Los hitos de un 2018 cargado de medallas, hazañas y personajes
24 de Diciembre 2018 | Publicado por: Carlos Campos
UdeC y D. Concepción en el fútbol, el básquetbol auricielo, las Abraham en el remo y María José Maillard en el canotaje fueron algunos de los equipos y nombres más destacados del año.
La mayoría ya descansa tras un agitado y exigente 2018 que tuvo de todo. Como en la vida, siempre hay buenas y malas, pero al finalizar una etapa siempre lo que vale la pena destacar es lo positivo.
Fueron muchos los deportistas que durante este año brillaron de manera individual y colectiva. En algunos casos representaron a su país, compitieron defendiendo a algún equipo o derechamente hubo instituciones que hicieron de 2018 un año histórico e inolvidable. Sin desmerecer unos logros por sobre otros, ¿qué fue lo mejor del año para los deportistas del Bío Bío?
Internacionales
El Campanil intentó arrancar a lo grande la temporada, sin saber que tropezaría fuerte en su intento por meterse en fase de grupos de Copa Libertadores. Pero a veces dicen que antes del éxito debes convivir con el fracaso. Y eso lo vivió UdeC, que se hizo más fuerte gracias al global 0-6 ante Vasco da Gama y terminó segundo en el torneo local, peleando hasta la última fecha por ser campeón. Cosecharon, lejos, una temporada histórica.
Nombres como los de Cristian Muñoz, Sergio Vittor, Fernando Manríquez, Hugo Droguett, Jean Meneses y Francisco Bozán, entre otros, serán imposibles de olvidar por los hinchas del Campanil. Porque fueron más que jugadores que brillaron por sí solos, sino que un equipo al que no le sobraba nada y mediante el colectivo metieron su nombre en la historia dorada del Campanil.
Pelear palmo a palmo contra los grandes nunca es fácil y UdeC los superó, quedando solo tres puntos por debajo de la UC, que pese a su discutido juego e irregularidad, fue el mejor de todos. El cierre de año fue con gusto a poco, porque todos en el Campanil soñaban con ser campeones, pero la clasificación directa a Copa Libertadores -por segunda vez en la historia a fase de grupos- está lejos de ser un premio de consuelo. Lo festeja UdeC y la ciudad, que recibirá otra vez y por varios meses, al campeonato más prestigioso de Sudamérica a nivel de clubes. Una gran consolidación.
Más allá del fútbol
Deportes Concepción fue otro de los clubes que fue protagonista de un fenómeno, que fue mucho más lejos de lo que pasaba en la cancha por 90 minutos. Los lilas dieron un ejemplo para el país y el mundo, poniendo de pie un club que estaba en el suelo después de la desafiliación de 2016.
Fue una temporada imposible de olvidar para los morados. Ideal para ellos hubiese sido levantar la copa a final de año, pero Pilmahue fue mejor y se quedó con el título. Nada opacó un año que comenzó a pura incertidumbre, sin saber si podrían jugar o no en Tercera División y, por lo mismo, hasta con burlas de su clásico rival, Fernández Vial, en su “Noche aurinegra”.
Anfa les puso problemas hasta última hora, pero el ‘Conce’ volvió a la cancha el 8 de abril tras largos años sin competir oficialmente. Fue un 2-2 ante Provincial Ranco y desde ahí una gran temporada que tuvo a casi 120 mil hinchas en la galería, 22 triunfos en 38 duelos, dos goleadores como Benavente y Hermosilla y un ascenso final que coronó una gran campaña. Pero, lo que más valoran en los lilas, no son los resultados. Eso fue más que secundario, pese al exitismo final que los tuvo peleando la copa. El club se puso de pie gracias a sus hinchas. Los mismos que se tomaron la sede en 2016, que ayudaron a arreglar las precarias instalaciones del club, que saltaban todos los fines de semana en los estadios, se vistieron de camisa y pantalón para liderar un histórico renacimiento de Deportes Concepción. El camino es muy largo aún, pero lo de este año, por lo menos por la revolución que provocó, sólo es comparable con la gran campaña lila en Copa Libertadores hace casi 20 años. Así la reflejan sus mismos protagonistas.
