Club Deportivo UdeC presentó “camiseta centenario”
21 de Diciembre 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
Hubo desfile de ramas con sus nuevas tricotas, condujo “Pancho” Saavedra y relató Pedro Carcuro. Así fue la celebración de lujo, que cerró con el himno de la Universidad y un lienzo que adornó el Campanil. El 2019 será de retos importantes, con el fútbol cumpliendo también 25 temporadas.
“Tenemos que pasear el lema del ganar sin orgullo y perder sin rencor por toda Sudamérica. Siempre demostrando a todos ese espíritu distinto que nos caracteriza. Son 100 años de un sello”, expresó el vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing. En el Foro, con el Campanil a sus espaldas, se reunieron las autoridades de la casa de estudios, el club deportivo y, desde luego, jugadores y cuerpo técnico de sus distintas ramas. Todos esperando que subieran el telón para ver la nueva camiseta del club, la histórica auricielo del centenario. Hubo desfile, invitados de lujo y también hinchas aplaudiendo muy ilusionados.
En primera fila destacó la presencia de Mario Osbén. Sí, el “Gato” de 68 años que atajaba todo en los ‘80. Como técnico, dirigió a la UdeC 4 temporadas y logró el título y ascenso desde Tercera. El ex mundialista manifestó que “tengo muy lindos recuerdos de ese gran grupo, con el que todavía hablamos. En ese tiempo era un club emergente y hoy se cristaliza todo lo que el club caminó durante años. Yo llegué en tiempos difíciles, con 50 personas en el estadio y costó echar a andar este proyecto. De a poco la gente se ha ido sumando y creo que la UdeC merece más de nuestra atención por su seriedad y sus grandes campañas. Nosotros pusimos una primera piedra y me alegro que siempre nos consideren”.
Desfile, video y Campanil
La locución estuvo a cargo del popularísimo “Pancho” Saavedra, quien presentó un emotivo video donde destacaban los títulos del club, clínicas deportivas con los niños, el golazo de Camargo el 2016 y todo con la voz de fondo del relator Pedro Carcuro, quien después subió al escenario y comentó que “siempre hubo distancia entre el mundo del intelecto y el deporte. Incluso, cierto desprecio. Pero cuando una universidad importante realiza un proyecto serio a través del deporte, damos un salto cualitativo cambiando esa cultura, acortando esa distancia. El valor grande del deporte es su vínculo con la comunidad. La cancha es una aula, porque ahí se aprende todo”.
También habló Mariano Campos, presidente del Club Deportivo, quien destacó que “somos benjamines del fútbol chileno, pero ya hemos logrado hartas cosas. En el básquetbol, somos los más prestigiosos de Chile y el 2019 queremos ser campeones. En el fútbol, recuerdo que partimos esta historia con un solo jugador y todos los demás prestados. Entrenábamos en cancha de tierra, pero miren lo que son hoy nuestros campos deportivos. Así crecimos. Tenemos exitosas ramas de rugby, gimnasia y vóleibol, y clínicas deportivas que llegaron a miles de niños. Y todo lo hecho debe visibilizarse en Santiago, en el país y también en el extranjero. En eso ayuda el deporte y practicarlo siempre con valores”.
Las primeras en desfilar fueron las representantes del básquetbol, lideradas por Javiera Fernández y el técnico Ludwing Irazábal, quien expresó que “este año las chicas fueron segundas, pero el 2019 vamos por más”.
El básquetbol varones también se lució, mostrando la nueva tricota y también sus habilidades, sobre todo, en manos del joven Sebastián Carrasco. Luego ingresó el Fútbol Joven, comandado por el técnico Carlos Felipe Pedemonte, y el fútbol femenino, de la mano del estratega Nilson Concha.
Por último, la pasarela dejó ver a parte del plantel masculino, con Francisco Bozán a la cabeza y la presencia de Hugo Droguett, Hans Martínez, Luis Pedro Figueroa, Stefan Pino y Cristián Muñoz, uno de los más aplaudidos de la mañana. Bozán señaló que “tendremos otra vez un desafío internacional y queremos representar bien todo lo que significa el Campanil, su característica como institución. Y a los hinchas presentes sólo puedo decirles que tengan plena seguridad de que trabajaremos día a día para ganar cada fin de semana. sólo así se logran los objetivos”.
Cien por ciento feliz
Luego vino la foto oficial, el himno de la Universidad y un cóctel. El vicerrector Von Plessing apuntó que “uno de nuestros lemas es que ‘sin esfuerzo no hay progreso’ y qué mejor prueba que esto. El fútbol no partió bien su campaña, pero con trabajo y esfuerzo día a día logró clasificar a Copa Libertadores. Así ha sido la historia de todo este club deportivo y 2019 nos encontrará en un gran momento”.
La gente se sacaba fotos con el amable Carcuro, con los referentes del básquetbol y el fútbol. Erik Carrasco aseguró que “es un orgullo vestir esta camiseta en una fecha tan importante, donde los desafíos serán muchos más grandes, pero vinimos a asumir ese reto y apostamos a objetivos grandes. La camiseta está muy linda y, además, significa mucho”.
Y uno de los más solicitados para la selfie era el volante Hugo Droguett, quien después de posar con varios niños, recordó que “esta será mi tercera Copa Libertadores en el club, imagínate cómo me siento. Todavía recuerdo la primera, ese 2004, cuando la UdeC nunca había participado de un torneo de ese nivel y quizás los resultados no fueron lo esperado, pero siempre lo recuerdo como un lindo momento. Fue un honor, a esa edad, enfrentarnos con Rivaldo, ir a empatar en casa de Santos Laguna… Ahora sé que nos reforzaremos mejor y llegaremos preparados de otra forma para tener una gran Copa 2019”.
También habló Mauricio Brevé, gerente general del Club Deportivo, advirtiendo que “hace unos años hablábamos del centenario como algo tan lejano y ya no queda nada, y las actividades empezaron. Será un desafío lindo, de mucha emoción y los cien años de la Universidad coinciden con los veinticinco años del club. Es como ver al papá con el hijo. Uno no podía saber en qué momento nos iba a pillar y nos encontrará jugando Copa Libertadores y con el básquetbol también peleando cosas importantes. Es una linda coincidencia para festejar con más ganas”.
Luego vinieron los abrazos, con un lienzo gigante cubriendo el Campanil a todo su largo y la leyenda de los 100 años, para que a nadie se le olvide. La foto oficial incluyó a todas las ramas e, incluso, a toda la gente, demostrando ese sentido de comunidad que tanto identifica a la UdeC. El primero en retirarse fue un contentísimo Mario Osbén, Carcuro buscó techo para cubrirse del sol y los jugadores se miraban el escudo en el pecho. El reto 2019 será gigante.