Deportes

Un tributo a quienes marcaron el año deportivo de la Región del Bío Bío

En el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, se llevó a cabo la ceremonia que reconoció a las figuras más relevantes de la temporada.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Reconocimiento, fotos y aplausos. Si bien para la mayoría de los presentes es un ritual cada vez más frecuente, sin dudas que vivirlo en su región tiene un sabor especial. Ayer, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, se llevó a cabo la premiación a los mejores deportistas de Bío Bío en 2018, evento organizado por el IND y el Mindep.

La ceremonia comenzó con las palabras de Carlos Mellado, director regional del IND, quien destacó que “es un reconocimiento justo para quienes dejan muchas cosas de lado, cosas familiares y personales, para dejar bien puesto el nombre no sólo de la Región, sino que del país cuando compiten internacionalmente”.

La lista de premiados era larga, por lo que se dividió en bloques. En el primero, subieron al escenario María Belén Manríquez (ajedrez), Martín Scuncio -Javiera Román no pudo asistir- (automovilismo), Rafael Muñoz (atletismo), Rodolfo Cáceres a nombre de Felipe Inyaco (básquetbol) y Valentina Sepúlveda (balonmano).

A continuación, se distinguió a María José Mailliard -no estuvo presente- en el canotaje, Constanza Mora en el ciclismo, Valentina Collipal en la gimnasia rítmica, Valentina González en la gimnasia rítmica y Yerika Ríos en halterofilia.

El tercer grupo premiado lo integraron Gustavo Vera (hípica), Paula Bruna (karate), Matías Blanco -lo recibió su madre- (vela), Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz (pelota vasca), y las hermanas Antonia y Melita Abraham (remo).

Tras esto, vino la presentación musical de Lucho Astudillo, quien interpretó tres temas acompañado de su guitarra. El último, el mismo lo definió como “muy apropiado para la ocasión” y además señaló que era la primera vez que lo cantaba en público: “We are the champions” de Queen.

Premio compartido

Tras la intervención musical, fue el turno de las distinciones para Judith Torres (rugby), Vilma Castro (taekwondo), Jordan Iturra (tenis), Felipe Olivares (tenis de mesa) y Gianluca Dapelo (tiro al vuelo).

Luego, subieron Moisés Torres (triatlón) y Antonio Huncar (vóleibol). Junto a ellos, también se premió a dos deportistas de categoría master: la nadadora Lya Wimmer y el atleta Ricardo Pérgola. Además, se distinguió a José Luis García por el deporte militar.

La ceremonia siguió con la premiación de los deportistas paralímpicos: Ignacio Sepúlveda (para atletismo), Paola Adams (básquetbol silla de ruedas), Katherinne Wollermann (para canotaje) -lo recibió su entrenador, Ariel Rubilar-, Marcos Matamala (para powerlifting) y Constanza Villagrán (para natación).

Después, hubo tres distinciones especiales. Julián Cartes (canotaje) recibió el premio a la proyección deportiva, Aiyelén Leal (ciclismo) al talento deportivo y Francisca Rocha (básquetbol) por resultado relevante. También se reconoció al logro de un deporte emergente, que recayó en el cheerleading del Club Deportivo Liga de Animación de Chile, por su clasificación al Mundial de Japón 2019.

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, intervino a continuación, y señaló que “como Gobierno, tenemos dos grandes objetivos: masificar el deporte a todo nivel y apoyar lo competitivo, el rendimiento. Estos talentos también inspiran a toda la población a generar hábitos de vida saludable. Además, dejan de lado muchas cosas para destacarse, y es justo reconocerlos”.

Y como es tradicional, al cierre se eligieron a los mejores de todos. En el ámbito paralímpico, el honor fue para Katherinne Wollermann, mientras que en el deporte convencional hubo un empate entre María José Mailliard y las hermanas Abraham. “Estamos felices de poder representar a la Región. Si bien nos fuimos a Viña, somos 100% penquistas y eso nadie lo va cambiar”, dijo Antonia Abraham.

Etiquetas