Deportes

UdeC proyecta la Copa Libertadores: “Nuestra historia es dura, pero queremos derribar fantasmas”

Francisco Bozán adelanta un 2019 lleno de desafíos para UdeC. Una temporada donde buscan revancha internacional y consolidarse.

Por: Carlos Campos 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya conocen rivales, calendario y planifican un intenso año. En el Campanil se proyectan para una gran temporada, enfrentando por segunda vez en su historia una fase de grupos de Copa Libertadores. La primera en 2004, con resultados que, al igual que en la etapa previa de este año, no fueron positivos.

Y Francisco Bozán lo sabe. El DT de UdeC asumió el reto y tiene muy claro que la vara está alta, por lo menos, en el campeonato local. ¿Y en los torneos internacionales? Hay una espinita clavada hace rato. “La historia que tenemos en copa es dura, pero nos generó un gran aprendizaje. Cuando digo que me gustaría enfrentar a Vasco da Gama es por una idea de ir derribando fantasmas en la vida, pasando obstáculos donde fracasaste y no tener miedo de no volver a enfrentarlos”, comenta.

– ¿Cómo analiza el Grupo C que los emparejó contra Olimpia, Sporting Cristal y Godoy Cruz?

– Por historia, puede que ser que Olimpia se vea como el más fuerte y los otros tres no estemos a ese nivel histórico. Pero la Copa Libertadores es actualidad y los cuatro equipos que estamos nos ganamos la posibilidad de estar ahí.

– Pero, ¿le gustó o no el sorteo?

– No puedo decir si me gustó o no. Siento que los tres rivales son muy fuertes porque me tocó verlos. Sporting Cristal salió campeón en todo, Olimpia fue bicampeón y Godoy Cruz terminó segundo en Argentina. En el ambiente se genera una sensación media mentirosa, que enfrentaremos a tres rivales que no tienen nivel de competencia muy alto. Y para mí sí la tienen.

– ¿Cuál es el objetivo? ¿Pueden clasificar a otra ronda?

– Trataremos de ganar, igual que como lo hacíamos en el torneo. Lo que haremos será partido a partido, entendiendo qué es lo que vamos a enfrentar y los lugares donde será cada encuentro. Jugar en Paraguay, Argentina y Perú será totalmente distinto. En una copa internacional hay cruces de idiosincracias e identidades futbolísticas. Eso tenemos que asociarlo a una estrategia deportiva que permita enfrentar y competir ante los rivales de la talla que nos tocarán. El objetivo es ganar y, por supuesto, avanzar. Esperemos que así se dé.

– ¿Cambia el panorama ante un Sporting Cristal sin Mario Salas?

– Hay que ver. Nos tocará ver un Sporting Cristal antes de que jueguen con nosotros. Ahí le podré decir si tienen que ver o no con la identidad del equipo de Mario, o una propuesta distinta.

– ¿Planifican una pretemporada en Chile o el extranjero?

– Pretendemos realizar una que nos prepare para los partidos internacionales y de la mano con los nacionales. Me parece que tenemos un ejemplo muy bueno en la de este año, que nos permitió enfrentar a tres rivales internacionales. La idea es emular eso.

– Ahora comienzan a armar el plantel para el próximo año …

– Recién se selló la continuidad del proceso. Ahora hay que empezar a ver todo lo que queda y nosotros por supuesto que ya tenemos una evaluación. Lo de ahora es una segunda etapa.

– ¿Buscan principalmente un goleador y un central?

– ¿Usted es el entrenador? Me está buscando jugadores (risas). El equipo se debe reforzar, pero la búsqueda de lugares específicos tiene que ver con otra cosa, más que decir que necesitamos un nueve, un seis o un central. No tenemos duda de que fue lo que hicimos el campeonato anterior, las fortalezas que tuvimos y buscamos maximizar. La idea es apuntar a las debilidades también, Las estadísticas se ven y vamos a apuntar jugadores que nos den esa diferencia.

– Su nombre se vinculó a la banca de UC, ¿fueron rumores o hubo algo más?

– Tengo que ser sincero. Cuando termina el partido contra Colo Colo, expuse algo que el directorio sabía: mi compromiso estaba que con el primer club que hablaría, iba a ser U. de Concepción. No es que hubiese un preacuerdo ni nada, sólo estaba la intención de conversar primero con ellos y así lo entendió la institución también, por un tema de respeto y coherencia. Desde ahí en adelante todo fue muy fluido con el gerente del CD UdeC, Mauricio Brevé.

Etiquetas