Deportes

Colombia resucita e Inglaterra pisa firme en Rusia 2018

La selección cafetera se sacudió del mal debut goleando a Polonia y despertando la ilusión en Rusia. En tanto, de la mano de Harry Kane, los ingleses clasificaron a octavos de final avasallando a Panamá. Senegal y Japón igualaron y siguen vivos.

Por: Samuel Esparza 25 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Ocho minutos, eso fue lo que duró la resistencia de Panamá, que ayer sufrió toda la potencia goleadora de Harry Kane y compañía. Inglaterra sacó credenciales a costa de los centroamericanos, endosándoles un categórico 6- 1 para sellar su clasificación en el Grupo G, donde Bélgica ya no tiene el monopolio del favoritismo.

Inesperadamente, fue el defensa John Stones quien abrió la llave para los británicos, que nunca en su historia habían marcado cinco goles en una Copa del Mundo y que ayer hicieron la marca en los 45 minutos iniciales. Para el término de la primera parte, ya ganaba 5-0 gracias a las demás anotaciones de Harry Kane (22’ de penal), Jesse Lingard (36’), Stones (que se matriculó nuevamente a los 40’), y otra vez Kane, quien cerró el lapso al minuto de agregado, otra vez de penal desde los 12 pasos.

En la segunda parte, a los 62’, el delantero de Tottenham marcó el sexto para los británicos y el quinto personal, pasando a comandar la tabla de goleadores sobre Ronaldo y Lukaku, que ahora lo miran desde atrás con cuatro dianas. Antes de Kane, Gary Lineker fue el último jugador inglés en lograr más de un gol en dos partidos mundialistas consecutivos (tres a Polonia y dos ante Paraguay, en 1986).

El gol del honor fue del símbolo, Felipe Baloy, a los 78’; nadie mejor para pasar a la historia como el primer panameño en anotar en un Mundial.

Con este resultado, Inglaterra sumó seis unidades y una diferencia de gol +6, con ocho goles a favor y dos en contra. Mismas estadísticas que Bélgica, ante quien definirá el liderazgo del Grupo H este jueves 28 de junio, en Kaliningrado.

Con la misma diferencia, el mismo número de goles a favor y en contra, habría que acudir al juego limpio para desempatar. Y ahí, hasta ahora la selección inglesa saca ventaja, ya que sólo ha visto dos cartulinas amarillas contra tres de Bélgica. De empatar ambos en el último partido y ver Inglaterra una cartulina más que su rival, será una moneda la encargada de decidir al primero de grupo.

Senegal y Japón siguen con vida

Repartieron puntos y espectáculo. Senegal y Japón animaron un entretenido empate en la segunda jornada del Grupo H en Ekaterimburgo, donde los africanos hicieron gala de toda su potencia frente al orgullo nipón.

De la mano de Mané, los “Leones de Teranga” abrieron el marcador a los 10 minutos, gracias a una serie de errores asiáticos en el área. A los 34’, llegó el empate cuando Inui remató al segundo palo del arquero desde el área, y dejó las acciones igualadas a un gol.

A los 71’, Senegal volvió a adelantarse en el marcador, gracias a un tanto de Moussa Wague. Pero el amor propio japonés sumado a un error del portero Khadim Ndiaye al salir a cortar un centro, permitieron que a los 78’ Keisuke Honda colocara el 2-2 definitivo. Un gol con historia, porque el mediocampista se convirtió en el primer jugador japonés en anotar en tres mundiales diferentes, tras sus conquistas en los torneos de 2010 y 2014.

Con este resultado, inesperadamente Japón y Senegal esperan sus próximos desafíos como líderes de grupo, cuando el jueves enfrenten a Polonia y Colombia, respectivamente, en busca de los boletos para octavos de final.

Apareció la cumbia en Rusia

Luego de la inesperada caída ante Japón en el debut, la selección de Colombia llegaba ayer con la necesidad de sumar un triunfo ante la Polonia de Lewandowski, para así mantener opciones de clasificar a la ronda siguiente.

Y, aunque al principio le costó, una vez que se adueñó del juego, hizo pagar caro a los europeos, eliminándolos del torneo con un contundente 3-0.

Foto | Agencia UNO

Yerry Mina, de cabeza, abrió el marcador a los 39’, luego de un excelente pase de James Rodríguez. En la segunda fracción apareció Radamel Falcao, quien a los 32 años de edad y luego de superar tres roturas de ligamento cruzado, marcó su primer gol mundialista con una exquisita definición tras habilitación de Quintero. Y a los 75’, Juan Guillermo Cuadrado, una de las grandes figuras cafeteras, marcó el tercero tras una veloz carrera y la impotencia del arquero Szczesny.

“Estoy feliz por la victoria, por la entrega y dinámica del equipo. Demostramos que con 11 jugadores somos un equipo contundente y que tenemos jugadores desequilibrantes en cada sector de la cancha. Marcar un gol mundialista es algo soñado desde niño y por eso estoy contento”, expresó el capitán Falcao tras el triunfo.

Así, con fiesta y como le gusta, Colombia se levantó del traspié inicial y ahora tendrá en sus manos el paso a octavos de final, cuando se enfrente al siempre duro Senegal. Mientras, Polonia se convirtió en el primer cabeza de serie que dice adiós a Rusia.

Etiquetas