Su gran deuda es el Mundial y en Rusia arrancó con el pie izquierdo, pero no el de Barcelona... Fue el de Argentina, ese equipo con el que le cuesta tanto tocar el cielo.
Hace rato que Argentina no juega bien y menos con Sampaoli en el banco. Como sea, para muchos es candidato al título casi exclusivamente por la presencia de Lionel Messi. A punto de cumplir 31 años, puede ser su último Mundial y comenzó de la peor manera: empatando con una Islandia que es prácticamente amateur y fallando un lanzamiento penal. Las críticas a un equipo donde todos se escondieron siempre recaen en el mejor y el zurdo, con la jineta al brazo, debe recibir todos los dardos. Otra vez.
Argentina siempre fue el que tuvo la pelota. Un dato que grafica todo: la posesión de balón para los trasandinos fue de un 73 por ciento. Aun así, los europeos tuvieron un par de ocasiones, aprovechando que la defensa albiceleste no da demasiada seguridad. Como sea, Sergio Aguero abrió la cuenta con violento zurdazo alto, aunque Islandia empató solo 4 minutos después.
Los de Sampaoli no llegaron con tanta claridad, salvo algún remate de Messi y un cabezazo de Tagliafico apenas desviado, pero la mejor estuvo justamente en pies de su estrella, desde el punto penal, y le pegó a media altura, sin mucha fuerza. El portero se lució. Argentina complicó su clasificación frente a un país que solo tiene 330 mil habitantes, nunca había jugado un Mundial y sus futbolistas tienen profesiones paralelas, donde realmente se ganan la vida.
Y el otro sudamericano en ver acción no lo hizo mucho mejor. Al menos, en los números, porque el Perú de Gareca jugó a ratos muy bien, pero extrañó a Paolo Guerrero en ofensiva para culminar las jugadas. El goleador ingresó recién a los 63’ y aun así fue de lo más importante en la ofensiva. Cueva, Yotún, Advíncula y, sobre todo, Carrillo desequilibraron con su buen toque, pero sin crear situaciones de gol demasiado nítidas.
La más importante fue un penal sobre Cueva, que el propio volante envió groseramente sobre el horizontal. Y en un error de marcas, Yousuff Poulsen marcó el único gol definiendo mano a mano contra Gallese en un partido donde Perú debió lanzarse en ataque y casi le marcan el segundo, que hubiera sido mucho castigo. Al final, hubo lágrimas.
Francia sufrió, pero superó a Australia gracias a sus individualidades. Primero, un penal sobre Griezmann, que convirtió el propio delantero, y luego una hermosa jugada colectiva que terminó con definición de Pogba, faltando diez minutos.
De fondo, Croacia no brilló, pero demostró su solidez para amenazar a Argentina en la próxima fecha. El elenco cuadriculado ganó con un autogol y un lanzamiento penal, quedándose momentáneamente con el liderato del grupo.