Deportes

El balance de los valores locales en finales Ldes

Deportistas del Bío Bío cerraron una impecable participación en las Ligas de Educación Superior. Valparaíso y Santiago recibieron a cientos de atletas que, en ocho disciplinas, brillaron en representación de sus universidades y de la Región del Bío Bío.

Por: Carlos Campos 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Facebook Basket UdeC

Para algunos es una etapa única y que esperan durante todo el año, pero para otros solo es un campeonato más que hasta nos pilla en su mejor momento.

Cientos de estudiantes del Bío Bío, representando a las distintas universidades y en ocho disciplinas, viajaron por varios días a Santiago y Valparaíso a competir en los Nacionales Universitarios o Ligas de Educación Superior.

Algunos logran cosechar muy buenos resultados que son el broche de oro de una larga temporada, pero a otros sencillamente no les va tan bien. Es parte del juego y así es el deporte, lo que de ninguna manera desmerece a todos los deportistas que llegaron a una etapa donde solo compiten los mejores.

En el podio

Una de las disciplinas que primero cosechó éxitos fue el vóleibol. Guillermo Jiménez es el entrenador en damas y varones de la UdeC, equipos que fueron terceras y segundos, respectivamente.

El técnico comentó que “a pesar de que son resultados positivos, lo que buscábamos era ser campeones en ambos equipos. Nos preparamos durante todo el año jugando la Liga A1, pero no obtuvimos lo que queríamos. Igual quedamos contentos, ya que el proyecto que comenzó hace un año va por muy buen camino”.

Jiménez añadió que “las damas jugaron una buena semifinal, pero cuando estás entre los cuatro mejores, el nivel es muy bueno. A veces tienes un mal día y pierdes”.

Mientras que en varones, el DT señaló que “tuvimos mala suerte, porque sufrimos la lesión de uno de los pilares del equipo (Sebastián Díaz), lo que nos cambió el estado anímico y la estructura”.

Dentro de ese “mal día” que apuntó el entrenador del Campanil, fueron las damas las más perjudicadas. “Este nacional es un campeonato que a todos los deportistas les gusta y motiva mucho, pero la calidad de lo que se hace se podría mejorar”, dijo el entrenador.

¿Por qué? “No me parece que tengamos que jugar a las 9 de la mañana porque no hay gimnasios disponibles a otra hora. Tampoco puede ser que uno pierda un set porque a cierta hora el sol molesta. Son detalles que van bajando la calidad de un espectáculo que podría ser muy bonito. Es totalmente antideportivo decir ‘chuta, usemos el lado del sol para ganar el partido’, como igual es peligroso que se rompa el suelo también. Eso nos pasó en un partido”.

Triples de oro

El básquetbol también tuvo jornadas de festejos, aunque a los varones les fue un poco mejor en relación a las damas.

Alberto Aguirre fue figura de un equipo que levantó la copa y se trajo las medallas de oro al Bío Bío. “El proceso fue largo. porque en este año entrenamos tres o cuatro veces más que las temporadas anteriores. En ese sentido, pagó el esfuerzo que hicimos y por eso tanto a nosotros como a las mujeres nos fue bien”, comentó el base de 21 años del Campanil.

“Para nosotras el balance es positivo. Nos habíamos propuesto terminar en los tres primeros lugares. Hay una ‘espinita’ que queda por no campeonar, pero la idea es lograrlo el próximo año”, dijo Javiera Fernández, base del elenco femenino que se quedó con el segundo lugar.

“Beto” Aguirre fue elegido, junto a Carlos Milano, como uno de los mejores del torneo, conformando el quinteto ideal del certamen. “Fue una felicidad enorme. Dios me dio la fuerza para jugar bien y ser el MVP de los partidos finales. Agradezco a mis compañeros por toda su confianza. Esto me abre las puertas a seguir en el equipo profesional e intentar salir campeón en este torneo acá también”, valoró el jugador.

Y el éxito no fue fácil, pese a contar con jugadores que forman parte del primer equipo. “En la fase de grupos estuvimos sin Carlos Lauler ni Carlos Milano, pero como somos un equipo supimos sacar adelante partidos ante equipos favoritos, como la Unab. En la cancha siempre se refleja cuando el equipo es unido y eso demostramos”, cerró Aguirre.

