Deportes

Todos dijeron presente en apertura de clínica internacional de la UdeC

ClaudioJorquera y Galo Lara, técnicos de las selecciones adulta y Sub 17, encabezaron al público asistente al evento, que tuvo una primera jornada con mucho diálogo y conocimiento.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 21 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al tratarse de un evento de alta envergadura, nadie quiso quedarse fuera. Desde los propios integrantes de los cuerpos técnicos, planteles masculinos y femeninos de la UdeC, pasando por entrenadores locales y los dos principales conductores de las selecciones chilenas, como lo son

Claudio Jorquera (Fto. Raphael Sierra P.)

en el combinado adulto y Galo Lara en la Sub 17. Así, con un buen marco de público, se dio inicio ayer en la Casa del Deporte a la clínica internacional organizada por el Campanil.

Tras las palabras de bienvenida del gerente del básquetbol de la UdeC, Cristian Vega, vino la primera exposición, a cargo de Carlos Morales. En primer término, se refirió a la ética del entrenador, donde dejó varias frases a tener en cuenta: “un técnico debe ser capaz de hacer que todo jugador se sienta importante, pues es la única manera que pueda entregarle los fundamentos”; “es antiético que un DT esté dirigiendo una categoría menor si su mayor preocupación es cuándo podrá llegar al equipo adulto, como también lo es intentar fichar a niños talentosos de otros elencos. Su principal foco debe ser formar, no robar”.

Además, sobre considerar a todos importantes, indicó que un técnico debe ser capaz de ver el potencial de cada chico, en qué puede hacerlo sentir útil, de tal manera que se sienta parte del equipo con propiedad. También, que tiene que saber cómo poner el talento de los jugadores más hábiles al servicio del colectivo.

Morales también separó el básquetbol en dos escuelas principales: la de Estados Unidos y la de Europa, esta última “con arraigo en Sudamérica principalmente en Argentina, un poco en Uruguay y ahora último con algunas raíces en Chile”, señaló.

De Estados Unidos, indicó que “tienen muchos equipos, competencias y poco entrenamiento; jugadores de tremendas destrezas y habilidades atléticas, un biotipo único en el mundo; poca preocupación por la formación y entrega de fundamentos en la edad temprana; sin coordinación entre los entrenadores de los diferentes niveles; y se apuesta a ganar desde la individualidad, aplastar al rival desde la potencia física”. Usó todos los conceptos contrarios para describir la escuela europea, donde además aseguró que “se trabaja desde lo individual para potenciar lo colectivo, con mucha conexión entre las diferentes series y con el objetivo de vencer al oponente a través de la concentración, la inteligencia y el juego de conjunto”.

 

En esta parte de su ponencia, el entrenador también aseguró que se debe motivar el compañerismo y destacar a todos los jugadores. “Los que son máximos anotadores tienen elogios de todas partes: de sus pares, rivales, técnicos, familia… De todo el mundo. Sin embargo, otros no. Por eso, hay que reforzar los estímulos positivos a quien atrapa un rebote, quien va al suelo por recuperar un balón o hace un corte al aro o un bloqueo que ayuda al equipo”.

En ese sentido, comentó también que es fundamental que el jugador “siempre tenga conciencia que no sabe lo suficiente, que en cada momento debe aprender más”.

Leer el juego

En la segunda parte de su exposición, Morales se centró en la metodología del entrenamiento. En ello, destacó que lo básico es saber entregar los fundamentos y reglas del juego. “Si un partido tiene normas Fiba y no NBA, por ejemplo, un técnico debe saber cuáles rigen a cada organización y transmitirlo a sus jugadores”, dijo.

Igualmente, destacó que es clave que un técnico tenga un plan anual, para la temporada, y para periodos más cortos, como una semana y, sobre todo, una pauta diaria para cada sesión, con objetivos específicos. “Lo principal, antes de realizar esta planificación, es tener claro qué se quiere enseñar, cómo y durante cuánto tiempo”, dijo.

Lo ideal, señaló, es que el proceso se inicie con una pretemporada, cuatro o cinco semanas antes del primer encuentro oficial. En ese proceso, es clave la preparación física, que según Morales indicó debe “trabajarse buscando cinco aspectos fundamentales: flexibilidad, velocidad, resistencia, fuerza y coordinación de movimiento”. En cuanto a la preparación técnica, debe enfocarse en aspectos como las reglas del juego y la aplicación de destrezas básicas. “Se debe ir desde lo individual, tanto en el plano defensivo como ofensivo”.