De familia
Son los grandes representantes del remo a nivel nacional y son del Bío Bío. Otra vez los hermanos Abraham lograron importantes éxitos sudamericanos y mundiales.
Fue en Bolivia donde se lucieron por primera vez en la temporada, obteniendo seis medallas. Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo, oriundos de San Pedro de la Paz, fueron de lo más destacado de los Juegos Sudamericanos. Fueron las mellizas, Antonia y Melita, quienes brillaron por sobre el resto, al obtener cuatro de las seis preseas. Todas de oro. Las otras fueron obtenidas por Ignacio Abraham, quien logró una de oro y otra de plata.
Una tremenda consolidación que solo demuestra que las mejores del remo local están en esta zona, ya que las hermanas se quedaron con todas las pruebas en las cuales se inscribieron. Tres de las carreras las obtuvieron en conjunto. La otra, para cada una, fue individual.
De todos los Odesur, que se llevaron a cabo en Cochabamba entre mayo y junio de este año, Melita y Antonia fueron superadas, en cuanto a obtención de medallas, solo por Gabrielle Concalves, nadadora brasileña, quien además de ganar cuatro oros, se quedó con una plata.
Ambas, sin duda, fueron las grandes responsables de que Chile se quedara sin mayores complicaciones con el remo en los Odesur. Y el éxito lo vivieron en Polonia y Brasil también. En Europa cosecharon un tercer lugar dos sin Sub 23 en el Mundial de la categoría, que se vivió en Poznan. En Brasil, se subieron tres veces a lo más alto del podio en el Panamericano Específico, que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Tremendas.
De oro
Chile cumplió un muy buen papel en Bolivia y de aquello también se encargó la palista María José Mailliard, quien en el canotaje obtuvo dos medallas de oro y brilló como una de las mejores de todos los Juegos Sudamericanos.
Compitió en dos pruebas y ganó ambas, o sea, imposible un mejor rendimiento. El primer oro fue en la categoría C2 de 500 metros, mientras que la segunda presea que la ubicó en lo más alto del podio, fue cosechada en un tiempo de 49.15 en la categoría C1-200, superando así a la brasileña Valdenice Do Nascimento y la ecuatoriana Anggie Avegno.
Tras las mellizas Abraham del remo, Felipe Miranda y Valentina González en esquí, la actuación de María José Mailliard fue la mejor de Chile en Cochabamba 2018, con dos medallas de oro, igual cosecha que la obtenida por la nadadora Kristel Köbrich y Pamela Salman en tiro al vuelo.
Pero no destacó sólo en Odesur, sino que Mailliard, además, sumó a su impecable palmarés en 2018, el tercer lugar en el Mundial Adulto C1-500 en Portugal, dos primeros lugares, un segundo y otro tercero en Dartmouth, Canadá. Brillantes éxitos a nivel internacional a los que le sumó un primer y segundo puesto en el Nacional Adulto de Curauma.
Brillantes
Son pequeños talentos, pero que crecen a pasos agigantados. Álvaro Pimentel y Felipe Inyaco también fueron de lo mejor que el deporte local tuvo en la temporada. Ambos brillaron y representaron a la “Roja” Sub 18 que disputó el pre mundial de básquetbol.
Aunque Chile no pudo meterse en la próxima cita, la actuación de ambos fue parte fundamental en el equipo de Galo Lara. Estuvieron muy cerca de la hazaña al meterse entre los cuatro mejores que iban al Mundial, pero no pudieron ante Puerto Rico y cayeron 68- 65. Pero fue solo una caída que no corta en lo absoluto el tremendo futuro que ambos talentos tienen.
Pimentel, con 1,93 m. de estatura, asoma como uno de los futuros talentos a nivel adulto en el país. Ya ha dado saltos que ilusionan con su gran proyección. Y desde el Club Deportivo Alemán, Felipe Inyaco se alzó como uno de los mejores del año, obteniendo un segundo lugar en los Juegos Binacionales de la Araucanía, un segundo puesto en la Liga Nacional de Menores 2018, el primer lugar Libcentro Menores y el primer puesto en los Juegos Deportivos Escolares Sub 17, donde además fue elegido como el mejor jugador del torneo. Una distinción similar o tan importante como la que le otorgó el CDA, al escogerlo como el mejor de los mejores de la rama deportiva del cuadro germano.
