Juan Valderrama apostará todo para ganarse la vida en el boxeo

22 de Diciembre 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pasaron 40 años para que Concepción tuviera otro púgil profesional. Su debut será esta noche.

Hubo pesaje, conferencia, cara a cara y firma de contrato. Con la presencia de Carlos Cruzat, en el restorán La Cacerola, y presencia de varios medios de comunicación. Con más luces de lo habitual y es que Juan Valderrama es el primer boxeador profesional de nuestra zona en los últimos 40 años. Es bravo, de Barrio Norte, y esta noche debuta saltando el peldaño que lo aleja del amateur.

“Mi categoría es 75 a 81 y ahí soy bicampeón chileno. Quise bajar a 72 (pesó 71,6) porque la encuentro una serie súper competitiva y me gusta el desafío. Para eso tuve una baja programada comiendo bien y entrenando aún más fuerte. Hace varios días que ya estaba en el peso y no me siento incómodo. Al contrario, creo que me sentiré más fuerte”, advirtió.

Tiene 19 años y cuenta que “llevo 4 años y medio entrenando. Empecé a los 14 y he tenido 30 peleas amateur. Siempre digo que son 29 ganadas y una robada, pero esa también me sirvió para aprender que no todo es color de flores en este deporte. Me metí en esto porque me gusta el sacrificio. Antes entrenaba fútbol, pero lo encontraba mezquino: cuando pierdes es tu culpa y si ganas la ‘culpa’ es sólo del que hizo el gol. El boxeo es de equipo afuera, pero arriba es todo responsabilidad tuya, ganando o perdiendo si el rival sacó una buena mano”.

De sus referentes cuenta que “siempre me gustó el boxeo mexicano y el argentino. Julio César Chávez es uno de los que más miraba. A nivel local, admiro mucho a Martín Vargas y mi entrenador. Me gusta el estilo del golpe a golpe, que sea bonito para el espectador. Este es un deporte de inteligencia, dentro y fuera del cuadrilátero. Aquí todo se planifica”.

Y el crack del Club JV de Concepción tiene un sueño. “Todavía no le tomo el peso a esto de ser el primer profesional después de 40 años. Terminé Cuarto Medio el año pasado y ese mismo 2018 firmamos un convenio con el Sename. Me gusta dar charlas y decirle a los niños que cambien la calle por el gimnasio. Me gustaría demostrar que se puede vivir del boxeo. Yo sé que puedo, pero despacito. Hacer un buen piso para construir una casa grande. Acá hay que conseguir cosas y luego espero que se acerque la empresa privada. La municipalidad nos ha apoyado y no me quejo”, apuntó.

Su entrenador es Marcelino Reyes, valdiviano, campeón del Odesur 1986 representando a Chile junto a Cruzat. El estratega señaló que “llevo un año, 8 meses con él. Juan es zurdo y eso lo hace distinto. Es una ventaja que debe trabajar. Es tranquilo, obediente y trabajador. Es un pegador que siempre va hacia adentro. Van a ver que arriba es bravo y a la vez inteligente. Es bueno que parta en esto tan joven y creo que tiene gran proyección”.

Su rival será el boliviano Juan Carlos Vaca, de 21 años, 2 peleas profesionales ganadas y una perdida. “Peleé una vez en Talca, con Daniel Muñoz. Concepción es bonito y aquí es primera vez que veo el mar. El nivel del boxeo chileno es muy bueno y ojalá se den muchas veladas Bolivia-Chile. Allá tampoco es fácil ser profesional, en cualquier deporte, pero estamos luchando por un sueño”, aseguró.