Deportes

Martina González: “Tengo la tranquilidad de que di todo lo mejor que pude para mi país”

Gimnasta del Club Ciaf Concepción fue 12ª en el evento realizado en Lima, aporte clave para el histórico segundo puesto logrado por Chile en equipos.

Por: Samuel Esparza 26 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Una consagratoria actuación tuvo la gimnasta local, Martina González, en el Sudamericano de Gimnasia Artística Infantil y Juvenil desarrollado en Lima, Perú. La deportista del Club Ciaf de Concepción, fue una de las cuatro integrantes de la selección chilena AC4 (Pre-Juvenil) que obtuvo un histórico subcampeonato por equipos, siendo superada solo por las monarcas de Argentina y relegando al tercer puesto al combinado de Colombia.

En ese escenario, la penquista fue pieza clave, aportando notas para tres de los cuatro aparatos evaluados, además de obtener el 12° puesto en la clasificación individual, con lo cual superó el lugar 16° conseguido en el Sudamericano Infantil 2016 de Bolivia.

Ya de vuelta en Concepción y todavía con el cansancio a cuestas tras el viaje, Martina analizó su actuación en el evento. “Estoy bien porque hice lo que me propuse, creo que la experiencia adquirida en otras instancias me ayudó para los nervios y permitió que me enfocara en los ejercicios”, sostuvo.

“Éramos un equipo chico, pero no apoyábamos mucho, estuvimos muy unidas, lo que también fue de ayuda frente a otras delegaciones más grandes”, añadió.

Metas cumplidas

Martina celebró también el cumplimiento de cada tarea trazada. “Iba con el objetivo de hacer mis series completas sin caídas y funcionó; éramos cuatro en el equipo pero contaban solo los tres mejores puntajes y en tres de los cuatro aparatos (barra, salto y suelo) pude meter mis puntajes; me faltó solamente viga. Eso fue muy bueno, quería sumar por lo menos en uno o dos aparatos y sumé en tres. Así es que quedé conforme porque lo que hice, lo hice bien”, afirmó.

“Para el último día llevé un ejercicio especial en salto, que tiene harta dificultad y no se puede practicar en cualquier lugar, por lo que no pude ensayarlo tanto, pero aún así me resultó. Eso también me dejó feliz, siento que di todo lo que podía y comparado a mi anterior Sudamericano tuve una evolución grande, quedé 12ª en la general y superé el 16° puesto anterior, lo que me hace confiar en que vale la pena todo el entrenamiento”, sentenció la única gimnasta de la Región en el certamen y que por puntaje, fue la segunda mejor chilena.

Plata para Bío Bío

Una de las encargadas de la delegación nacional en Lima fue la entrenadora del Club Ciaf, Loreto Varo, quien resaltó el trabajo de Martina. “No fue fácil ya que, por normativa, la categoría de “Marti” se creó el año pasado y tiene dos concursos, uno obligatorio de cuatro rutinas y otro libre, con igual número. En el obligatorio anduvo bastante bien, mientras que el libre es su fuerte, ya que ella tiene ejercicios de coreografía con alta dificultad gracias a su flexibilidad y potencia; nuestro objetivo era que la nota de suelo fuera la más alta y así fue, pues se ubicó octava”, relató.

A juicio de la entrenadora, dentro de todo lo más relevante fue la medalla traída a la Región. “A Chile le cuesta sacar medallas por equipo, así es que este segundo lugar es histórico, y como representantes de Bío Bío asumimos también este hito ya que no existe precedente de alguna medalla sudamericana acá. Por eso, para nosotros, el logro mas importante fue traer una medalla sudamericana a nuestra zona”, cerró.

Etiquetas