Deportes

Rugby femenino: el punto alto para la ovalada del Campanil 2018

Cuartas a nivel nacional y con dos seleccionadas nacionales, destacadas como las mejores de la Región. Una de ellas, Judith Torres, habló del presente y futuro de la disciplina a nivel damas.

Por: Paulo Inostroza 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mindep y el IND premiaron este viernes a los mejores del año. En la foto, dos tercios de los premiados eran mujeres. Y en el rugby, las cosas también están cambiando y lo mejor de esta rama, en la UdeC, fue lo hecho el 2018 por las damas. Así lo expresaron todos en el cierre de actividades de ayer.

Judith Torres fue la mejor del rugby de nuestra región 2018 y comentó que “fue una alegría ver tanta mujer premiada. Yo estoy desde 2014 en el rugby de la UdeC, cuando se reabrió la rama. Siento que desde esa fecha hasta hoy, se ha crecido de cero a mil. En ese tiempo, yo era la única con nociones de rugby, porque venía de Lobas de Coelemu, y estaba Isabella, otra chica que sabía jugar, pero estaba lesionada. Me tocó el desafío de buscar gente. Me juntaba con ellas, las traía. Era un equipo grande, de mucho peso y no muy atléticas, pero empezamos a trabajar. Así empezó todo y hoy somos cuartas a nivel nacional”.

La jugadora, de 25 años, expresó que “a nivel local, éramos las únicas. Después apareció Galos, del colegio Francés. Luego, unas chicas se retiraron de la UdeC y formaron un equipo que se llamaba Asgardianas y que ahora pasó a ser Troncos femenino. La competencia va subiendo de a poco. Acá es en Bulnes, Chillán, equipos de Talca y hacemos zonales, pero la competencia es baja. Nos ingeniamos para entrenar con juveniles del club, porque a nivel nacional es otra cosa. Ahí perdemos con Viña y Arica, por ejemplo, que tienen más experiencia”.

Judith agregó que “la premiación fue algo que no esperé nunca. No hago las cosas para que me premien, sino que me veo en diez o veinte años más entrenando, viviendo del rugby y sentir que puse una piedra para que el rugby femenino crezca. También quiero ser campeona con la UdeC, por supuesto. Ojalá mi hermana chica un día disfrute del rugby y saber que aporté en eso”.

El técnico Christian Isla apuntó que “este año fue positivo. Ampliamos nuestra rama de menores, que es nuestro futuro. El equipo femenino fue cuarto a nivel nacional y tenemos dos seleccionadas. El equipo de varones fue semifinalista a nivel local y, en el torneo de Santiago, ganamos el primer semestre y en el segundo nos pasaron la cuenta un poco los viajes y otras cosas. El club nos facilitó gimnasio y este proyecto sigue creciendo. Llevo 3 años acá y me tocará estar en el centenario de la universidad, lo cual es un orgullo y tenemos que dejar a este club en lo más alto”.

Daniel Ríos, presidente de la rama, añadió que “siempre hay altos y bajos, pero este año ha sido de muchos altos. La rama femenina ha tenido un desempeño brillante, con deportistas destacadas a nivel regional y jugando de igual a igual con los mejores del país. En varones fue un muy buen primer semestre en Arusa, después de notó un poco de fatiga, pero también hubo cambios positivos que darán sus frutos ya el 2019. Hoy tenemos diez monitores, entrenadores con el curso nivel uno que hacemos acá y antes había que traer gente de afuera. Eso también es un gran paso”.

Etiquetas

Notas Relacionadas