crisis profunda y la barra hizo sentir su peso para que Carlos Heller renunciara, lo que ocurrió una vez finalizado el encuentro. Eso es lo que nosotros tenemos trabajar, que las barras o los mal llamados hinchas que van al estadio no a alentar a sus equipos como debe ser, sino que a “apretar” a los dirigentes o jugadores se tomen los recintos. Una situación así no pasó en 2018, tan orquestada, tenía un objetivo puntual…Como estaba preparado, con carteles, lienzos, hubiese sido acá o en otro lado, con REC o sin REC, hubiese pasado igual”.

Además, destacó que dentro del estadio la responsabilidad de la seguridad es cuenta exclusiva del club que hace de local. “Lo que correspondía era que los guardias controlaran mejor esa situación. El equipo organizador es quien debe tomar la seguridad al interior del estadio. Eso es lo que se busca con Estadio Seguro: que carabineros vele por el orden público, y para reforzar acude al exterior e interior del recinto, a menos que sea un delito flagrante o una situación de alto riesgo”.

Sobre la mala nota que le ponen los asistentes al estadio al plan, Contreras aseguró que “El hincha, cuando hace una percepción, lo hace con camiseta puesta y sin mirar el objetivo. Acá tuvimos una gran cantidad de eventos masivos en 2018 sin ningún problema, donde los equipos rivales se felicitaban después por redes sociales, como pasó en el partido de la UdeC con U. Católica. Cuando se critica el plan no observan todo lo positivo que tiene, creando una experiencia de ir al estadio. La gente va tranquila y confiada, y eso es porque ha funcionado”.

En ese sentido, también se refirió a las estrictas revisiones que se hacen al ingresar a un recinto. “Eso depende de los organizadores. Cada club contrata al equipo de seguridad, y la responsabilidad de qué ingresa una persona o no es del club. Estadio Seguro tiene una serie de normas, y en su sitio web está bien detallado lo que un asistente puede y no ingresar. Los clubes, después que nosotros les entregamos la resolución autorizando un evento masivo, tienen el control absoluto del estadio dentro de los criterios que otorga la ley. El criterio personal de un guardia, que lo he visto también, no puede ser motivo para que se critique el formato del plan completo. Un diario no está prohibido, lo mismo que el papel picado. Pero hay criterios de personas que hacen que de repente se les quite a las personas cosas que no corresponden”.

De los desafíos del plan, el gobernador señaló que “el mayor es que vaya más gente a los estadios, que los dirigentes, los clubes e hinchadas entiendan que el plan está para ayudarlos, y que la experiencia fútbol sea positiva. Si se cumplen las normativas y lo planificado, se podrán tener encuentros de alta convocatoria y sin ningún problema. Es más, Estadio Seguro busca establecer lazos con la familia, tanto así que el mismo día del partido UdeC vs U. de Chile tuvimos el programa ‘Vamos al estadio’ por primera vez en la zona, con los niños de ambas hinchadas mezclados viendo el duelo sin ningún inconveniente”.

Objetivos cumplidos

Cristóbal Lladser, jefe del Departamento Estadio Seguro, también evaluó el plan y las críticas en su contra.

“De acuerdo con las estadísticas de público promedio en los estadios donde se juega fútbol profesional, los números han ido al alza desde su implementación, y seguimos trabajando coordinadamente con todos los actores involucrados para que estas cifras puedan seguir subiendo año tras año”.

Sobre cómo fiscalizan el cumplimiento de las normas en cada encuentro, comentó que “el cumplimiento de la normativa la realiza Carabineros de Chile, Estadio Seguro es un ente coordinador de los distintos actores que participan en la gestión de la seguridad en los estadios, es decir, de los clubes de fútbol profesional, la Anfp, Carabineros de Chile y las intendencias y/o gobernaciones respectivas. Nos interesa aclarar este punto para que tanto la opinión pública como los hinchas puedan entender la función respectiva de cada entidad que está involucrada en la organización de espectáculos deportivos”.

