Comenzaron los primeros Juegos Panamericanos Universitarios, Fisu América Games, que se extenderán hasta el próximo 29 de julio en las modernas instalaciones del Centro de Entrenamiento Paralímpico de Sao Paulo, Brasil.
Y ya hubo acción de varios de los 12 representantes de la provincia de Concepción que integran la comitiva de 90 deportistas nacionales que disputan el evento en atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol (damas y varones).
Se trata de los voleibolistas que, tanto en damas como en varones, tuvieron estrenos victoriosos en el certamen internacional, que reúne a más de 2 mil estudiantes universitarios de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, México, Uruguay, Brasil y Chile.
El primero en salir a la cancha fue el sexteto femenino dirigido por Sebastián Rivera, y que tiene como ayudante técnico al entrenador de la UdeC, Guillermo “Memo” Jiménez.
En un encuentro batallado, pero donde supieron sacar las diferencias en los momentos exactos, la escuadra nacional (que tiene en sus filas a las auricielo, Isidora Lazcano, Muriel Servanti y Rosario Martínez), derrotó por 3 sets a 1 a su similar de Canadá.
A juicio de Isidora Lazcano, un triunfo donde fue clave el factor equipo. “Sabíamos que iba a ser difícil, era un elenco súper alto y que además no conocíamos bien. Pero entramos tranquilas, hicimos nuestro juego con harta rotación, la banca entró a solucionar problemas en los momentos difíciles, y eso nos dio la opción de dar vuelta los sets y terminar cerrándolos. Cada una tranquila y preocupada de su labor”, expresó.
Hoy, a las 10:00 horas (de nuestro país) el equipo chileno se medirá ante Argentina, duelo que para Lazcano será en los mismos términos. “Será un rival fuerte pero vamos de igual a igual, a seguir el plan de juego; vimos cómo se mueven y tenemos las ganas de triunfar y salir primeras del grupo”, sentenció la penquista.
La buena noticia es que, en la víspera, Argentina venció a Canadá, lo que le dio la clasificación directa a Chile a semifinales.
Por su parte, los varones dieron el gran golpe tras dar cuenta del poderoso cuadro de Estados Unidos por un rotundo 3-0. Y, pese a que en el segundo compromiso cayeron en sets corridos ante Brasil, hoy tendrán la opción de jugarse el paso a semifinales, enfrentando a México, cuadro que cayó ante los locales en el debut.