Abriéndose camino

Marco Guzmán lidera a los talentos del judo en la Unab, la única universidad de la zona que tiene ese deporte.

¿Y cómo compiten en el año entonces? El entrenador señaló que “a nivel universitario, el judo está muy a capa caída. Hay un club que fundé en 2015 que se llama The Wolf. Lo creamos para chicos de colegios y así competimos en distintas instancias de roce”.

Así, entonces, prepararon su participación en las Ldes 2018, donde los resultados fueron buenos tomando en cuenta el desnivel existente en comparación a las demás regiones, donde sí hay más judo en las distintas casas de estudios. “Judo se puntúa un primero, un segundo, dos terceros, dos quintos y dos séptimos, el resto queda sin lugar. Logramos que todos obtuvieran al menos con un séptimo lugar, así que todos tuvieron un ranking. Nos quedamos con dos segundos puestos y un tercer lugar, que obtuvieron Alejandro Badilla, Pamela Carrera y Carolina Sepúlveda”, dijo Guzmán.

Para los próximos años, el entrenador de la Unab sueña con que esta disciplina sea mucho más masiva. “Concepción es la segunda ciudad más grande del país y no me cabe en la cabeza que haya tan poco judo. Es un deporte muy caro y eso lo ha difícil, el traje más barato cuesta 50 mil pesos. Y se necesitan dos, uno blanco y otro azul. Si tienes chicos buenos, pero no cuentan con traje, nos los puedo llevar a competir”.

¿Últimas carreras?

Javiera Faletto debe tener una colección de medallas enorme. Y representando a la USS, pese a no estar viviendo su mejor momento, se las supo arreglar para volver al Bío Bío con dos preseas.

“Gané en 1.500 metros que es mi especialidad y en 800 salí tercera. Este nacional no me pilló en mi mejor momento, porque estoy retomando los entrenamientos preparando 2019. Sufrí en los 800 metros, que me pillaron súper lenta, ya que estamos a final de año y toda la carne a la parrilla la tiré en el primer semestre”, repasó la talentosa atleta de 27 años.

Faletto, comentó que “por lo general, a las ‘estrellas’ del atletismo no les fue tan bien. Y fue por lo mismo, ya que es difícil mantener la curva de rendimiento. Así, todo se hace más entretenido eso sí, porque a los chicos que tienen buen nivel pero que no les alcanza para competir por selecciones nacionales, les va muy bien. Se vuelve muy entretenido todo, ya que son otros los que brillan”.

Hace muchos años que, la estudiante que realiza un magíster en Actividad Física y Salud en la USS, compite a nivel nacional. Sin embargo, la próxima temporada sería la última de su carrera. “No quiero aventurarme aún, pero puede ser mi último año compitiendo a alto nivel. No podría vivir sin atletismo en todo caso, porque tengo el hábito de entrenar, pero me gustaría trabajar. Son cosas que uno piensa de vez en cuando porque estoy en una edad de tomar decisiones. Nadie sabe lo que puede pasar mañana”, cerró la atleta.

Bicampeona

De alto nivel fue el paso por Santiago de la taekwondista de la UDD, Camila Canales. El año pasado ya se había coronado campeona en su categoría, por lo que este año viajó con el objetivo de volver al Bío Bío con otro oro. Y lo logró. “Fue una experiencia muy bonita. Sabía que sería un desafío muy diferente al del año pasado y eso me tenía nerviosa, pero estaba mentalizada en ganar”, dijo la estudiante de enfermería de la UDD, que se quedó con el último triunfo tras vencer 25-18 a su rival de Inacap Iquique, en la categoría -49 kilos.

Pero no fue la única que cosechó éxitos en la capital. Georgios Kalafatis, estudiante de Odontología de la misma casa de estudios, se quedó con el tercer puesto en la categoría -58 kilos. “Quería el primer lugar, estaba enojado conmigo mismo por qué sé que podía haber ganado. Me faltó un poco de experiencia en este primer año. Yo no iba a participar, iba a ganar. Entreno para competir, para ganar y lo quiero ganar todo”, lamentó el estudiante de 20 años.

Etiquetas