Lladser también aseguró que el plan ha cumplido con el objetivo de brindar más seguridad en los recintos. “Claramente se ha avanzado en este aspecto, y lo anterior se puede ver reflejado en el alza de público y en el hecho que en la actualidad, si bien ocurren algunos incidentes dentro de los estadios, son aislados en comparación con lo que pasaba antes de la implementación de Estadio Seguro, cuando los hechos de violencia eran graves, reiterados y convivían con una precaria estructura en torno al desarrollo del fútbol profesional y con poco compromiso por parte de los clubes para hacerse cargo de la seguridad de los espectáculos privados que organizaban”.

Al respecto, agregó que “hoy en día, se cuenta con una estructura en torno a la seguridad en los estadios, la cual incorporó al principal responsable de ésta, los clubes de fútbol profesional y la Anfp, además de las intendencias y/o gobernaciones, Carabineros de Chile y Estadio Seguro, de modo de conseguir la coordinación adecuada entre estas entidades para poder enfrentar estos desafíos. Otro dato importante para destacar es que somos un referente real de la organización y seguridad en partidos de fútbol, recordemos que fuimos elegidos por la Conmebol para realizar en nuestro país la final de la Copa Libertadores, evento de carácter mundial y de la cual estamos ya trabajando para su óptima organización, tanto en la seguridad como en la experiencia estadio que podamos brindarle a los hinchas que visiten Chile”.

Además, destacó que los problemas ocurren casi siempre por las barras bravas. “Los principales incidentes se reducen a grupos de hinchas de los clubes con mayor convocatoria. La forma de enfrentar este problema tiene que ir de la mano con un trabajo comprometido por parte de los propios clubes y la Anfp, los principales responsables de la seguridad en los estadios, considerando que se trata de espectáculos privados. En relación con esto, la coordinación que se pueda realizar entre ese trabajo y las distintas autoridades que se relacionan con el fútbol es muy importante, por ejemplo, con el Departamento de OS-13 de Espectáculos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros”.

En ese sentido, señaló además que “es necesario que los clubes mejoren sus sistemas de revisión y control de acceso a los estadios, de manera de que puedan implementar formas más eficientes de revisión e impedir el ingreso de elementos que están prohibidos. Asimismo, se tiene que seguir trabajando en implementar mejores mecanismos de identificación de sujetos que cometen ilícitos dentro de los estadios, de manera de poder sacarlos de nuestros recintos, ya sea por medio de prohibiciones judiciales o por el derecho de admisión de los clubes y la Anfp”.

A lo largo de los años, Estadio Seguro ha recibido importantes recursos (ver recuadro). Sobre el destino de estos dineros, Lladser detalló que “el principal está orientado al reforzamiento de la seguridad y convivencia al interior de los recintos, lo anterior por medio de las distintas coordinaciones que se realizan para los partidos más complejos desde el punto de vista de la seguridad. De esta manera, se presta un apoyo constante en distintas áreas a las intendencias y gobernaciones a lo largo del país, como un ente técnico asesor que ayuda a la correcta implementación de la Ley 19.327 y su reglamento. Por otra parte, existen gastos asociados al plan de Formación en Ciudadanía Deportiva, que tiene que ver con las distintas acciones que se realizan en los estadios, como nuestra campaña ‘Vamos al Estadio’, recientemente destacada por la Fifa como una buena práctica dentro de los recintos, conducente a un cambio superador”.

Acerca de los desafíos del plan, mencionó uno que sin dudas preocupa a todos los involucrados en el fútbol. “Existe espacio para mejorar en materia de seguridad privada, en el sentido de la calidad de los guardias que participan de la seguridad en los estadios, buscando que sean especialistas en la materia y que puedan conocer correctamente la normativa legal vigente. Así, brindarán un servicio de calidad a los espectadores y se podrá ir bajando el costo público asociado a los partidos de fútbol en lo relacionado a la cantidad de Carabineros que se utilizan para estos eventos”.