Chocan el segundo y tercero de la tabla en el Ester Roa, dos de los equipos sensación del torneo. El Campanil quiere volver al gol que hace tres fechas le ha sido esquivo.
Quiere dejar atrás los fantasmas de los últimos partidos. La UdeC recibe a U. La Calera en el Ester Roa (20 horas), en uno de los partidos más atractivos de la fecha. Jugarán el segundo y tercero de la tabla, dos de los equipos sensación del torneo que, hasta ahora, están en zona de clasificación a Copa Libertadores.
El Campanil cimentó su actual posición gracias a la tremenda campaña que hizo en la parte final del semestre anterior, donde acumuló un largo invicto de 12 fechas sin perder. La Calera ha sido un poco más regular aunque, pese a los constantes empates de UC, no ha podido trepar al liderato del campeonato.
La UdeC buscará también volver al gol. Ya acumula tres fechas sin marcar y en dos de aquellos duelos casi no se generaron opciones en el arco rival. “Llevamos un tiempo muy largo en esa búsqueda, siendo que éramos un equipo que marcaba mucho. Trabajamos para volver a ser ese conjunto que tiene volumen e intensidad de ataque y ocasiones específicas de gol para concretar”, señaló el DT Francisco Bozán.
Cuando Unión La Calera sufrió la partida de sus figuras, el arquero Gabriel Arias y el delantero Brian Fernández, se pensó que el equipo de Rivero se despotenciaría y dejaría de pelear arriba en la tabla. Nada de eso. Los cementeros se estrenaron con derrota al inicio de la segunda rueda ante Colo Colo, pero luego ganaron tres partidos e igualaron dos. Aquel rendimiento los tiene segundos en la tabla, por sobre el Campanil.
“Vienen bien, pero en los últimos partidos que salimos a nosotros nos costó mucho. Por lo mismo, queremos hacernos fuertes en casa. Estamos bien y queremos retomar el subliderato. Estuvimos arriba todo el torneo, pero esta segunda rueda es mucho más difícil porque todos los equipos se juegan algo. En este caso, (Unión) La Calera quiere aumentar la distancia y nosotros pasarlos. Otros equipos luchan por meterse en alguna copa o escapar del descenso. Nadie regala nada. Será difícil, pero estando atentos y muy concentrados podemos ganar el partido”, señaló el defensa de UdeC, Gustavo Mencia.
El visitante no es un plantel de grandes nombres, aunque sí tiene figuras que han destacado durante la campaña. Mérito enorme para Víctor Rivero que levantó al equipo desde lo más bajo de Primera B y lo tiene peleando arriba en la máxima categoría.
Así como se fueron Fernández y Arias, apareció la experiencia de Claudio González en el arco, el gran despliegue del uruguayo Ángel Rodríguez en mediocampo y la contundencia en ataque de José Pablo Monreal y Gonzalo Abán, entre otros nombres.
Francisco Bozán comentaba a mitad de semana que en los peores momentos del equipo, siempre han salido fortalecidos. En ese sentido, la racha de tres partidos sin anotar coincide con el mal comienzo de año del Campanil. La última vez que los auricielos pasaron tanto rato sin marcar, fue cuando cayeron en los dos partidos ante Vasco da Gama y también ante O’Higgins en el debut del torneo nacional. Hace casi un año, además, los auricielos acumularon cuatro compromisos sin anotar, cuando igualaron dos veces 0-0 ante UC y perdieron en la llave por Copa Chile ante Iberia.
Después de aquellos resultados malos, la UdeC se repuso y dio inicio a notables rachas que lo dejaron en la parte alta del campeonato.