Deportes

Tineo Park fue sede de tries universitarios y un intenso clásico

En la casa de Troncos se vivió la quinta fecha de un torneo que tiene un sólido líder, pero que muestra rendimientos mucho más parejos que años anteriores. UdeC, vigente tricampeón, vive un proceso de recambio tras ver egresar a la mayoría de su plantel.

Por: Carlos Campos 25 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si las tres anteriores fechas de torneo ya habían sido apasionantes, la del miércoles en Tineo Park no podía desteñir. Y estuvo muy lejos de eso. La casa de Troncos recibió durante la tarde a seis equipos que no se han dado tregua en una competencia mucho más pareja en relación a los últimos campeonatos. Algunos están más disparados que otros, es cierto, pero la pelea por el título tiene un condimento extra en esta edición: desbancar al multicampeón equipo de la UdeC.

El sol se escondía en la cancha de camino a Penco, pero el rugby intensificaba sus tackles, tries y conversiones. El primer festejo fue para la U. Andrés Bello que se impuso 43-7 a U. Las Américas. Más tarde, Inacap venció ampliamente a Duoc UC por 56-0, dejando para el final, al partido más atractivo. Ese que se ha convertido en un clásico universitario. Jugaban U. de Concepción vs U. del Bío Bío. El Campanil, que ganó el torneo las últimas tres veces, chocaba ante un duro equipo que había obtenido el segundo puesto en aquellas mismas ediciones.

¿Quién ganó?

En un partido duro, de mucho roce y en una cancha húmeda por el frío que cayó al atardecer, la UBB terminó celebrando por 26-5 ante un Campanil muy distinto al que alzó la copa en los años anteriores. Triunfo merecido, aunque cifras un poco engañosas. El equipo de Beretta fue superior, pero UdeC nunca le hizo fácil la tarea.

“Los puntos no reflejan lo que pasó en la cancha. El resultado del desarrollo de un buen juego fue lo que permitió marcar esos cuatro tries, tres de ellos en el último tercio. En esta oportunidad nos tocó a nosotros. Tuvimos dos aspectos muy importantes: no cometimos muchas infracciones y nos adueñamos de la pelota. Ellos tuvieron tres tarjetas amarillas y se sintieron un poco más desesperados por recuperar el balón. Esto es muy complicado de jugar sin pelota. Hay que ir al contacto, golpes y eso desconcentra a cualquiera. Fue un partido casi parejo que nosotros tuvimos que trabajar y donde marcamos en las ocasiones que creamos”, analizó tras la victoria el entrenador de la UBB, Juan Pablo Beretta.

Por el otro lado y tras una larga charla a su plantel, el director técnico Emilio Hormazábal, comentó que “al principio tuvimos el partido e íbamos bien, pero ellos pusieron ‘paños fríos’ gigantes y nos supieron controlar. Esa fue la diferencia.

Tuvimos diez minutos atacando en el lado de UBB y pensé que estaría un poco más parejo, pero dos jugadas súper buenas de ellos les permitieron anotar dos tries y con eso marcaron diferencia”. La UBB tiene ambición, ganas y una motivación extra: levantar el título y desbancar así a UdeC. “Ellos han marcado hegemonía con justo derecho, siendo tres veces campeones. Nosotros hemos obtenido tres segundos lugares y esperamos revertirlo ahora. Aún falta la segunda rueda y hay que esperar. Ojalá este año nos corresponda a nosotros, ya hemos hecho bastante méritos en los últimos”, señaló Beretta.

Con paciencia

Así como en U. del Bío Bío trazan sus propias metas, en el Campanil estos partidos forman parte de un nuevo proceso. Ese donde los resultados, por ahora, no son lo importante, y donde cada partido significa un aprendizaje. Emilio Hormazábal lo siente así y por algo dedicó largos minutos de charla a sus dirigidos una vez terminado el partido. No hubo retos, por el contrario.

“Este es un proceso de transición. Del equipo del año pasado quedan solo dos jugadores. Hubo un gran cambio ya que egresaron casi todos. Les dije a los chicos que me da lo mismo perder todos los partidos para lograr ojalá, mañana, tener un equipo cohesionado y así hacerlo de la mejor forma posible. El mayor ejemplo es la U. del Bío Bío. Durante cuatro años que no nos ganaban y son los mismos jugadores. Ahora se nota la diferencia de su juego versus el de nosotros que somos, entre comillas, nuevos. Siempre trato de buscar algo positivo de cada partido. Este grupo de a poco se va consolidando y ahora mismo, pese a que faltó un poco de mentalidad o ‘paños fríos’ cuando nos atacaban, generamos una positiva defensa”, afirmó el técnico UdeC.

¿Qué tan difícil es que el plantel no se vaya frustrando con los malos resultados? Hormazábal agregó que “es parte del proceso. Ellos tienen más que claro que este es una etapa de transición. Individualmente son superiores a otros jugadores, pero no así colectivamente, ya que no se conocen. Eso falta. Puedo tener a los mejores jugadores, pero si no saben jugar en equipo, no vamos a llegar a ninguna parte. Eso estoy tratando de congeniar ahora, que aprendan a jugar juntos y se conozcan. Saber que, si voy a meterme a chocar, tendré inmediatamente un compañero que me va a cubrir. Hay equipos que están sacando sus trapitos al sol porque hace cuatro años que no nos ganaban. Antes no perdíamos contra Unab, Udla ni UBB”.

¿Y Tineo?

El miércoles se jugó en una nueva superficie, tomando en cuenta que anteriormente los partidos se llevaban a cabo en la cancha de la UBB o en el Club de Campo Bellavista. Sobre la cancha que es la casa de Troncos en la Liga Nacional, el DT de la UBB comentó que “a nosotros nos sirve. Esta cancha tiene el mismo largo que la nuestra, pero tiene diez metros más de ancho. Cuando juegas quince se nota y, cuando juegan seven o, en este caso ten, tienes que distribuir esa cantidad de metros cuadrados en menos jugadores y es complicado en defensa, pero cuando tu equipo tiene la pelota, tienes muchos espacios para atacar. Eso favorece”. En tanto, el entrenador auricielo dijo que “nos acomoda porque es más grande y cumple la regla general de una cancha que debe medir 70×100 metros. La de UBB es un poco más corta. Esta es de otra textura y un poco más lodosa, lo que permite un juego no tan abierto. El juego nuestro ahora es un poco más abierto porque son todos backs, de los que corren. Me acomoda más una cancha grande que una cancha chica, donde hay más contacto y golpe”.

Proyecciones

En un sistema de torneo simple donde juegan todos contra todos en dos ruedas y quien logre más puntos será el campeón, este viernes se jugará el último partido del semestre. No será la quinta fecha, sino la tercera, que debió reprogramarse por lluvia.

De cara a la segunda rueda, el DT de UBB aseguró que “Inacap será un equipo complicado que desarrollará aún más juego. Ya han ganado dos partidos y el año pasado lograron solo un triunfo en el año. Unab está jugando muy bien y será duro. El torneo está mucho más parejo que en los últimos dos años”. Por el otro lado, Hormazábal, sentenció que “Inacap ha crecido mucho. Unab tiene un par de seleccionados nacionales y Duoc UC está en proceso de transición, al igual que nosotros. Este año se ve un poco más atractivo el torneo, a diferencia del pasado, donde a estos equipos le ganábamos 60-0 u 80-0. Era fome. Pasábamos por arriba a equipos que recién se estaban formando. Ahora hay un mejor nivel”.

Etiquetas