Paulina Vega es la gran figura de Chile en el Panamericano de tenis de mesa

22 de Noviembre 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: IND

De la mano de Paulina Vega, el equipo femenino dio un claro paso para clasificar a Lima 2019.

Con la participación de 16 países, se está desarrollando en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago (CEO), el Panamericano de Tenis de Mesa, evento clasificatorio para los Juegos Panamericano de Lima 2019.

Y tras la primera jornada, las noticias fueron positivas para el Team Chile, cuyo representativo femenino consiguió el paso a cuartos de final, con una sampedrina como figura preponderante. Se trata de Paulina Vega, que tuvo un gran desempeño para aportar al logro del combinado criollo, que dio así un paso gigante con miras a sacar boletos para el máximo certamen continental del próximo año.

La medallista en Cochabamba y jugadora del club Alicante de España, en la Súper División de Liga, se impuso en todos sus encuentros, confirmando su condición de capitana del equipo.

Primera vez sobre Canadá

El debut en el certamen no era el más halagüeño para el conjunto criollo, que se medía a Canadá, elenco al que nunca había podido vencer.

Sin embargo, esta vez la historia fue distinta y Chile terminó imponiéndose por un claro 3-1, siendo Paulina Vega, junto a Judith Morales, quienes entregaron el primer punto, venciendo en el dobles a Ivy Liao y Alicia Cote por 3 a 0 (12-10, 11-8 y 11-9).

Con el marcador igualado 1-1, luego de la caída de Daniela Ortega ante Mo Zhang (3-0), Vega salió a defender su punto de single ante Alicia Cote, debiendo extremarse para dejar arriba a Chile, ganando por 3 a 2 (11-6, 9-11, 6- 11, 13-11 y 11-9). La tarea ante la norteamericanas la cerró Ortega venciendo Mo Zhang, dando así la primera victoria a la Roja en la fase grupal.

Café dulce

Tras aquello, Colombia era el rival para cerrar el grupo y alcanzar los cuartos de final, llave donde otra vez Paulina Vega y Judith Morales dieron el golpe inicial, dando cuenta en el dobles de las cafeteras María Perdomo y Cory Téllez por 3-1 (11-4, 6-11, 12-10 y 11-7).

En el segundo turno, Ortega perdió ante la número uno de Colombia, Paula Medina (3 a 1), dejando el marcador 1 a 1. Por lo tanto, era tarea de Paulina Vega dejar nuevamente en ventaja a la escuadra chilena, lo que cumplió a cabalidad superando a Cory Téllez por 3-2.

La sampedrina tomó cómoda ventaja de 2 a 0 (11-6 y 12- 10). Sin embargo, cayó en el juego de pasar la bola por parte de la colombiana y perdió los dos siguientes por 7-11 y 6- 11. Así las cosas el quinto set definía quien tomaba ventaja en la serie, pero con otra actitud, volviendo a realizar su juego agresivo, Vega se quedó con el triunfo por un sólido 11-7.

Así, y luego de que Judith Morales cayera ante Paula Medina y las cosas quedaran 2-2, Ortega dio el punto decisivo derrotando a Perdomo en sets corridos para instalar a Chile en cuartos de final, instancia en la que se juegan una buena parte de los boletos a Lima 2019. “Es maravilloso estar en casa, esperamos que nos acompañen y logremos la clasificación”, sostuvo Paulina Vega tras la victoria.