Siguiendo la línea de los fabricantes chinos, JAC pone a disposición del mercado nacional el denominado “Citycross” S1, un modelo que destaca como es común en los autos de este origen por su relación precio-equipamiento, pero además por un diseño atractivo y una conducción agradable.
Para esta reseña se trabajó con la versión tope de línea Luxury, que posee un motor de 1.3 litros, cuatro cilindros, con 99 HP de potencia y 126 Nm de torque, vehículo con una gran performance, un despeje envidiable 185 mm para modelos de su estilo, y con el detalle de la rueda de repuesto en el portalón.
En términos de diseño y dimensiones, es un hatchback pequeño de 3,77 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,57 metros de alto, de cuatro puertas y espacio para cuatro ocupantes muy cómodos. El frontal es el característico en la línea de la marca, con la parrilla clásica con el logo grande en el centro, a lo que suma focos tridimensionales que le dan más amplitud, y también molduras, barras en el techo y neblineros en esta versión que sometimos a prueba.
En el interior también se ven acabados con plásticos de buena calidad, asientos de ecocuero con costuras en color rojo, y detalles cromados en las tomas de aire y otras posiciones, además de una gran pantalla de 7’’ multifunción.
A lo anterior, suma dentro de su gran equipamiento de serie posee doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, sensor de retroceso, anclajes isofix, computador a bordo, aire acondicionado, radio MP3 y kit eléctrico completo (espejos, alzavidrios). Además, esta versión Luxury agrega la mencionada pantalla de 7” con bluetooth, tapiz de cuero, volante multifunción, cámara de retroceso y sensor de presión de neumáticos, entre otras características.
El volante es regulable sólo en altura, no en profundidad, pero de todas formas no es complejo encontrar una posición de manejo cómoda. El motor entrega una gran respuesta en zona urbana que es para lo que está diseñado el vehículo, más allá de una diferencia notoria de potencia cuando se utiliza con el aire acondicionado encendido. De todas formas, supera considerablemente lo esperado en este aspecto para un vehículo de sus dimensiones.
Tiene una caja manual de cinco marchas algo juntas entre ellas entre posición, y alcanza 3.700 rpm a 120 k/h con algo de ruido interior, algo que no es holgado, pero que está dentro de los rendimientos esperables en este segmento, dada su característica principalmente de uso urbano.
Consignar finalmente el detalle de la rueda de repuesto en el portalón, ya que éste se abre verticalmente y no de manera horizontal como es común en este aspecto. Dado el peso de tener este elemento en esa ubicación, requiere un esfuerzo mayor para su apertura y cierre.
De todas maneras, el S1 de JAC viene a consolidar también la puesta a punto en términos de conducción y la calidad de vehículos que ha presentado la marca en el último tiempo, lo que sumado a su relación precio-equipamiento hacen del modelo una gran opción dentro de su segmento.