En alza
La selección nacional de fútbol femenino brilló en Copa América y desde ahí recién muchos se dieron cuenta del arrastre que tiene la disciplina. Claro, no es al nivel de los varones porque son grandes las diferencias en cuanto a varios aspectos, pero los estadios para la Copa América estaban llenos y aquello terminó en un gran éxito: la clasificación a la próxima Copa del Mundo en Francia.
Y en la zona hay dos equipos que hace rato hacen noticia con sus equipos de fútbol femenino: U. de Concepción y Fernández Vial. Ambos clasificaron a play off tras una impecable fase regular en la zona sur, donde los aurinegros se ubicaron en el segundo lugar y el Campanil fue tercero. Llegaban sólo tres a la parte final del año y el otro clasificado fue Temuco.
Y pese a que ambos quedaron fuera en Cuartos de Final, a manos de Colo Colo (4-0 al Campanil) y Palestino (1-0 a F. Vial), ambos dieron muestras de crecimiento y consolidación importante. Hasta hubo un impecable gol de Antonia Alarcón que dio vuelta por redes sociales. La jugada auricielo corrió 80 metros eludiendo rivales para anotar una conquista que, si la marcaba algún jugador varón en otra liga, seguramente habría dado la vuelta al mundo.
En los aurinegros tuvo premio el buen desempeño también. Así fue como Viviana Torres, delantera, pero polifuncional a la ve, recibió el llamado desde Santiago para entrenar con la “Roja” que jugará el próximo Mundial de Francia. Una oportunidad soñada que la tuvo compitiendo a la par de las mejores del país.
Rescatable Dicen que por muy negativa que sea una noticia o un panorama, hay que tratar de sacar lo positivo siempre y ver el “vaso medio lleno”.
Sin duda que el accidente del sampedrino Gustavo “Guga” Ortiz golpeó a todo el mundo deportivo local y nacional. El campeón de descenso ha dado muchísimas muestras de superación junto a una admirable fortaleza.
Y así como “Guga” ha recibido el apoyo para su recuperación, en el Gobierno impulsaron la “Ley Guga” para proteger a deportistas que compitan en el extranjero y estén representando al país.
Una situación valorable, dentro de todo lo negativo que significó el accidente para el rider nacional. Un paso significativo que respalda a los talentos nacionales cuando cruzan las fronteras. Durante el año, Pauline Kantor visitó el Bío Bío y estuvo con Ortiz, con quien además se han reunido en mesas de trabajo para avanzar lo más rápido posible en torno a una ley que, la idea principal, es implementar en 2019.
Festejo doble
Fueron los mejores a nivel local y aquello les valió representar a su Región en los nacionales a nivel universitarios. U. de Concepción, tanto en damas como varones en el básquetbol, coronaron una gran actuación en Valparaíso.
El equipo liderado por Madrid que contó con la experiencia de Carlos Milano, Henry Osal, Carlos Lauler, Sebastián Carrasco, entre otros, obtuvo el primer puesto de la competencia tras vencer a U. de Chile por 62-51 en la final. Dos auricielos, Alberto Aguirre y Carlos Milano, además, integraron el equipo ideal del campeonato.
En la misma cita, las damas del Campanil llegaron a disputar la final como la gran revelación del torneo. Pero no pudieron ante la experiencia de la Unab, vigentes campeonas, quienes superaron por 66-54 a UdeC.
Un privilegio
No hubo nadie que levantara una copa ni se colgara medallas, pero es un logro a nivel local del cual el Bío Bío debe sentirse muy orgulloso. Concepción será sede del Mundial de Rally que se vivirá entre el 9 y 12 de mayo de 2019 en Chile.
La cita deportiva que pasará por 12 comunas y tendrá un recorrido aproximado de 330 kilómetros, fue confirmada oficialmente el 12 de octubre de este año. Reservas hoteleras estarían prácticamente agotadas de cara a una instancia única y que al país le tomó años traer.
Los mejores del mundo estarán por varios días en el Bío Bío, que estará en los ojos del mundo como muy pocas veces lo había vivido en materia deportiva.