Deportes

Valdivieso paseó su título nacional con una nueva victoria

La embarcación de Talcahuano brilló en la competencia más antigua de la vela chilena, confirmando su estatus de monarca absoluto de la clase J/24 en Chile.

Por: Samuel Esparza 24 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Equipo Valdivieso

Habían asegurado la corona del circuito chileno de la clase J-24 a inicios de mes, cuando se adjudicaron de manera brillante el Campeonato Nacional de la categoría en la Isla Quiriquina. Pero en el equipo Valdivieso, querían mostrar laureles y exhibir jinetas en el agua.

Y si de escenario propicio se trataba, nada mejor que la competencia náutica más antigua de Chile, la Regata Off Valparaíso que desarrolló su 45ª versión en el Club de Yates de Recreo. El evento, organizado por la Escuela Naval Arturo Prat y la Cofradía Náutica del Pacífico, reunió a 47 embarcaciones y unos 450 deportistas de todo el país en las categorías IRC, Soto 40, J/105, J/24, J70 y Clásicos.

Sólo lo mejor de lo mejor, donde el equipo de Talcahuano integrado por Fernando González, Esteban Ruiz, Valentina Palomino, Nicolás Cubria, Luis Mendoza y Felipe Molina refrendó que está por sobre todos, derrotando a 12 yates en su serie, entre ellos representantes de Brasil, Ecuador, Inglaterra, Escuela de Grumetes, Escuela Naval y equipos locales de Valparaíso.

Y lo hizo con contundencia, ganando las cuatro regatas disputadas en el torneo para sumar así un nuevo trofeo a su amplia vitrina.

Cerrando en lo más alto

En la previa, el objetivo del equipo Valdivieso era claro: lograr el primer lugar de su categoría y cerrar la temporada liderando el podio. De ahí la satisfacción de los choreros con una victoria que en ningún caso fue fácil, tal como dijo el proel, Felipe Molina, quien detalló aspectos del certamen náutico.

“Fue un campeonato de dos días muy complejo, debido principalmente a que costó para que el viento se estableciera, generando algunas horas de espera. La cancha se posicionó en una zona con viento arrachado, generando una condición muy difícil dado la contra ola que se produce por el efecto de la costa, cuya condición no se genera en la Bahía de Concepción”, partió señalando.

“En la apertura, se realizaron dos pruebas, suspendiéndose la tercera porque se debía cambiar de posición la cancha por el cambio de dirección del viento y no quedó tiempo. En la segunda jornada, las condiciones no eran las esperadas ya que el viento entró desde los cerros, generando un escenario complejo, con viento inestable y arrachado cuya intensidad superaba los 25 nudos. Eso nos dio mayor trabajo para planificar la regata y definir la estrategia, pero afortunadamente respondimos en las dos regatas que se disputaron, donde logramos nuevamente quedarnos con la punta. Un mérito, ya que de todas las categorías, nosotros fuimos el único equipo invicto en todas sus pruebas”, añadió.

“A diferencia de otros campeonatos, este fue uno de los difíciles por las duras condiciones de mar y viento, pero donde pudimos demostrar el gran trabajo de equipo y sobre todo las largas horas que le hemos dedicado a este lindo deporte”, sentenció Molina.

Para terminar el año

Para cerrar una temporada redonda, donde ganó todo lo que disputó en la clase J/24, Valdivieso participará en varias regatas en la Bahía de Concepción y, paralelamente, trabajará de cara a la Semana de la Vela Llanquihue 2019.

Es así como su próxima prueba será el 4 de noviembre en la Regata Ilustre Municipalidad de Talcahuano, en el Cendyr Náutico, evento organizado por el Club J/24 Bío Bío y patrocinado por el municipio chorero, la Armada de Chile, Asovela Bío Bío y el Cendyr Náutico.

Etiquetas