Atleta sampedrino es nueva promesa paralímpica chilena
14 de Julio 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
A sus 20 años, Marcos Ramos Matus ha sido capaz de convivir y darle nuevo sentido a una discapacidad intelectual (T20), que le ha valido múltiples operaciones. Esto, luego que hace unos días lograra el primer lugar y el récord nacional de los 400 metros planos del 2º Nacional de ParaAtletismo.
La competencia realizada en Santiago, convocó a deportistas de todo el país, entre los que destacó Marcos, obteniendo el mejor registro de su categoría pese a ser su debut absoluto en un evento de este tipo. En los 400 metros planos, hizo un tiempo de 54 segundos y 28 centésimas, mientras que en el salto largo hizo una marca de 5, 43 metros, quedándose también con la medalla de oro.
Pablo Painepil, técnico de Marcos, destacó que sólo preparó dos meses para la competencia. “Él es súper disciplinado, es una de las cosas que me motiva a trabajar con él, además de tener el apoyo de los papás. Los entrenamientos lo llevarán al éxito. En sólo 2 meses logramos un récord nacional, y nos motiva aún más a bajar las marcas”.
Painepil además señaló que, durante la competencia, “(Marcos) tuvo que repetir el salto, porque uno de los anteriores se lo anularon debido a que cayó sobre las barredoras que dejaron sobre las arenas, lo que pudo haberlo lesionado. Le quedaba su salto final y era el último competidor entonces le dije ‘es tu último salto, ¡vuela!’, y fue así donde superó los 5 metros y 43 centímetros”.
Este joven está dentro de las primeras personas con discapacidad intelectual T20 que podría clasificar para competir en juegos paralímpicos internacionales, situación que dependerá netamente del Comité Paralímpico de Chile.