Si todo sale bien, debería volver en un plazo máximo de tres meses. Para suplir su ausencia, Campanil sumó a un viejo conocido: el venezolano Alexander Morillo.
Estaba llamado a ser uno de los líderes de Basket UdeC para la nueva temporada de la Liga Nacional. En su presentación, él mismo se ponía ambiciosas metas y aseguraba que vino a ser campeón. Sin embargo, ese panorama inicial cambió bruscamente para Erik Carrasco.
El base, en el encuentro eliminatorio de Chile con República Dominicana, disputado el pasado 13 de septiembre, sintió molestias en su espalda. Por ello, se bajó del siguiente encuentro clasificatorio, frente a Canadá en Valdivia (17 de septiembre). Allí, su lugar lo tomó su ahora compañero Diego Silva.
Pese a las molestias físicas, se esperaba que Carrasco sumara minutos en el Torneo de la Fraternidad, que disputó la UdeC en Quilpué el pasado fin de semana. Si bien asistió, no jugó, y los distintos chequeos que se hizo entregaron el diagnóstico: una hernia lumbar lo obligará a operarse y a perderse, en el mejor de los casos, los primeros dos a tres meses de la LNB.
Cristian Vega, gerente técnico de Basket UdeC, contó los detalles de la situación. “Erik Carrasco se integró muy bien al plantel, estuvo entrenando sin problemas dos semanas. Después se fue a la selección, y en República Dominicana sufrió un pequeño dolor en la espalda, y no jugó más. Se restó del partido siguiente con Canadá y se realizó los chequeos en Santiago. La idea era que jugara el Torneo de la Fraternidad, pero le molestaba la pierna y no sentía bien un dedo del pie derecho. Se le hizo una resonancia y se detectó una hernia, que en este caso afecta la parte motora, que es uno de los casos más complicados”.
Al respecto, Vega agregó que “fue a Quilpué y estuvo con sus compañeros. El lunes lo acompañé a la Clínica Meds, para tener una segunda opinión, lo chequearon y se definió que lo mejor es operarlo. La intervención será hoy. No es un procedimiento invasivo y es relativamente rápido. Y nos dijeron que para volver a la cancha serán de dos a tres meses”.
Además, el gerente técnico de Basket UdeC comentó que “en este tipo de casos, siempre nos importa más la persona que el jugador y que se tomen las mejores decisiones pensando en su salud. En su caso, es un tipo muy fuerte en lo mental, que es un factor clave para recuperarse de situaciones así”.
Vega también indicó que este imprevisto obviamente afectó la planificación del plantel para la LNB. “Él era nuestro primer conductor y el segundo es Sebastián Carrasco, que es un chico muy joven. Por eso, optamos por traer a alguien que conoce el equipo, que sabe los sistemas, que es Alexander Morillo, quien llegó ayer a la ciudad”.
En ese sentido, agregó que “nosotros siempre hemos apostado a la juventud. Incluso, en estos encuentros de pretemporada jugó de base Sebastián Carrasco, y lo hizo de gran forma. Aportó mucho. Y con la llegada de Morillo la idea no es reemplazarlo, pues seguirá teniendo un rol clave en el proyecto para la Liga. No es que por traerlo se dejará de lado a uno por sobre el otro”.
Por ello, Vega aclaró que “la llegada de Morillo pasa porque queremos tener un equipo bien cubierto, por posiciones (…) ¿Qué pasará cuándo vuelva Erik Carrasco? No sabemos qué puede pasar a futuro, ni cuánto tardará efectivamente su recuperación. Esperamos que sea el menor tiempo posible, y Morillo se quedará con nosotros lo que sea necesario. Pero como te decía antes, como club nos interesa la salud de los jugadores, que estén bien y se sanen de la mejor manera, y para ello cuentan con todas las herramientas a su favor”.