Deportes

Pablo Salinas hace historia con el título de Gran Maestro

Penquista de 24 años se convirtió en el sexto chileno en obtener este grado, en el marco del evento donde la delegación nacional realiza una notable campaña.

Por: Samuel Esparza 29 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Actualmente, existen cerca de 850 millones de jugadores de ajedrez esparcidos por todo el mundo, de los cuales apenas unos 1.500 pueden jactarse de tener el título de Gran Maestro; es decir, menos del 0,2% de todos los jugadores registrados en la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). En otras palabras, solo un puñado de elegidos.

Grupo de elite del que, desde esta semana, es parte un penquista de solo 24 años. Se trata de Pablo Salinas, quien por estos días integra el equipo chileno que disputa la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, competencia donde alcanzó un ELO (ránking) de 2.500 puntos, lo que sumado a su estatus de Maestro Internacional (IM), lo validan como GM.

El primero de la Región del Bío Bío y del sur de Chile, y apenas el sexto en la historia ajedrecística nacional, tras Iván Morovic, Rodrigo Vásquez, Mauricio Flores, Javier Campos y Cristóbal Henríquez.

Desde la ex república socialista soviética, donde se está realizando el evento mundial, Salinas habló con Diario Concepción sobre este logro. “Estoy muy feliz, aunque reconozco igual que siempre pensé que lo haría mucho antes. Pero ahora último mi juego está muy maduro y hace rato que ya jugaba como GM. Sólo me faltaba el título y ahora llegó”, sostuvo.

“La idea es mantenerme con este puntaje acá en Georgia, poder sumar y no bajar, es la oportunidad propicia”, añadió el deportista formado en el Club de Ajedrez Concepción.

Haciendo patria

Junto a esta alegría, Pablo Salinas cuenta con la satisfacción de estar haciendo un notable torneo en Georgia, con uno de los mejores arranques de los últimos años para un equipo nacional.

Completado por los GM Iván Morovic (ELO 2.501), y  Cristóbal Henríquez (2.519), además de los IM, Pablo García (2.444) y Luis Valenzuela (2.443), este último también penquista, el combinado criollo ha ganado tres de cinco matches (sobre Hong Kong en el debut, Estonia y Portugal), perdiendo en un ajustado confronte ante República Checa y haciendo tablas en la jornada de ayer, ante Vietnam.

Desempeño que también tiene conforme a Salinas, quien ha jugado todas las partidas por Chile y se mantiene invicto. “Esta es mi tercera olimpiada y por fin estoy jugando bien, llevo cuatro puntos en cinco, no he perdido ninguna, lo cual es buenísimo y el equipo también marcha firme”, manifestó

Sobre las razones de este rendimiento, Salinas explicó que “creo que es por la química que tiene el equipo, nos juntamos todos a entrenar, vamos a la pieza de nuestro capitán Morovic y no tenemos secretos. Compartimos todos, estamos en confianza y el equipo quiere más, ese el secreto. Queremos enfrentar a los mejores y ver para qué estamos”, cerró.

Etiquetas