No es casualidad. La valla comandada por Lampe, con Huerta y Pereyra como estandartes, es la segunda menos batida del campeonato.
El buen momento de Huachipato parte por su solidez defensiva. Pero no solo en estas últimas fechas, donde lleva cinco partidos invicto, sin recibir goles. Los acereros, con 22 tantos en contra -jugadas 23 jornadas- son la segunda defensa menos vulnerada, después de la Universidad Católica de Beñat y Dituro, con 18 conquistas. Un muro que Larcamón viene construyendo hace rato, pero hoy toma mayor altura.
Carlos Lampe, cuidador del arco siderúrgico, comentó que “el cero atrás ha sido importante para este repunte, que nos llevó de estar en la zona más incómoda de la tabla a ilusionarnos con clasificar a la Copa Sudamericana. Siempre tuvimos muchos suspendidos y lesionados, lo que nos impedía parar una defensa que se repitiera partido a partido. Igualmente, ahora han jugado Bizama, Jopia, Córdova y hasta hubo que poner a Sepúlveda en la zona defensiva, donde yo no lo había visto nunca y salió bien. Hay un sistema que funciona”.
También hay un par de nombres que se han repetido en estos cinco juegos de valla cerrada: Federico Pereyra y Valber Huerta. “Han sido importantísimos. Se entienden bien, son ordenados y cada partido se van conociendo mejor. Creo que son una parte clave de dónde se sustenta la solidez del equipo. Muchos dicen que los equipos deben armarse de atrás hacia adelante y yo coincido en eso, más allá de que el mérito defensivo acá es de todos. Huachipato es un equipo joven donde todos corren mucho, hay sacrificio y una presión que molesta a los rivales”, analizó.
¿Y cuál es la marca personal de Lampe con el arco en cero? El boliviano cuenta que “en mi país tuve una racha donde recibí un solo gol en 10 partidos jugados. Ahí llegué a 600 minutos sin que me marcaran. Acá me comentaron que en Huachipato no llegaban a cinco partidos sin recibir goles desde el año ‘85. Imagínate… Yo ni siquiera había nacido. Sé que lo más importante no son los récords, pero a todos nos gusta entrar en la historia de un club y lograr números que puedan ayudar a tu equipo. Sería lindo llegar a 600 minutos invicto con Huachipato, pero falta mucho y hay que ir con calma”.
La racha en cero contempla los siguientes partidos: 4-0 a Temuco, 1-0 sobre Curicó, 0-0 frente a Antofagasta, 0-0 ante Everton y 1-0 para superar a Audax. El último gol recibido fue en el 0-1 contra la UdeC, obra de Guillermo Pacheco. El acero ya había mantenido el arco invicto 420 minutos en la primera parte del año. Ahora suma 450.
“Es una característica de todo el equipo. Generalmente, los que van arriba en la tabla y ganan siempre tienen las mejores defensas. Nosotros estamos octavos y mira lo que hemos hecho. Hay que seguir en esa línea y ojalá nos alcance para clasificar a un torneo internacional”, advirtió el guardameta.