Coronelina vestirá la tricota nacional en Aysén

25 de Octubre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La Roja U 15 de Básquetbol ya tiene nómina para el Campeonato Sudamericano de Aysén, y con buenas noticias para Bío Bío, luego que uno de sus mejores proyectos fuera ratificado en la selección criolla.

Se trata de la jugadora del Club AJC de Coronel, Francisca Rocha (14), quien fue confirmada en la “Rojita”. La pívot coronelina debió pasar un largo proceso, donde se las arregló para terminar convenciendo al cuerpo técnico encabezado por Warren Espinoza y así quedar en el plantel compuesto por 12 jugadoras, que entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, disputarán el torneo que entrega tres cupos al Pre Mundial.

“Sentí alegría cuando me dijeron que estaba en la lista, pero también sabiendo que tenemos mucho peso encima y debemos asumirlo”, sostiene desde Aysén la jugadora, donde ya se encuentra junto al quinteto nacional.

Sobre el proceso, Francisca reconoce que hubo mucho esfuerzo de por medio. “Fue muy difícil, con harto trabajo, empezamos como 40 niñas y eran dos entrenamientos por día, donde quedábamos ‘muertas’ después de cada concentración. Pero siempre tuve la mentalidad de darlo todo para ser elegida en la nómina”, dice.

Construyendo historia

Los orígenes de este grupo se remontan al Nacional U14 de Punta Arenas 2017, donde participaron ocho equipos y tras el cual se eligieron 40 niñas. Posteriormente, el número se redujo a 20, para luego bajar a 18, 15 y concluir en las 12 niñas que jugaron el Sudamericano Sub 14 en Colombia, y que hicieron historia quedándose con el título de campeonas.

Un proceso del que Francisca Rocha fue parte y que espera repetir ahora en Aysén. “La base de jugadoras es casi la misma, así es que estamos claras de que queremos ganar la corona y quedar dentro del Pre Mundial, que es en marzo”, anticipa.

Chile será parte del Grupo B junto a Argentina, Colombia y Uruguay, debutando ante las albicelestes el 29 de octubre. Al día siguiente, se medirá con las uruguayas cerrando su participación en la fase grupal ante Colombia, el 31 de octubre.

Sobre las rivales, Francisca se muestra consciente de las dificultades, pero confiada en el plantel. “Nadie nos regalará nada, tenemos que darlo todo porque son tremendos equipos, nuestra fortaleza es que somos muy unidas y nos apoyamos entre nosotras. Además, tuvimos una excelente preparación con una gira por Estados Unidos donde enfrentamos a grandes rivales”, aseguró.

En lo personal, Francisca Rocha espera ser también un aporte. “Creo que he madurado en los deportivo, tengo más fundamentos que el año pasado, sumado a que puedo ayudar con mi altura tanto en puntos como en rebotes”, sentencia.