El atletismo y básquetbol masculino, además del ciclismo y el vóleibol damas, terminaron sacando la cara por la delegación regional, que bajó dos lugares respecto a la versión pasada en Chubut.
Terminó la acción en Magallanes, donde se llevó a cabo la XXVII versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía, y finalmente Bío Bío se quedó con el quinto lugar. En esta ocasión, el podio fue netamente argentino, liderado por el campeón Río Negro, seguido de Chubut y Neuquén, siendo Araucanía el mejor representante chileno, en la cuarta ubicación.
La estadística dirá que nuestra Región bajó dos escalones respecto a su desempeño en la edición anterior, desarrollada en Chubut, donde terminó tercero. Cuentas que tendrán que sacar las autoridades y proponer programas que hagan subir el rendimiento de disciplinas como la natación (penúltimo en damas y varones) y el judo, que también terminó entre los peores del torneo. Igual de preocupante es lo del fútbol, considerando que su base es Huachipato y como tal, estuvo siempre acostumbrado a pelear el título. Situación que de un tiempo a esta parte no se da, como para poner ojo en el trabajo que está haciendo la Sadp acerera con sus divisiones menores.
Con todo, hubo cuatro disciplinas que sacaron la cara por Bío Bío con podios. A la cabeza se ubicó el ciclismo, que se tituló subcampeón del torneo con una aplaudida actuación del “Rayo” Héctor Quintana, que sumó un oro y tres platas para quedarse con la corona individual del torneo. Colaborador de lujo fue el coronelino Jamilton Figueroa, que a sus 15 años se augura como uno de los buenos proyectos locales.
Igual de destacable fue el subtítulo alcanzado por el básquetbol masculino que, de ubicarse 11° el año pasado, esta vez disputó la corona del campeonato cayendo estrechamente por dos puntos ante Río Negro.
El otro deporte que se metió entre los mejores fue el vóleibol damas, que finalizó en la tercera posición mostrando que hay elementos de sobra para ilusionarse con mejores resultados en las próximas versiones dada la juventud del plantel.
Y para cerrar lo más destacado de la Región, estuvo el atletismo varones, que terminó tercero de la clasificación general, con la figura del coronelino Maximiliano Aravena, que sumó dos oros (5 mil metros planos y 6 K pedestre), dejando en claro que va por los pasos de su hermano, el histórico Víctor Aravena. Las damas fueron cuartas.
Fueron justamente estos buenos resultados los que enfatizó en su análisis final el director regional del IND, Carlos Mellado. “Hay que hacer dos enfoques, uno desde el punto de vista competitivo con el quinto lugar en la general, pero sí hay que valorar que viene un recambio generacional. Muchos de los chicos que participaron de las diversas disciplinas les quedan dos años más en la competición, por lo que insisto que no hay que mirar esto como un retroceso por los resultados, sino que verlo como proyección”, manifestó.
Sobre los deportes que no estuvieron a la altura, Mellado indicó que se viene un trabajo arduo por delante. “Hubo especialidades con las cuales habrá que definir estrategias para proyectarnos al 2019, principalmente en las que no nos fue bien porque carecemos de infraestructura, como el caso de la natación, del judo y ciertas pruebas del atletismo donde nuestros deportistas no tienen el espacio necesario para trabajar, sobre todo considerando que para 2019 no tendremos a Ñuble”.
“Y para concluir, hay que resaltar aquellos deportes donde tuvimos avances significativos como el cesto masculino, el vóleibol femenino, atletismo varones y, por supuesto, el ciclismo que fue segundo en la general y primero y tercero en individual. Y actuaciones como las de Quintana en el ciclismo y de Aravena en atletismo. Estos son mis primeros Juegos, ha sido una experiencia maravillosa y en ese sentido quedé conforme”, cerró la autoridad.
Atletismo femenino: 4°; Atletismo masculino: 3°; Básquetbol femenino: 5°; Básquetbol masculino: 2°; Ciclismo masculino: 2°; Fútbol masculino: 7°; Judo femenino: 10°; Judo masculino: 10°; Natación femenino: 11°; Natación masculina: 11°; Vóleibol femenino: 3°, y Vóleibol masculino: 6°.