Pívot estadounidense señaló a su arribo que “me hablaron muy bien del club y la ciudad. Es un desafío interesante venir y continuar mi carrera acá”.
En su cara se notaba el cansancio por el largo viaje. Un periplo que concluyó pasado el mediodía de ayer y que tiene a Steve Toyloy ya en suelo penquista para sumar a las filas de la UdeC. El estadounidense, de 30 años y 2.03 metros, será el pívot del Campanil para la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
“Espero ser un aporte y ayudar a ganar el título, a eso vine. Conozco poco del equipo hasta ahora, he averiguado y visto cosas en los últimos, en el mismo viaje, pero no es lo mismo que estar ya en la cancha con tus compañeros. Eso será el real comienzo de todo”, comentó minutos después de arribar al aeropuerto de Carriel Sur.
Sobre qué lo motivó a elegir a la UdeC para continuar su carrera, aseguró que “amo el básquetbol y, desde esa perspectiva, he jugado en diferentes países. Por eso, venir acá me parecía un desafío interesante, pues en total he jugado ocho años en Sudamérica -la mayoría en Brasil y, también, pasó por Uruguay y Paraguay-. Llegar a Chile era una posibilidad atractiva, de conocer otra cultura y otra manera de ver este deporte”.
En ese sentido, agregó que “del básquetbol chileno tenía algunas referencias, y de la Universidad de Concepción también, por un amigo con quien jugué en Venezuela y me contó que es una de las mejores instituciones que hay acá. Además, me dijo que la ciudad era muy linda y que el país, en general, era agradable. Y a eso vine, a descubrirlo por mí mismo”.
En cuanto a su definición como jugador, Toyloy detalló que “puedo anotar, rebotear, bloquear tiros. También marcar de tres puntos. En defensa, igualmente, soy intenso en las facetas que el equipo necesite de mí. Me considero un tipo que hace bastantes cosas en ambos costados de la cancha. Y espero poder mostrar todo eso acá, jugando, más que hablar fuera del campo”.
Alfredo Madrid, entrenador de la UdeC, fue a recibir a su nuevo jugador y señaló que espera que aporte al equipo. “Nos dará una profundidad de la que carecía el grupo. Estábamos en busca de un centro y hemos realizado un scouting de lo que hizo en Venezuela. Es un jugador que domina muy bien la pintura, sabe colocar de gran forma las pantallas y eso nos puede dar una excelente opción en el juego de pick and roll con Erik Carrasco. Así el juego exterior también, se nos libera un poco”.
De la conformación del plantel, Madrid señaló que “estamos en espera de otro extranjero, lo que será una decisión del directorio del club a futuro. Hoy también contamos con Carlos Milano, jugador del equipo universitario que ha ido evolucionando positivamente, y creo que nos dará profundidad donde a lo mejor nos faltaba. Esperamos arrancar de buena manera los primeros partidos”.
El técnico también indicó que contarán con un tiempo prudente para engranar bien al equipo. “Tendremos dos torneos de pretemporada, uno en Temuco y otro en Quilpué, donde jugaremos seis partidos, lo que nos permitirá ir ajustando cosas en ambos costados. Además, serán varias semanas de pretemporada, lo que seguramente nos dará un balance de lo que podremos realizar”.
Al respecto, agregó que “dentro de la LNB estará la Copa Chile, que será clasificatoria para la Liga Sudamericana. Aparte, iremos a buscar el título de la Liga, que es algo que anhela este club y daremos nuestro mejor esfuerzo por lograrlo”.