El deportista del Club JV de Concepción consiguió un empate en su estreno en el profesionalismo, en una velada realizada en el gimnasio del Liceo Enrique Molina.
Pese a que no obtuvo el resultado esperado, el boxeador Juan Valderrama dejó su marca en la historia del deporte regional. El oriundo de Barrio Norte se estrenó en el profesionalismo con un empate ante el boliviano Juan Carlos Vaca y se convirtió en el primer púgil de Concepción en acceder a la categoría de honor en los últimos 40 años.
Como una forma de retribuir el cariño del público que lo acompañó en el amateurismo, el crack del Club JV de Concepción ofreció con un combate de lujo en una velada que se desarrolló en el gimnasio del Liceo Enrique Molina Garmendia y que contó con la participación de eminencias de este deporte, como Martín Vargas, Carlos Cruzat y Cristián “La Cobra” Salas.
“Estoy muy agradecido de mi ciudad, de las personas que me acompañaron y de la pelea que se dio. Sobre esto último sólo puedo decir que el cabezazo condicionó el combate y que estuve peleando casi a ciegas. Pero más allá de eso, estoy feliz de lo vivido y de comenzar en el ámbito profesional con un rival duro y con cuatro peleas”, indicó un emocionado Juan Valderrama.
Respecto a los desafíos que tendrá que afrontar al convertirse en boxeador profesional, el deportista de 19 años indicó que “nosotros con el equipo nos hemos sacado la cresta todos los días entrenando y ahora tomamos un nuevo camino en el boxeo penquista, donde hace 40 años no había un boxeador profesional. Yo quise arriesgarme al tiro con una pelea buena y, afortunadamente, se dio un buen resultado, ya que no lo veía y tenía que fijarme en sus pies para poder seguirlo. Estoy contento, porque soy un deportista que surgió de Barrio Norte y tengo la oportunidad de pelear en mi tierra y con mi gente. Estoy agradecido de todo lo que estoy viviendo y espero que siga viniendo mucha gente más”.
En tanto, Juan Carlos Vaca, el púgil de 21 años que acompañó a Valderrama en este importante momento de su carrera, sostuvo que “estoy contento con todo lo que hice arriba y me voy sin remordimiento. Estoy muy feliz del recibimiento y el agradecimiento de la gente que presenció este combate y espero que hayan disfrutado lo que hicimos en el ring. Más allá de los problemas políticos, hoy (sábado) quedó demostrado que Chile y Bolivia son países hermanos”.
Por último, Carlos Cruzat, ex campeón mundial crucero de la Asociación Internacional de Boxeo, indicó que “lo que hizo Juan es histórico y algo que le da una responsabilidad bastante grande. Concepción es una ciudad grande y que lamentablemente no pudo tener un profesional en los últimos años, así que creo que el boxeo vivirá una inyección de ánimo e interés con lo que hizo y hará él”.