La Región del Bío Bío se caracteriza por ser zona de faenas industriales y forestales, principalmente, y en esa línea, las marcas automotrices se han esforzado en entregar sus mejores productos como opciones para este tipo de tareas.
Es así como JAC tiene hoy en el mercado la T6 Diésel 4×4 turbo, variante de la pick up inicial que sólo venía con motor bencinero y que es el objeto de este test drive.
A simple vista su gran fortaleza es la relación precio versus equipamiento. La marca de origen chino pone a la JAC T6 como una gran alternativa en cuanto a costo, entregando una gran variedad de implementos en ella que permiten el desarrollo de cualquier actividad laboral sin contratiempos, con una unidad diseñada en Italia, puesta a punto en Japón y fabricada en China.
Sus dimensiones ya hablan de características laborales, con 5.315 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.815 mm de alto, y una capacidad de carga de 820 kilos. Un punto importante son sus 207 mm de despeje al piso, con un ángulo de ataque de 29,6º y de salida de 22,4º.
En términos de motorización, equipa una unidad de cuatro cilindros 2.0 turbodiésel Green Jet, que eroga 134 caballos de fuerza y 320 Nm de par. Un motor que si bien no es para nada silencioso, no es tampoco insufrible en términos de andar, ya que viene asociado a una caja mecánica de 6 velocidades con relación algo corta, pero que le permite responder bien en terrenos complejos a bajas velocidades, y llevar algo de holgura en carretera con 2800 rpm a 120 km/h.
Lo anterior está ayudado también con el sistema de tracción integral que permite utilizarlos en modos 2H, 4H y 4L. En términos de suspensión, ofrece al clásico rebote de un vehículo pensado para lo laboral. No es insoportable como en otros modelos cercanos en precios, y es algo que con peso en el pick up debe bajar considerablemente. De todas maneras, copia de buena forma las imperfecciones del camino.
Tiene una posición alta de conducción, con asiento regulable en altura y, además, posee cámara y sensores de retroceso que son una gran ayuda para su maniobrabilidad.
En esa misma línea su equipamiento es también una gran fortaleza. Su sistema Smart permite en una pantalla de 10’’ tener no solo acceso a ciertas aplicaciones a través de Apple CarPlay o Android Auto, sino que también bajarlas directamente, incluso con conexión a internet propia en las unidades Full Conectados como la que nos tocó probar, lo que marca una diferencia importante en el segmento de las pick up.
A todo esto, suma bluetooth y comandos al volante, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, radio con puerto USB y entrada auxiliar, regulación de altura de luces, volante multifunción y control crucero.
Además, posee varios elementos que son de equipamiento, pero también funcionales, como son las pisaderas laterales, sus llantas de 17’’, la barra antivuelco, más anclajes y cubre pickup.
En resumen, la JAC T6 se convierte en una gran alternativa para las faenas laborales, pero con un equipamiento que no tiene nada que envidiar de un vehículo urbano.
La marca de origen chino, Lifan, representada en Chile por el grupo Maco, presentó hace unos días para el mercado nacional su nuevo SUV X70, uno que viene a aumentar el lineup del fabricante en el segmento.
De diseño italiano, llega a Chile en tres versiones con alto equipamiento, y con un motor bencinero de 2.0 litros como algunas de sus grandes características.
En lo relacionado a su exterior, posee una mezcla que busca tanto robustez como deportividad, con ópticos alógenos en las luces delanteras y una antena de radio en forma de aleta de tiburón, entre los detalles a destacar.
En términos de motorización, la unidad 2.0 litros de 16 válvulas y 4 cilindros en línea con inyección multipunto, entrega una potencia máxima de 137 HP a las 6.000 rpm, con un torque máximo de 185 Nm a las 4.200 rpm. Esto le permite cumplir con la normativa de emisiones Euro V
Lo anterior, asociado a una tracción delantera y a una caja CVT de seis marchas, y otra manual de cinco velocidades. En la primera tiene tres opciones de manejo: Sport, Secuencial y Low.
En lo relativo a sus dimensiones, mide 4.390 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.715 de alto, con una distancia entre ejes de 2.620 mm. El maletero entrega una capacidad de carga máxima de 1.500 litros con los asientos traseros abatidos.
En lo que respecta a la seguridad, posee doble airbag frontal en todas las versiones, sistema de frenos EBD y ABS, sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador de motor, columna de dirección colapsable, anclaje ISOFIX para las sillas de bebes, y dependiendo de la versión, se pueden sumar elementos como el Sistema de Control de Estabilidad (ESP), Sistema de Control de Tracción y el asistente de partida en pendiente.
En su equipamiento incluye de serie volante ajustable en altura, asientos traseros abatibles con modalidad 60:40, alzavidrios traseros y delanteros eléctricos, aire acondicionado, sensor de retroceso, espejos exteriores de control eléctrico con señalizadores incorporados, barras portaequipajes en el techo, spoiler trasero con tercera luz de freno incorporada, asientos de ecocuero y radio con conexión AUX y USB.
Además, opcionalmente según la versión, se pueden obtener el sistema inteligente de apertura de llaves, cámara de retroceso y sensores de movimiento cercano tanto frontales como traseros, pantalla LED de 9’’, bluetooth, sistema multifunción al volante con comandos de audio y velocidad crucero y sunroof eléctrico, entre otras características.
Para el mercado chileno, el Lifan X70 estará disponible a un precio de lanzamiento de $8.490.000 para la versión LX MT, de $9.490.000 para la opción LUX MT, y de $10.490.000 para la variante EX AT.