UdeC busca mejorar el juego aéreo y enmendar el rumbo

29 de Marzo 2019 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Lukas Jara M.

6 de los 12 goles que el Campanil ha recibido en el año han sido mediante golpe de cabeza. Esta tarde, ante La Calera, el Campanil quiere salir de la parte baja.

Por la buena campaña que hasta el momento ha realizado en Copa Libertadores y los resultados que ha tenido en las últimas temporadas, es raro ver a la UdeC en la parte baja de la tabla.

Pero el campeonato local es otra historia y ahí el Campanil está al debe, en resultados, por el momento. El equipo de Francisco Bozán acumula cinco puntos de 15 en disputa, sumando sólo un triunfo, dos empates y dos derrotas.

“No es raro vernos en el fondo. Hay cosas que se merecen. No hemos partido bien y lo tenemos presente en el plantel y cuerpo técnico. Debemos trabajar mucho más para salir rápido de donde estamos”, comentó el DT del Campanil, Francisco Bozán, hace unos días, cuando aún no jugaban su partido pendiente ante Deportes Antofagasta.

Por ello, esta tarde, en el Nicolás Chahuán de La Calera, la UdeC buscará el triunfo ante uno de los animadores del campeonato, que a nivel internacional también ha dado que hablar este año.

Cuidar su arco

Ofensivamente, el Campanil ha dado muestras de gran solidez, pero la principal falencia ha sido en la zaga. UdeC ha recibido 12 goles entre el campeonato nacional y la Copa Libertadores, siendo en siete partidos una cifra muy amplia. Grandes o graves errores no han existido, pero es mediante golpe de cabeza donde más le han convertido al equipo de Bozán.

La mitad de las conquistas que han recibido Muñoz y Salazar en el arco, han sido mediante el juego aéreo. Así, Javier Parraguez, Roberto Gutiérrez (2) y Alejandro Delfino han marcado de cabeza en el torneo local, mientras que el delantero, Cristian Palacios (2), hizo lo propio en el ámbito internacional. El resto de los seis goles recibidos por UdeC se han construido por las bandas, un sector de la defensa donde habrán, probablemente, cambios para el partido de hoy a las 18:30 horas.

Por “accidente” y tras la lesión de Germán Voboril, UdeC comenzó a utilizar a Cordero en defensa. Así, Orellana ha aportado asistencias y goles en ataque. Los titulares en el centro de la zaga son siempre Rolín y Mencia, aunque hoy sería Hans Martínez el estelar, cuidando así al uruguayo para el vital compromiso del miércoles ante Godoy Cruz. El lateral derecho volvería a ser Guillermo Pacheco, pese a que Víctor Retamal cumplió y mostró muy buen nivel el lunes en el 1-1 ante Deportes Antofagasta.

“Será difícil, porque es sintético y puede que hayan resentidos, ya que se jugará en una cancha dura. No se habló de rotación”, dijo en la previa el volante Alejandro Camargo, que será titular junto a Josepmir Ballón, pieza clave del equipo, aunque en el último empate no lució como en duelos anteriores. Los tres arietes seguirán siendo Maturana, Rubio y Orellana.

El Campanil, de sumar de a tres hoy, entrará a zona de clasificación a copas internacionales, aunque se medirá ante un equipo que marcha quinto con 10 puntos. Las últimas tres veces que jugaron, el ganador fue UdeC, con triunfos 2-1 (Manríquez y Lepe), 3-1 (Meneses, Pineda y Riveros) y 2-1 (Ponce y Droguett).