Luego de la meritoria remontada frente a la “U”, el acero llega bien anímicamente para anotarse un triunfo que, sin contar Copa Chile, no consigue desde el 31 de marzo.
Todo era muy distinto 118 días atrás. Huachipato vencía 2-0 a Everton, con goles de Jimmy Martínez y Gabriel Torres, y se ubicaba tercero en la tabla de posiciones. El panameño era el máximo artillero del campeonato, mientras Bizama, Martínez y Urra comenzaban a trabajar en los “microciclos” de Reinaldo Rueda. Todos le tiraban flores a Larcamón y a este renovado acero, sin Soteldo y Ortega. Pero desde ese festejo en el CAP, nunca más pudieron anotarse un triunfo, al menos por el torneo local. Desde esa tarde, los de Talcahuano registran 5 empates, 4 derrotas y ninguna victoria, pero hoy saldrán a romper la mala racha recibiendo a Unión Española.
Los hispanos vienen de perder tres partidos seguidos frente a Audax Italiano -dos de ellos por Copa Chile- aunque el técnico Nicolás Larcamón cree que “quizás no partió bien este primer juego del semestre, pero en el anterior tuvo un muy buen cierre. Es un rival duro, que tiene muy buenos jugadores y uno de los goleadores del campeonato. Lo respetamos, pero en nuestra cancha debemos hacerles sentir todo el rigor del juego de Huachipato”.
En el último 2-4 contra Audax, Tobías Figueroa marcó dos goles y llegó a 13, quedando al tope de la tabla de artilleros, junto a Esteban Paredes. El DT siderúrgico comentó que “Unión Española tiene un jugador muy determinante, como es Figueroa, que no es solo un definidor, sino un tipo que participa mucho de la estructura de cada ataque. Siento que basan mucho su juego en esa segunda pelota que él puede resolver y eso tenemos que neutralizarlo”.
El domingo, la “U” ganaba con goles de Isaac Díaz y Leandro Benegas, pero la visita lo emparejó con un tanto de Javier Parraguez y otro de Federico Pereyra, cuando el reloj indicaba que solo faltaba un minuto para el pitazo final.
Larcamón señaló que “ya me había gustado el Huachipato de algunos pasajes contra Audax, pese a que fue derrota, y también quedé conforme con el segundo tiempo contra Universidad de Chile. Ojalá este sea el partido bisagra, por lo que significa volver a sumar tres puntos. El empate en Santiago tiene cierto sabor a triunfo, porque fue un punto en un lugar donde pocos suman, pero ahora necesitamos tres acá, haciendo de locales, imponiendo nuestro estilo. Queremos estar en la parte alta y no podemos dejar pasar las fechas”.
Parraguez marcó ante la “U”, había sumado tres por Copa Chile y suma puntos para ser titular… Aunque Larcamón no mueve a Torres por nada del mundo.
“Parraguez ha hecho un esfuerzo muy grande para recuperarse de la lesión que traía cuando empezó el año, y es un chico que no solo tiene grandes cualidades como finalizador. También se involucra en la generación de jugadas y es muy voluntarioso en todas las fases del juego. Es una de las cartas que tenemos para lastimar a los rivales. ‘Javi’ ha tenido muy buenos partidos y otros en los que no ha sido tan determinante. No me cierro a usar dos puntas. Bueno, la versatilidad es parte de la capacidad de un técnico”, indicó su estratega.
Y también habló del colega rival, advirtiendo que “a Martín Palermo lo enfrenté estando en Antofagasta y también este primer semestre (1-2). Es un ícono del fútbol argentino y un honor para mí enfrentar a un jugador que hizo una trayectoria totalmente admirable, al igual que su calidad como persona. Este partido representa muchísimo porque la puntuación es urgente para descontarle a los que están más arriba nuestro y llevamos hartas fechas sin triunfos. Necesitamos una victoria por ese aspecto emocional. Por todo eso, le damos mucha importancia a los que será este encuentro”.