Huachipato se acerca otro poco al mesero para ver si le alcanza alguna copa
28 de Septiembre 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
Con el cero en su valla durante cinco juegos seguidos, la racha goleadora de Parraguez y el buen juego mostrado, los acereros tiene argumentos para soñar en grande.
De pronto, el mundo se le dio vuelta. Huachipato miraba más para abajo que hacia los lugares que dan premio por buena campaña. Pero los resultados comenzaron a darse, suman cinco fechas invictos -sin recibir goles- y ahora están a un puesto de la zona que da boleto a la Copa Sudamericana. Hoy, esa plaza es de Unión Española. Los siderúrgicos se ilusionan y esta tarde quieren soñar en serio, si suman en casa del colista San Luis.
El técnico Nicolás Larcamón comentó que “en el grupo reconocemos que es un momento positivo, después de muchísimo esfuerzo y varias fechas donde no se daban los resultados, pero también entendemos que esto continúa y debemos defender lo avanzado. Quedan siete partidos y serán de mucha exigencia. San Luis viene en una posición muy distinta a lo que será Católica en la fecha siguiente, pero cruzándose entre ellos vimos que todos los equipos son parejos y todos pueden lastimarte si no haces las cosas bien”.
El acero no ganaba como visitante desde el 4 de febrero, cuando derrotó 4-2 al Audax, pero en la última fecha volvió al festejo fuera de casa y superó 4-0 a Temuco. El DT argentino señaló que “hemos ganado y sumado puntos últimamente afuera, en Viña del Mar, en Santiago. Nos gusta más ganar ante nuestra gente, pero hemos sabido sumar fuera de casa y sería un enorme paso conseguir tres puntos en calidad de visitante”.
Del buen momento de la usina, rescata que “me ha gustado el funcionamiento en general, no solo en los triunfos. Me gustó lo que hicimos ante Unión Española, por ejemplo, aunque terminamos en empate. También quedé muy conforme con lo hecho ante Audax, que pudo ser un triunfo por mayor diferencia. Si hubiéramos sido más contundentes, también, pudimos ganarle a la Universidad de Chile, pero más allá de resultados son muchos partidos donde hemos mantenido una idea y un funcionamiento positivo”.
Muro defensivo
Huachipato suma 450 minutos sin recibir goles. Larcamón apuntó que “mi propuesta de juego siempre se ha reconocido como ofensiva, aunque en mis tres procesos con distintos clubes nunca negocié el compromiso para que todos ataquen, pero también todos recuperen el balón. En estos últimos partidos, el equipo corrió mucho y vi una agresividad e intensidad que explica los pocos goles recibidos”.
Sobre su adversario, advirtió que “San Luis es muy distinto a Temuco, por ejemplo. Trabaja defensivamente mucho más en bloque, más retrasado y más agresivo en la fase defensiva. No gesta tanto desde el inicio, sino que lanza más para aprovechar segundas pelotas. No vas a encontrar ahí algo como lo que pasó en el segundo gol con Temuco (Riquero). Están viviendo una situación límite y tienen una necesidad grande de sumar de a tres puntos. Aun así, no se ve un equipo abatido, sino un equipo que cree en la posibilidad de revertir su ubicación”.
¿Qué cambia habiendo ahora otro objetivo? El joven estratega aseguró que “desde el día uno hemos ido construyendo cimientos para llegar a fin de año con posibilidades de lograr ese propósito. Lo más importante es preparar de la mejor forma partido a partido. No es verso esto de que quedan siete finales y ojalá lleguemos con chances a la última etapa y podamos sellar esta temporada clasificando a una copa. Yo termino contrato, pero sobre mi continuidad no me adelanto. Solo sé que estoy muy contento en el club, me siento valorado y creo que mi función ha sido muy respetada”.