Morales apuntó además que “lo técnico debe enfocarse, en primer lugar, en las destrezas básicas, que son el drible, el pase y el tiro, y después ya se pasa al trabajo en aspectos más específicos de defensa y ataque. También, nunca debe dejarse de lado la preparación psicológica: la mentalidad, la concentración, el enfoque, la confianza. Y en este proceso, el entrenador debe tener mucha paciencia”.

El “coach” igual destacó que “independiente de la categoría, nunca se debe olvidar que esto es un juego, nada de vida o muerte. La diversión debe estar siempre presente, jueguen niños o adultos”.

Rigor y disciplina

Tras un break, donde los tres entrenadores compartieron un momento con la prensa asistente, llegó la exposición de Gustavo Aranzana. El español, en esta primera jornada, centró su ponencia en el perfil del entrenador deportivo y su relación con el público y los comunicadores sociales.

“Ser entrenador es un desafío constante, motivante, pero igualmente jodido. ¿Saben por qué? Porque nunca hay un respiro, casi nunca existe una zona de confort. Para ser técnico, justamente hay que salir de ella. Yo vivo solo hace muchos años. Uno debe contar con un equipo de trabajo bien preparado para llevar adelante una conducción de un equipo. Hay que salir de casa, vivir experiencias y compartir con personas”, comentó.

Raphael Sierra P.

Igualmente, destacó que “todo se trabaja, no hay táctica maravillosa. Un entrenador debe ser amante del orden, el rigor y la disciplina. Siempre hay alguien que te está observando y/o escuchando”.

Diez pasos

Por la tarde, para cerrar el primer día, llegó el turno de Francisco “Paco” Diez, quien centró su charla en conceptos ligados al mundo de iniciación y formativo en el básquetbol.

“La importancia del baloncesto menor hemos tratado de incorporarla en el mini basket y en las categorías menores estos últimos seis años  en Venezuela. El costo, las dificultades. Seguimos creyendo en ese programa, aunque no sé si esta federación lo va a continuar. Y dentro de eso, la importancia del baloncesto por conceptos en la formación del jugador en el mini basket y en las primeras tres categorías menores. También la creación de un sistema ofensivo adaptado a estas series, que vas de lo simple a lo completo, del 0 contra 1”, dijo.

De la labor formativa, detalló que “nosotros hemos dividido la enseñanza del baloncesto en 10 pasos. Los primeros cinco deben desarrollarse en dos a tres temporadas, cuando el niño tiene 12 años y vas progresivamente trabajando con él. Estos son la columna vertebral de la formación técnica y la táctica individual, que es la diferencia entre la realización del ejercicio sin la presencia de la defensa o fuera de la competencia, y la táctica individual que es cuando el jugador aprende a utilizar el fundamento”.

En ese sentido, agregó que “esos primeros cinco pasos son: el trabajo de los pies, en defensa y ataque; el lanzamiento, que se ha convertido en el fundamento más importante en el baloncesto mundial; el drible, el pase y el rebote. En las fases de enseñanza, un entrenador, en su trabajo diario, debe incluirlos e ir de lo simple a lo complejo, práctica tras práctica. Una vez que se fortalece esto, que sería hasta los 14, 15 años, se comienza con lo pasos restantes. El seis es el elemento pretáctico del 1 contra 1, en la creatividad de la competencia; en el siete, se pasa al 3 contra 3, mientras en el ocho se aborda la transición, tanta defensiva como ofensiva. En el nueve, nos concentramos en la ofensiva, y en el diez en la defensa. Esto hay que seguirlo con una rigurosidad, buscando objetivos intermedios”.

Con esperanza

Galo Lara, entrenador de la selección chilena Sub 17, se refirió a estar presente en esta clínica. “Siempre es bueno estar capacitándose, sobre todo con entrenadores de esta calidad. Es importante estar al día, el básquetbol es un deporte muy dinámico y hay que estar preparado para esto. El nivel es alto, con gente de gran experiencia primero a nivel latinoamericano, como el coach Morales, el más ganador a nivel de selección con Puerto Rico, Aranzana con una tremenda trayectoria en ACB. Para mí es un orgullo estar acá y absorber todo lo que se pueda de ellos”.

Por otra parte, se refirió a la chance que Chile pueda estar en el Mundial Sub 18. “Estamos esperanzados de que Canadá pueda ser sede, lo que nos daría un lugar. Ahí habría que desarrollar un plan de cara a ese compromiso. No hay fecha para saber cuándo se podría oficializar esto, pero revisamos todos los días. Tenemos mucha ilusión de que se pueda dar”.

Etiquetas

Notas Relacionadas