Casi 500 jugadores han pasado por las pruebas de fútbol del ancla y mañana quedarán cerca de 40 adentro.
Andy Lacroix llegó el 12 de diciembre a El Morro. “Chavito” Espinoza le abrió la puerta que da a la cancha y lentamente comenzaron a llegar muchos jóvenes. Más de lo esperado por el ex volante y ahora técnico a cargo de las pruebas de Naval. Tuvo que sumarle más hojas a la carpeta, agregar algunos días para afinar la lupa y, finalmente, mañana dirá quienes siguen y quienes no, después de ver casi 500 muchachos, entre 17 y 22 años, que mostraron sus virtudes para quedarse en el ancla.
El histórico del último ascenso chorero explicó que “llegaron exactamente 490 jugadores, lo que es mucho. De ellos, preseleccionamos 71 jugadores, que estarán practicando desde el miércoles al viernes y demostrando que pueden ser parte de este grupo. Vamos a ser muy rigurosos con este tema. El filtro final es el viernes (mañana) y en estos tres días tienen que jugarse todo. Pensamos que llegarían 150 chicos o un poco más a probarse, pero la respuesta fue mucho más positiva. Hay muchos jóvenes talentosos y con harto barrio, a los que hay también que meterles mucho el tema profesional en su cabeza”.
Dentro de los que han resaltado, asoma la figura de Juan Pablo Cuéllar, colombiano que ya recibió la nacionalidad chilena después de casi 12 años en el país. El volante ofensivo, de 22 años, comentó que “me vine a Chile por el trabajo de mi papá y estuve entrenando con Naval en la época en que estaban los paraguayos Castillo y Riveros, y sólo uno podía jugar, por el cupo de extranjero. Ahora no tengo problemas con eso y vine de nuevo, pero ya me conocían. Me gusta el club y espero una oportunidad acá. También estuve en el Fútbol Joven de La Equidad, en Colombia, y he hecho todo el camino largo”.
Han pasado cuatro extranjeros por esta prueba, aunque en esta división -puede ser Tercera A o Tercera B- no hay cupo para foráneos. Sí estuvo el argentino-chileno Luciano Sanhueza en Caupolicán y el hijo de Rubén Dundo (Maximiliano) en Ferroviarios, pero no como extranjero. Pero Rubens Honorat es un haitiano, de 21 años, que ha mostrado tremendas condiciones. Sin ir más lejos, en la práctica de ayer marcó tres goles, uno de ellos de gran factura. En el ancla aun no definen qué hacer con él.