Deportes

Así nació el nexo de Los Miserables con la hinchada de Deportes Concepción

Todo partió con un mensaje de Claudio García en el REC. El diálogo entre ambas partes continuó de manera constante y mañana el “León” jugará al ritmo del punk en el Ester Roa.

Por: Paulo Inostroza 30 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Apoyando a Deportes Concepción. Porque los clubes son de sus hinchas y nada más”. Esta frase apareció en el Facebook de Claudio García, vocalista de Los Miserables. “Es un mensaje corto, pero potente. Todos sabemos que él es de Palestino, pero acá ningún otro equipo es visto como enemigo, tal como se vio con Wanderers. Queremos cambiar el modelo y, por eso, ellos son la banda indicada para tocar en Collao”, cuenta Carlos Henríquez, el encargado de los números musicales en cada partido del club. El partido de mañana, ante Ferroviarios, tendrá a la mítica banda punk chilena como invitada de lujo.

¿Y cómo surgió esta relación con los creadores del “Futuro Esplendor” (1992)? Carlos explica que “en el festival REC del año pasado, sobre el escenario, Claudio habló del fútbol, del castigo a Concepción y nos llamó la atención. Quisimos traerlos a la final con Pilmahue, pero no pudieron por problemas familiares. Él siguió interesado en el tema y me contactó el 31 de diciembre, como a las 11 de la noche. Tenían una tocata en la Bodeguita, fuimos con Víctor Tornería y esa fue como nuestra primera entrevista”.

Ahí empezaron a coordinar las fechas. “Ellos tienen un evento este fin de semana en Espacio Marina y ya habíamos acordado hace tiempo que tocaran este domingo, pero necesitábamos el fixture y otras cosas. Cruzábamos los dedos para que en el debut nos tocara un partido de local. Estamos súper contentos porque Concepción ha traído hartas bandas locales y nunca se ha cerrado a ningún estilo. Así como hay rock, hemos tenido cumbia. La última vez tocaron Los Guarisnaque y la gente, espontáneamente, salió a bailar. Eso es bonito. Personalmente, yo seguía harto a Los Miserables en los ‘90, la época del Pisagua, del Sin Dios ni Ley. Tocarán como 35 minutos y seguramente se centrarán harto en sus canciones más relacionadas con el fútbol”, apuntó Henríquez.

El presidente del Club Social, Víctor Tornería, agregó que “será bien simbólico escuchar canciones como El Crack, por ejemplo, que ya es emblemática de nuestro fútbol y que suene justo antes de que tu equipo salga a la cancha. Es una banda de mucha trayectoria y que comparte mucho nuestro concepto del fútbol como algo social. Claudio (García) tiene eso muy claro y, por ese motivo, se ha mostrado tan interesado. Sentimos que esta instancia musical de cada partido es un aporte para todos. Imagínate que una banda emergente que toca en Collao después se haga famosa. Además, la idea es que no regalen lo que hacen. Acá se les paga, dentro de lo que podemos”.

Sobre la importancia de la música y la cultura enmarcada dentro de un partido de fútbol, Henríquez añadió que “desde un comienzo, en el club se habló de la ‘Experiencia estadio’ y que esto sea más que ir a ver un partido. Acá hay un tema social, que incluye cultura, adopción de animales, promover la bicicleta, cuidar al adulto mayor, donar juguetes para los niños. Eso es Deportes Concepción y es algo que nos hace únicos en el país”.

Etiquetas